Podemos

Errejón asegura que solo se le reprocha un “error administrativo”

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró este jueves que la Universidad de Málaga (UMA) solo le reprocha un "error administrativo" y que el expediente disciplinario abierto por esta institución refleja que "no hay ningún problema" con su contrato como investigador ya que, según él, "se ha acreditado que está al día".

En declaraciones a los medios, Errejón respondió de esta forma después de que se conociera que la UMA le había suspendido cautelarmente de empleo y sueldo tras abirle un expediente disciplinario –al igual que a su tutor, el profesor Alberto Moreno– para investigar el desarrollo de ambos en un trabajo financiado por el centro universitario.

"Al final de todo el recorrido", defendió Errejón en alusión a este expediente disciplinario, "la universidad ha dicho que no hay ningún problema y que lo que falta es un papel".

"En el país de Rato, Bankia y Bárcenas, resulta que faltaba un papel donde se comunicara que iba a prestar otros servicios", añadió el dirigente de Podemos, que precisó que el error fue no dejar constancia por escrito de que habría parte de su investigación que no la desarrollaría de forma presencial.

Errejón dijo que respeta la investigación que realice la UMA y criticó las "presiones" y los "ataques personales" que sufre Podemos. "Pero el problema de la casta no se llama Podemos, se llama falta de confianza de la ciudadanía", advirtió.

Podemos respalda a Errejón y denuncia "campaña de difamación"

El partido liderado por Pablo Iglesias ha emitido un comunicado en el que se respalda la versión Íñigo Errejón, en el que subrayan que el expediente "resuelve que se debería haber solicitado un documento comunicando una segunda actividad laboral que no se declara incompatible".

"Han pasado de denunciar contratos fraudulentos a afirmar que el trabajo para el que fue contratado no fue realizado", subraya Podemos en un comunicado en el que también recuerdan que "tanto la rectora de la Universidad de Málaga como la Junta de Andalucía rectificaron estas informaciones, indicando que la contratación estaba en regla, así como que el trabajo entregado estaba en plazo y cumplía sobradamente lo requerido. Ahora el informe de la Universidad lo ratifica: el contrato es perfectamente regular y el trabajo está hecho con la dedicación exigida".

Podemos denuncia "una campaña de difamación de algunas de las caras más visibles de Podemos", apuntando que "la verdad es lo de menos, lo importante es levantar cortinas de humo para intentar disimular la crisis democrática y la situación social dramática para millones de familias". "El problema de la casta no se llama Podemos, se llama pérdida de confianza ciudadana y se llama falta de proyecto de país", sentencian.

El director del proyecto también apoya esta versión

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero, director del proyecto en el que participaba Íñigo Errejón confía en que la institución académica haya abierto con "buen criterio" el expediente disciplinario a ambos y que lo concluya "con el mismo criterio". Sospecha que "todo responde a algún error en el proceso administrativo; no creo que sea por nada más".

Así, el profesor universitario e integrante de la dirección de Podemos ha aclarado que en la comunicación recibida no se le detallan las causas por las que se adopta esta decisión, pero también ha dicho que "confío mucho en la institución para la que trabajo", añadiendo, en consecuencia, que "confío en que el expediente se cierre conforme se tenga que cerrar, me da igual". Eso sí, ha apuntado, "espero que se justifique cuál es el motivo de la apertura y que se cierre conforme a ese motivo; no le doy más importancia".

De hecho, declaró a Europa Press que "si veo que los motivos que argumentan son razonables, que me impongan la sanción correspondiente; no voy a pelear contra molinos de viento; tengo muchas más cosas que hacer, entre ellas la investigación para la que me pagan".

Más sobre este tema
stats