Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El CGPJ permitirá a Ruz quedarse hasta concluir los sumarios de ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’

  • Se permitirá al instructor del la 'Gürtel' permanecer en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional hasta acabar sus sumarios pendientes
  • Después su plaza se sacará a concurso, si bien esto supone una prórroga automática hasta que tome posesión el nuevo titular, en marzo de 2015

infolibre Publicada 05/12/2014 a las 18:57 Actualizada 05/12/2014 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

EFE
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitirá al instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, Pablo Ruz, permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita. Su plaza se sacará a concurso, si bien esto supone una prórroga automática hasta que tome posesión el nuevo titular, lo que se prevé el próximo marzo de 2015.

Así lo ha anunciado el órgano de gobierno de los jueces en una nota en la que señala que el día 9 la Permanente estudiará la convocatoria de un "macroconcurso" con 364 plazas de juez que prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión de los nuevos titulares, prevista para marzo de 2015.

En esa fecha, además, los magistrados en comisión de servicio que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como lo es Ruz, "podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo hasta la finalización de esos procedimientos".

Con la inclusión de este asunto en el orden del día el CGPJ hace caso omiso al escrito por el que siete vocales del Consejo le pidieron este viernes al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que elevara esta discusión al Pleno. El documento no ha llegado a tiempo para ser discutido en la reunión del martes y se dejará para más adelante, señalaron a Europa Press fuentes del Consejo.

La decisión del CGPJ de agrupar todas las plazas en un solo concurso se deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es decir, si las plazas se dividieran en varios concursos, los magistrados que optan ahora no podrían hacerlo en la siguiente convocatoria, perjudicando así sus legítimos intereses profesionales.

Plaza en Móstoles

Todas las plazas se cubrirán por los mecanismos ordinarios de provisión –antigüedad y especialidad–, dando así la oportunidad a todos los magistrados interesados de acceder a ellas. La toma de posesión de los nuevos titulares está prevista para marzo de 2015, una vez cumplidos todos los trámites necesarios para resolver el concurso.

Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona, actúa de juez de enlace en Reino Unido.

El pasado 24 de junio, el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el caso Gürtel, la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal.

 




10 Comentarios
  • 12 losdel38 09/12/14 21:26

    Sr. Ruz..¿..Ud. ha visto la pelicula  " El PPadrino ".?..que tambien son muy religiosos,.. Que tenga suerte y pueda llegar entero a su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 losdel38 09/12/14 21:18

    ....El C.GPJ.  come de la mano de su amo....¿ Y para eso habeis estudiao ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 menchugijon 08/12/14 10:08

    Mientras el poder judicial no estè separado del político esto no funcionarà.El CGPJno tiene que estar designado por políticos .Lo que hicieron ahora es tomarnos por idiotas o darnos un caramelo para que callemos.esa plaza hasta el 2016 es del juez Carmona que me expliquen¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 hartodjetas 07/12/14 00:16

    Transferir la ínsita indignidad del Ejecutivo del Gobierno del PP buscando para ello la complicidad del Poder Judicial, mediante presiones institucionales, representa una evidente muestra más de la iniquidad y el descaro con que, desde el Partido Popular, se ampara impúdicamente la impunidad de sus políticos corruptos y/o deshonestos imbricados en las instituciones que comandan. Y si el Poder Judicial se deja corromper por tanta inmoralidad del Ejecutivo (ya hemos tenido alguna que otra ocasión de comprobar que esto sí ha sido así), será una prueba más de su complicidad necesaria en el mantenimiento de la impunidad de los inicuos, y con ello se reafirmará que el Poder Judicial supone un factor determinante en la putridez institucional que nos abruma, por lo que con tales conductas se vendrá en deslegitimar la acción que en cualquier Constitución se supone a la impartición de la Justicia… ¡y definitivamente tendríamos que quitarle la venda de los ojos a la imagen que se tiene de ella!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Rogerio 06/12/14 15:06

    Esto no es mas que una chanchullada por parte del ministro de Justicia para ayudar al PP. La plaza que pretenden sacar a concurso tiene dueño que es el juez Miguel Carmona, el cual se jubila en 2016. Entonces en el mes de marzo de 2015, el deberia ejercer en esa plaza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 BELLOTO 06/12/14 10:16

    La cruda realidad es esta: El presidente del CGPJ (órgano que debe cuidar de la independencia judicial) aseguró al PP que Ruz sería apartado del caso que expone a la luz pública la criminalidad del PP. La cosa es muy grave y apesta. Así se ha hecho, maquillando la retirada del juez con una rídicula prorroga de 6 meses y la posibilidad de una ampliación vacía de contenido e imposible. El gobierno es el PP para vergüenza de propios y extraños, y lo que lleva el gobierno en los bolsillos es lo que lleva el PP: son los mismos personajes a las órdenes del mismo aparato o famiglia. Hoy mismo Lesmes tendría que ser expulsado por sus propios compañeros y dimitir el gobierno en pleno. La situación de corrupción institucional es inaguantable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 P. González 06/12/14 10:00

    “Aunque a veces el diablo está en los detalles y un servidor no tiene conocimientos suficientes para saber lo que realmente "significa" lo que literalmente "se dice", me alegra pensar que estamos ante una decisión razonable y neutral de un órgano que a muchos nos produce bastantes escozores por su manifiesto comportamiento partidista. Ojalá, en este caso, las cosas sean lo que aparentan ser y no las sombrías previsiones que con bastante razón (dados los antecedentes) hacía ayer en Gonzalo Cortizo en “eldiorio.es. http://www.eldiario.es/politica/CGPJ-Gobierno-Ruz-Audiencia-Nacional_0_331417041.html Me gustaría no haberme equivocado una vez más (Como de costumbre). Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Moti 06/12/14 05:05

    El CGPJ no prorroga nada a Ruz, al contrario, sacan a concurso la plaza y se quitan al juez Ruz de en medio. Este artículo, sin firma, es un revolutum de lo publicado por las serviles Europa Press y Efe. Éste es un tema sensible, no entiendo como Infolibre no afina un poquito más y le da algo más de relevancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rubica 05/12/14 21:08

    Me parece que no es tal como dice el titular de la noticia, bastante benévolo con la realidad, Los hechos son que a RUZ, no se le prorroga la comisión de servicio y que estará en el juzgado hasta que el sucesor ocupe la plaza, dentro de los plazos establecidos. Ha sido otra maniobra más y van unas cuantas del PP, para que el mayor caso de corrupción de la historia, quede en nada.  Lo que hay debe ser tan grave, como para cargarse a 2 jueces, sin contemplaciones. Gracias por la mayoría absoluta de los imppresentables. Se han cargado la democracia, pero qué más da.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JuanaN 05/12/14 20:24

    Y en 3 meses va a terminar todo el carajal que tiene entre manos cuando lleva años y cada vez sale más mierda ??? Pero además esta plaza no tenía ya un titular al que mandaron de asesor jurídico a la embajada en Londres (con Trillo de embajador)?? Es que ha renunciado a su plaza ??? Cuando llegue el titular qué va a hacer Ruz lo que le mande el jefe ??? Menuda situación de presión como para manejar un tema de esta envergadura. Les ha debido de dar miedo quitar a Ruz de un plumazo en vísperas de las elecciones y de momento lo arrinconan. Qué verguenza de país ya no se molestan ni en disimular.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre