Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Modelo de Estado

Rajoy adelanta al líder del PSOE su rechazo a discutir el cambio en la Constitución

  • El presidente del Gobierno le dice que no está de acuerdo con abrir la subcomisión en el Congreso y le afea que no concrete su propuesta
  • Bermúdez de Castro dice que su partido no está dispuesto a "tirar por la borda" lo que se ha conseguido en los 36 años de vida de la Carta Magna
  • "Lo que no puede ser es que alguien proponga una reforma constitucional para dar satisfacción o dar salida a un problema interno de partido o para dar satisfacción a una minoría", dice el número dos del Grupo Popular

infoLibre Publicada 04/12/2014 a las 13:03 Actualizada 04/12/2014 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José Antonio Bermúdez de Castro, atendiendo a los medios el pasado 3 de diciembre de 2014 en el Congreso.

José Antonio Bermúdez de Castro, atendiendo a los medios este miércoles en el Congreso.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no está de acuerdo con su propuesta de crear una subcomisión parlamentaria para reformar la Constitución y criticó que siga sin concretar la modificación que propone, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rajoy trasladó personalmente este rechazo a Sánchez, quien esta misma mañana contactó con el presidente del Gobierno para informarle de que registraría en el Congreso de los Diputados su iniciativa para comenzar a hablar de la reforma de la Constitución. Cosa que hizo.

En esa conversación telefónica, el jefe del Ejecutivo dijo a Sánchez que el PSOE sigue sin presentar una propuesta concreta sobre la reforma de la Carta Magna, al tiempo que advirtió de que iniciativas de tanta importancia como esta no pueden plantearse de manera unilateral. Es más, Rajoy aseguró al secretario general del PSOE que la estabilidad política e institucional es una de las grandes fortalezas actuales de España, indicaron las mismas fuentes.

"No hay necesidad ni demanda social"

La posición del PP, no obstante, ya había sido fijada públicamente por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien afirmó este jueves que "mayoritariamente no hay necesidad ni demanda social" para cambiar la Constitución y advirtió de que su partido no está dispuesto a "tirar por la borda" lo que se ha conseguido en estos 36 años.

"Lo que no puede ser es que alguien proponga una reforma constitucional para dar satisfacción o dar salida a un problema interno de partido o para dar satisfacción a una minoría en contra del criterio de la mayoría porque eso sería tirar por la borda lo que tanto esfuerzo nos ha costado a los españoles", declaró Bermúdez de Castro en una entrevista en Onda Madrid, que ha recogido Europa Press.

"Lo mejor que hemos hecho los españoles"

Tras asegurar que la Constitución es "lo mejor" que han hecho los españoles en su "historia", Bermúdez de Castro lamentó que "algunos" no vean ese marco estable de convivencia que, a su juicio, ha dado "el mayor periodo de libertad, de progreso y de estabilidad" de la historia de España. El dirigente del PP explicó que la Carta Magna"tiene una doble legitimidad", la que le dieron al ser refrendada por las Cortes, pero especialmente por el pueblo. A su entender, "algunos no entienden que la Constitución ya no es de los políticos, es de los ciudadanos".

"En consecuencia, siendo de los ciudadanos y habiendo sido una Constitución de todos o para todos, los que quieran cambiarla tienen que hacerse una pregunta, si lo que proponen también podría ser de todos y para todos porque si no lo que estaríamos haciendo es retrocediendo siglos", ha enfatizado.

El secretario general del Grupo Popular indicó que las encuestas no sitúan la reforma constitucional entre las "prioridades fundamentales" de los ciudadanos. Según dijo, hay tres componentes para reformar la Constitución, siendo el primero "la necesidad y la demanda social". "Yo no creo que mayoritariamente haya necesidad ni demanda social", enfatizó.

"Se desconoce el contenido de la propuesta"

En segundo lugar, aseguró que hay que saber cuál es el objetivo que se persigue. Y en algunos casos "se habla de titulares pero se desconoce el contenido de la propuesta", dijo, en referencia al Partido Socialista.

Bermúdez recalcó que el tercer requisito es que haya consenso y subrayó que la historia del constitucionalismo español está jalonada de "constituciones impuestas por unas mayorías a otras". Según dijo, se ha conseguido un "gran éxito" con la Carta Magna de 1978, que es "mayoritariamente aceptada no sólo en términos políticos sino especialmente por el pueblo español", y no se puede tirar eso "por la borda" y volver a hablar de "constituciones o reformas impuestas por unas mayorías a otras".

"Desde luego el Partido Popular no está en eso y desde luego no va estar en ningún caso ni para jugar con la unidad de España ni para negociar con la soberanía nacional, ni con la igualdad de derechos de los españoles", avisó.

Finalmente, explicó que la Ley Fundamental es lo que hace a los españoles ser "personas libres e iguales en derechos y en obligaciones" y criticó que ese "concepto de ciudadanía" es el que "alguno quiere romper estableciendo federalismos asimétricos o privilegios de unos territorios sobre otros". "Desde luego eso nosotros no lo podemos permitir porque entonces ¿dónde dejaríamos nuestra dignidad como personas?", se preguntó.


4 Comentarios
  • 4 El analista de Marilyn 04/12/14 14:21

    PURA COMEDIA.... EL BIPARTITO PPSOE NO DEJARÁN 2015 SIN HABER AMAÑADO "SU CONSTITUCIÓN".... sigo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 04/12/14 14:19

    1- Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximo gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la misma Constitución que ellos fabriquen en estos días - con la excusa de Cataluña-.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema. Nos quieren atar de pies y manos otros 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 04/12/14 14:19

    2. PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado… Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP.. Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido… ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para dejar a todos atado y bien atados antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 04/12/14 13:55

    Bermúdez de Castro no quiere tirar por la borda lo que consiguió hacer el franquismo con la Constitución. el PSOE tampoco tiene muchas ganas, salvo para modificarla para elevar a los altares constitucionales la austeridad. Y a la fuerza, claro, lo que no alcanza a modificar la franquista ley electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre