Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

Pedro Sánchez emplaza a Rajoy a reformar la Constitución para reconstruir los “consensos rotos”

  • El secretario general registra en el Congreso la propuesta de creación de una subcomisión para abrir el debate del cambio de la Carta Magna
  • Sánchez informó al presidente del Gobierno de que iba a presentar la iniciativa, porque le parecía "justo y leal". Rajoy le adelanta que el PP se opondrá y le echa en cara que no concrete su propuesta

Publicada 04/12/2014 a las 12:18 Actualizada 04/12/2014 a las 17:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Pedro Sánchez, charlando con los ciudadanos que acudieron a la jornada de puertas abiertas del Congreso, este 4 de diciembre de 2014.

Pedro Sánchez, charlando con los ciudadanos que acudieron a la jornada de puertas abiertas del Congreso, este jueves.

INMA MESA
Mucho se había pensado Pedro Sánchez cuándo era el mejor momento para presentar la propuesta de creación de una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma constitucional. El anuncio se hizo en Zaragoza, en la reunión con los barones del PSOE y el primer secretario del PSC, el pasado 16 de noviembre, pero no se había consumado. Antes la dirección socialista quería esperar a que se despejase el panorama en Cataluña y la Moncloa: si Artur Mas convocaría o no elecciones anticipadas, si Mariano Rajoy movía ficha o no. Por ahora, no hay fecha para nuevos comicios, ni iniciativa por parte del presidente del Gobierno. Así que el secretario general entendía que su partido debía dar el paso ya, porque, como decían en su entorno, "nadie puede negarse a abrir un debate". Y lo hizo este jueves, a dos días del 36 aniversario de la Constitución y en la última jornada de puertas abiertas en la Cámara. 

Sánchez telefoneó esta mañana al jefe del Ejecutivo para informarle de que iba a registrar en el Congreso la petición de que se ponga en marcha la subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional, y este le adelantó el no del PP. "Me parecía que era justo y leal con el presidente plantearle esta iniciativa", afirmó el líder socialista ante los periodistas tras presentar el texto en el Registro de la Cámara, acompañado de los secretarios de Política Federal y Estudios y Programas, Antonio Pradas y Meritxell Batet. 

El secretario general emplazó a Rajoy a abrirse a la reforma constitucional, que no es "un fin en sí misma, sino un instrumento, un camino para "recomponer, reconstruir muchos de los consensos que están rotos en la sociedad española" y permitir la regeneración política, institucional y democrática. "Abramos el debate, sólo pedimos que se abra el debate. Si el cerrojo de la mayoría absoluta del PP dice que no a abrir el debate sobre la reforma constitucional en nuestro país, creo que tenemos un problema", sostuvo, informa Europa Press. 

Los socialistas quieren cambiar la Carta Magna de 1978 por varios motivos: para "resolver la crisis de convivencia territorial" que hay en Cataluña, para blindar los derechos sociales y ciudadanos y "cerrar la brecha de la crisis de confianza y de la desafección democrática" que reside en buena parte de la sociedad. Una iniciativa que nació de la Declaración de Granada de julio de 2013, cuando el PSOE estaba liderado aún por Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se ratificó en Zaragoza hace menos de un mes, ya con Sánchez al frente. "Como no quieren ponencia para la reforma, constituyamos entonces una subcomisión para escuchar a expertos y comunidades autónomas y decidamos el marco de la reforma. Eso es lo que pedimos", agregaba un miembro de la ejecutiva a este diario.

El "mejor homenaje" a los ciudadanos

En la dirección creen que la mejor manera de defender la Constitución es reformarla, no "petrificarla". Y entienden que el PSOE ha de "liderar ese debate", porque Rajoy y Mas "han demostrado que anteponen sus intereses partidistas y personales a los del país", como explicaban fuentes próximas a Sánchez. El presidente no ha hecho más que reiterar sus mensajes sobre Cataluña, sin lanzar ninguna contrapropuesta, mientras que Mas coquetea con la idea de unas elecciones plebiscitarias, pero sólo si cuaja una lista única, idea que repele a los republicanos de Oriol Junqueras, que prefieren candidaturas separadas y un posterior Govern de concentración. 

Las fechas también ponían en bandeja que el PSOE diese el paso. Por la jornada de puertas abiertas en el Congreso y la proximidad del Día de la Constitución, pasado mañana. Así lo explicó el propio Sánchez: que "el mejor homenaje y servicio a los ciudadanos" y a la Carta Magna es que se impulse el debate en la Cámara baja. 

En la petición registrada este jueves [consúltala aquí en PDF], el PSOE no presenta una propuesta articulada. Simplemente consigna que la modificación de la Ley Fundamental debe "completar el sistema de derechos y libertades reconocidos", "modernizar nuestra democracia" y "revisar el modelo de Estado con una perspectiva federal".

La subcomisión, a su juicio, tendría como objetivo iniciar "con carácter inmediato un proceso de diálogo y búsqueda de los acuerdos necesarios para delimitar los aspectos de la reforma", tras la participación de expertos y autonomías. El PSOE comenzará además una ronda de contactos con otros grupos para tratar de sumar apoyos, tanda de entrevistas que sigue a la que mantuvo a comienzos de este periodo de sesiones. 

El PP se niega

El PP y el Gobierno ya dieron su respuesta: no. Así se lo trasladó Rajoy en su conversación telefónica, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press. Además, el presidente afeó a Sánchez que siguiera sin concretar su reforma, y le advirtió de que iniciativas de este calado no pueden presentarse de forma unilateral. También le dijo que la estabilidad política e instituciona es una de las grandes fortalezas del país.

Los conservadores aseguraron lo mismo en declaraciones públicas. Así, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, remarcó en una entrevista esta mañana que "mayoritariamente no hay necesidad ni demanda social" para cambiar la Constitución, y su partido, dijo, no está dispuesto a "tirar por la borda" lo que se ha conseguido en estos 36 años. Después, preguntado en la Cámara baja, lo dijo aún más claro: "No es oportuno ni necesario". "No se puede jugar" con el marco de convivencia pactado en 1978, porque es un tema "serio" con el que no se puede "frivolizar" ni hacer propuestas "con carácter unilateral y sin acuerdos serios". El número dos de los conservadores en el Congreso emplaó a cambio a los socialistas a buscar acuerdos en medidas contra la corrupción, tema que como indicó el barómetro del CIS de noviembre, conocido este jueves, preocupa al 63,8% de los españoles. 

,

Sánchez hizo sus declaraciones a los medios tras hablar con los ciudadanos que habían acudido a la jornada de puertas abiertas. Con algunos de ellos se hizo fotos, se dio besos y apretones de manos. También hoy el PSOE lanzó un vídeo para difundir su propuesta de reforma, La Constitución que queremos, en el que muestra a una mujer de 36 años que también siente la necesidad de cambiar su casa para que quepan todos. 


Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Jaca1930 04/12/14 20:11

    Me parece muy bien que el Secretario General del PSOE plantee iniciar UN DEBATE acerca de posibles reformas constitucionales, aunque particularmente yo sería partidario de la formulación de un PROCESO CONSTITUYENTE que cerrara de una vez por todas la famosa y desgastada Transición.. Lo que me niego a admitir es que detrás de esa propuesta se esconda el propósito de REFORMAR la Constitución de 1.978 por las Cortes Generales durante la presente Legislatura, a menos de un año de las próximas elecciones generales. Hacerlo, al modo y manera en que se hizo con el no menos famoso art. 135 de la CE, a sabiendas de que actualmente las mayorías sociales no se corresponden con las mayorías políticas, constituiría solo un lavado de cara autoprotector del bipartidismo y una auténtica estafa política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 04/12/14 18:40

    "La Constitución del 78 nació como pacto posible para la salida de la dictadura. Su redacción fue encargada a ciertos notables que evitaron la discusión y posicionamiento en aspectos importantes, como la aceptación de la monarquía y la organización territorial del Estado, redactado con carácter de provisionalidad. La inexperiencia democrática se argumentó como razón de las ambigüedades e indefiniciones del texto constitucional. Lamentablemente el PP y el PSOE dedicaron sus años de gobierno a cerrar la constitución a la participación de la sociedad y en favor del bipartidismo, congelando su desarrollo, y reformado el texto al margen del pueblo soberano.  El régimen en que ha terminado la Transición ha alejado a la sociedad que ahora desconfía de quienes no han sabido adaptar la constitución a la madurez democrática de los españoles que ya reclaman la apertura de un periodo constituyente  sin barreras en  alcance y en participación. La gran coalición PPSOE pretende limitar la reforma."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 04/12/14 18:16

    Compañero Pedro, me duele decirte que tu estabas conforme, cuando se reformo la Constitución y que te estás descreditando tanto tu como el partido, con tus parodias, en sillas de ruedas, el Parlamento, dando besitos y autógrafos, por favor no nos desacredites más, a los bastantes mayores y Socialista desde su nacimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jjosse 04/12/14 16:16

    El PSOE busca la reforma de la constitución, el PP no. No es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 04/12/14 14:24

    PURA COMEDIA.... EL BIPARTITO PPSOE NO DEJARÁN 2015 SIN HABER AMAÑADO "SU CONSTITUCIÓN".... sigo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 04/12/14 13:49

    1- Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximo gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la misma Constitución que ellos fabriquen en estos días - con la excusa de Cataluña-.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema. Nos quieren atar de pies y manos otros 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 04/12/14 13:48

    2. PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado… Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP.. Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido… ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para dejar a todos atado y bien atados antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre