LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Izquierda Unida

Rivas crea una comisión para investigar los contratos del hermano de Tania Sánchez

La diputada Tania Sánchez, tras votar en las elecciones primarias de IU-CM, el pasado 30 de noviembre de 2014.

infoLibre

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rivas aprobó este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación destinada a estudiar los contratos adjudicados a la cooperativa de Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez, entre 2002 y 2008 por un valor de 1,2 millones de euros, siendo su padre, Raúl Sánchez, concejal, y otros contratos adjudicados a empresas vinculadas a trabajadores del Consistorio.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el primer edil, Pedro del Cura, explicó que en el mes de octubre se dio la orden para recabar los documentos relacionados con estos procesos de contratación, una documentación que se entregó este jueves.

Además, Del Cura anunció que delegará la presidencia de la Comisión de investigación en un miembro de la oposición, y que el Gobierno municipal no contará con la mayoría en dicha comisión. Este organismo comenzará sus trabajos el próximo martes, al ser el lunes día festivo, y las sesiones se retransmitirán en directo a través de Internet.

En este sentido, el primer edil aseguró que "la primera conclusión que sacan los informes es la legalidad de todos los procedimientos que se han puesto en entredicho", y aseveró que se va a "supervisar e investigar lo que sea necesario".

Del Cura incidió además en que "el Gobierno no ha cambiado de opinión" sobre la creación de la comisión de investigación. No obstante, explicó que el Consistorio cuenta con una Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación creada en octubre de este año, un organismo que consideraban que "era el marco" para poner en claro los contratos bajo sospecha.

El regidor manifestó además que a "todos los funcionarios de este Ayuntamiento que han sido puestos en entredicho por parte de algún concejal o medio de comunicación se les ha abierto expediente informativo, porque si hay alguna mala praxis se le tiene que abrir la correspondiente sanción, pero si no la hay, que esos funcionarios puedan defenderse".

El alcalde defendió además a Tania Sánchez, que fue concejala entre 2007 y 2011 y que hoy es diputada regional y ganadora de las primarias de IU a la Presidencia del Gobierno regional, asegurando que "representa un modelo de ciudad y una forma de hacer las cosas que pretende exportarse a la Comunidad de Madrid", por lo que acusa al PP de promover una "batería" de acusaciones contra ella y su familia "para que no pueda cambiar la correlación de fuerzas dentro de seis meses" en la región, como consecuencia de las elecciones autonómicas.

La Junta no votaba los contratos

A las preguntas de los periodistas sobre la aprobación por unanimidad en la Junta de Gobierno –formando parte de esta el padre de Tania Sánchez y ella misma– de los contratos adjudicados a la cooperativa Aúpa, el alcalde alegó que la Junta aprueba por asentimiento y sin una votación. "En la Junta de Gobierno no se vota, de ahí que no hubiera inhibición o no", aclaró.

Así, Del Cura incidió en que las empresas tienen que cumplir previamente los requisitos legales y "pasar todos los filtros" antes de llegar a la Junta de Gobierno, por lo que cuando los contratos llegan a esta, "se daban dictaminados favorablemente". "Los asuntos vienen ya fiscalizados, salvo que hubiera algún informe negativo de la secretaria o de la interventora, que lo que hace la Junta de Gobierno es que los retira, lo que se hacía es que los asuntos se presentaban y no se votaban", declaró.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Curro Corrales, hizo hincapié en que "ni un solo euro público se ha destinado a algo que no sea la prestación de los servicios contratados". En este sentido, explicó que la cooperativa Aúpa (en la que participaba el hermano de Tania Sánchez) estuvo "hasta en 19 ocasiones" en procedimientos de adjudicación del Ayuntamiento de Rivas, de los que finalmente no fue adjudicataria. En la misma línea, aclaró que sólo 8 contratos de los 1.400 adjudicados entre 2007 y 2008 por el Consistorio se otorgaron a dicha cooperativa.

El portavoz apuntó también que no ha recibido "ninguna comunicación formal ni orgánica" por parte de IU-CM, si bien la Secretaría de Política Institucional de IUCM mostró la semana pasada su "sorpresa" y "desaprobación" ante la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas de impedir la constitución de una comisión de investigación.

El PSOE pide la dimisión del padre y el PP estudia acciones legales

Cayo Lara avisa a Podemos de que debe pactar con IU si quiere que se sume a la marcha de enero

El PSOE de Rivas pidió este jueves el cese del concejal de Deportes, Raúl Sánchez, padre de Tania Sánchez, al considerar que ante las informaciones surgidas y "la insuficiencia de las explicaciones del Gobierno Municipal", su "situación política" es "éticamente insostenible". 

Y el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, censuró en un comunicado el "detestable ejercicio de hipocresía" de la candidata al erigirse en defensora de la transparencia y al mismo tiempo no explicar su "oscura gestión" en Rivas. Advirtió, además, que el partido estudia emprender acciones legales contra ella, informa Europa Press.

A su vez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que si existe "un hilo de sospecha" sobre posibles irregularidades en los contratos que firmó el Ayuntamiento de Rivas con el hermano de Sánchez, que se investigue y "si hay responsabilidades, quien las tenga que las dé".

Más sobre este tema
stats