Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Desaparecen más de 20 inmigrantes frente a las costas de Almería

  • Entre los 29 supervivientes, que fueron rescatados este viernes de la patera en aguas de Cabo de Gata, hay 19 hombres, nueve mujeres y un bebé
  • Según los datos que se manejan, se estaría hablando de "una treintena de desaparecidos"

infolibre Publicada 05/12/2014 a las 16:12 Actualizada 05/12/2014 a las 22:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Algunos de los inmigrantes rescatados este viernes en Cabo de Gata (Almería).  EFE.

Algunos de los inmigrantes rescatados este viernes en Cabo de Gata (Almería). EFE.

Cerca de 20 personas permanecen desaparecidas en aguas del Estrecho después de que este viernes una patera naufragase a 23 millas al sureste del Cabo de Gata (Almería), según los testimonios ofrecidos por algunos de los 29 inmigrantes que fueron rescatados durante la mañana. Entre los supervivientes hay 19 hombres, nueve mujeres (seis de ellas embarazadas) y un bebé.

Por su parte, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil retiraron, a última hora de la tarde, el dispositivo de búsqueda. El operativo, en el que participan dos helicópteros, dos embarcaciones y una patrullera de la Armada que se está dirigendo a la zona, se retomará este sábado con las primeras luces, según confirmó a Europa Press un portavoz de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Las supervivientes en estado de gestación fueron atendidas por el equipo médico y psicosocial de Cruz Roja por "crisis de ansiedad agudas" ya que aseguraban, al igual que los compañeros que han sobrevivido, que serían "siete" los bebés desaparecidos en la travesía.

Así lo notificó a Europa Press un portavoz de la ONG en Almería, que precisó que, si bien la comunicación con ellos no está siendo "fácil", de momento la mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban "entre 58 y 59 personas" y que, entre los desaparecidos, figuran "siete bebés".

Cruz Roja activó sus equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para prestar asistencia médica y humanitaria en su llegada al puerto de Almería a las 29 personas que han podido ser rescatadas y que presentaban síntomas de hipotermia "aunque de cáracter leve", según la ONG.

"Lo más prioritario ahora es atender a las mujeres, cinco de ellas embarazadas aunque su estado de gestación no es avanzado, ya que se encuentran muy mal y con crisis de ansiedad", aseguraban las mismas fuentes, que remarcaban que, según los datos que se manejan hasta ahora, se estaría hablando de "una treintena de desaparecidos". Según los últimos datos, la cifra de desaparecidos podría oscilar entre las 23 y las 29 personas. 

Uno de los varones que viajaba en la embarcación señaló a los efectivos de Cruz Roja a su llegada a puerto que es menor –en concreto, aseguró tener 16 años– aunque habrá que esperar a que las pruebas oseométricas confirmen este dato, una vez la Policía Nacional se haga cargo de ellos. La mujer embarazada que tuvo que ser evacuada en helicóptero permanece en observación de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y el bebé ha sido ingresado en la UCI pediátrica con hipotermia.

Fuentes sanitarias indicaron a Europa Press que la mujer trasladada de urgencia no precisó atención médica debido a patologías relacionadas con su estado de gestación, sino también por hipotermia. Los médicos están a la espera de ver cómo evoluciona para decidir si pasa a planta o, por el contrario, si se produce un empeoramiento, es ingresada en la UCI.

La patera era buscada por los rescatadores y la Guardia Civil

La patera, que desde primera hora de este jueves era buscada por los rescatadores y miembros de la Guardia Civil, fue localizada después de que un buque mercante alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata (Almería).

Los rescatados detallaron que durante la travesía varias personas habrían caído al mar mientras que la cooperante que dio aviso al centro de control de Salvamento Marítimo de la presencia de la embarcación en el mar a las 7:35 horas del jueves traslado que en esta viajaban al menos 57 personas, entre ellos nueve menores.

El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9:50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar. Fue una vez interceptada al embarcación cuando los ocupantes avisaron de que varios compañeros habían desaparecido durante la travesía, aunque no han podido concretar el número.

Por su parte, la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló este viernes que el Gobierno está "contactando con las autoridades marroquíes" a fin de contar con "alguna información" sobre la localización de las personas que habrían caído al mar durante su travesía.


1 Comentarios
  • 1 +infolibre 06/12/14 09:58

    Periodistas y periódicos esconden la verdad. .....No hablan de ella....sus intereses tendrán..... El tema es solo uno: TRATA DE ESCLAVOS en pleno siglo XXI. Pesqueros españoles al servicio de la mafia de TRAFICO DE PERSONAS que no dudan en dejarlas abandonadas en medio del mar al mínimo obstáculo. Hay que denunciarlo y no se hace..... Es TRAFICO Y TRATA DE ESCLAVOS!!.......Luego, viene la hipocresía de muchos con la valla de Melilla.... Que no, pisha que no! que es TRAFICO DE PERSONAS TRATADAS COMO ESCLAVOS y que les importa un bledo que se ahogen y se pudran frente a las costas españolas......Si llegan o se rescatan 100 personas por los medios habituales, existen otros 100 hombres, mujeres o niños que no llegan que mueren ahogados por culpa de los verdaderos PIRATAS de nuestro tiempo. PIRATAS DE ESCLAVOS. El maniqueado periodismo de investigación podría empezar, por lo menos, a informar con algo de veracidad de los hechos (menos balsas!), por ejemplo, preguntando a la cooperante ...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre