Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU

Llamazares, dispuesto a ser candidato a las elecciones asturianas si hay “consenso”

  • El diputado se presta a liderar la lista siempre que sea ajena a "pugnas" internas y abierta a representantes de la federación, y defiende el entendimiento con Podemos
  • Descarta presentarse a las primarias federales para la candidatura a la Moncloa y competir contra Alberto Garzón: "Yo ya tuve esa etapa"

infoLibre Publicada 03/12/2014 a las 14:03 Actualizada 03/12/2014 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso, el pasado enero.  EFE

Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso, el pasado enero. EFE

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, mostró este miércoles su disposición a liderar la lista electoral de su organización a las elecciones autonómicas, siempre y cuando se trate de una candidatura "de consenso", ajena a "pugnas" internas, y abierta a personas representantes de la sociedad civil, no afiliadas a la federación. Este último planteamiento incluiría la búsqueda del entendimiento con Podemos Asturies.

Llamazares explicó sus dos condiciones para liderar una eventual candidatura autonómica en una rueda de prensa en la que analizó diversos temas de actualidad. Se las planteó a "varios compañeros" de la organización en Asturias que, según dijo, se han dirigido a él planteándole esta posibilidad.

Reconoció que lejos de representar un compromiso, la idea de ser candidato en Asturias "le estimula", pero que no quiere ser "objeto de discrepancias dentro de la organización". Así, plantea esas dos condiciones: que se trate de una lista de consenso (lo cual no descartaría participar en un proceso de primarias, pero siempre dentro de un "nivel mínimo de consenso interno"), y abierta a "gente de la sociedad civil".

Lista "con opciones de gobernar en Asturias"

Llamazares quiere que la lista de IU sea una candidatura con "opciones de gobernar en Asturias", y por tanto no deber ser una lista hecha "a la defensiva". Preguntado por si esta afirmación incluirá la búsqueda de consensos como Podemos, su respuesta fue clara: "Por supuesto". Descartó, por otra parte, presentarse a las primarias federales, para la elección del aspirante a la Moncloa, lo que le supondría competir contra Alberto Garzón. "No me veo en esa pugna", "yo ya tuve esa etapa", señaló. Según indicaron posteriormente fuentes de su entorno, Llamazares decidirá si repetir o no como parlamentario por Asturias en las próximas generales en función de una "reflexión colectiva", en IU y en Izquierda Abierta, partido del que es coportavoz federal. 

Para el diputado, concurrir en mayo sería su retorno a la política autonómica. Fue entre 1988 y 2001 secretario general del Partido Comunista Asturiano (PCA) y coordinador regional, en 1991 logró su escaño en el Parlamento de Oviedo y en 1995 y 1999, candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado. En 2000 pasó al Congreso y, en octubre de ese año, tras la salida de Julio Anguita, se convirtió en líder de IU, reelegido en las asambleas de 2003 y 2004. En 2008 cedió el testigo a Cayo Lara, que el mes pasado anunció que no repetiría como candidato a las generales. En la Cámara baja, retiene su acta desde 2000. La que acabará en 2015 será su cuarta legislatura. 


1 Comentarios
  • 1 Wuili 04/12/14 12:54

    curioso Llamazares. Plantea dos condiciones para ser candidato. Yo agregaria. QUE FUESE COMPETENTE. ha demostrado ser un habilidoso ESTRATEGA DE SI MISMO, PARA ESTAR SIEMPRE EN EN LUGAR OPORTUNO, CUIDANDO SU IMAGEN, pero un desastre COMO POLITICO, QUE LLEVO A i.u. AL PEOR RESULTADO DE SU HISTORIA Y SIGUE EN CANDELERO. Durante su mandato como coordinador, nacieron y fueron creciendo las practicas corruptas y él, sin enterarse.SEGUN LOS DATOS FACILITADOS POR EL CONGRESO, NO LE HA IDO MAL EN LA POLITICA POR LOS RECURSO ACUMULADOS QUE DICE TENER, CREO QUE NO HUBIERA SIDO POSIBLE QUE COMO MEDICO HUBIERA AHORRADO LAS CANTIDADES QUE AHORA DICE TENER. el partido que creo( I.A.) hace más de dos años, aunque NUNCA tuvlo presencian la sociedad y protagonismo, AHORAesta completamente hundido, inoperante, no sirve para nada, es una reunion de amigos afines a Gaspar y es utilizado solo como palanca para presionar en negociacione. NADA MAS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre