La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

IU

Llamazares, dispuesto a ser candidato a las elecciones asturianas si hay “consenso”

Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 2 de enero de 2014.

infoLibre

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, mostró este miércoles su disposición a liderar la lista electoral de su organización a las elecciones autonómicas, siempre y cuando se trate de una candidatura "de consenso", ajena a "pugnas" internas, y abierta a personas representantes de la sociedad civil, no afiliadas a la federación. Este último planteamiento incluiría la búsqueda del entendimiento con Podemos Asturies.

Llamazares explicó sus dos condiciones para liderar una eventual candidatura autonómica en una rueda de prensa en la que analizó diversos temas de actualidad. Se las planteó a "varios compañeros" de la organización en Asturias que, según dijo, se han dirigido a él planteándole esta posibilidad.

Reconoció que lejos de representar un compromiso, la idea de ser candidato en Asturias "le estimula", pero que no quiere ser "objeto de discrepancias dentro de la organización". Así, plantea esas dos condiciones: que se trate de una lista de consenso (lo cual no descartaría participar en un proceso de primarias, pero siempre dentro de un "nivel mínimo de consenso interno"), y abierta a "gente de la sociedad civil".

Izquierda Abierta advierte del riesgo de convertir las primarias de IU en una “designación” de Garzón

Izquierda Abierta advierte del riesgo de convertir las primarias de IU en una “designación” de Garzón

Lista "con opciones de gobernar en Asturias"

Llamazares quiere que la lista de IU sea una candidatura con "opciones de gobernar en Asturias", y por tanto no deber ser una lista hecha "a la defensiva". Preguntado por si esta afirmación incluirá la búsqueda de consensos como Podemos, su respuesta fue clara: "Por supuesto". Descartó, por otra parte, presentarse a las primarias federales, para la elección del aspirante a la Moncloa, lo que le supondría competir contra Alberto Garzón. "No me veo en esa pugna", "yo ya tuve esa etapa", señaló. Según indicaron posteriormente fuentes de su entorno, Llamazares decidirá si repetir o no como parlamentario por Asturias en las próximas generales en función de una "reflexión colectiva", en IU y en Izquierda Abierta, partido del que es coportavoz federal. 

Para el diputado, concurrir en mayo sería su retorno a la política autonómica. Fue entre 1988 y 2001 secretario general del Partido Comunista Asturiano (PCA) y coordinador regional, en 1991 logró su escaño en el Parlamento de Oviedo y en 1995 y 1999, candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado. En 2000 pasó al Congreso y, en octubre de ese año, tras la salida de Julio Anguita, se convirtió en líder de IU, reelegido en las asambleas de 2003 y 2004. En 2008 cedió el testigo a Cayo Lara, que el mes pasado anunció que no repetiría como candidato a las generales. En la Cámara baja, retiene su acta desde 2000. La que acabará en 2015 será su cuarta legislatura. 

Más sobre este tema
stats