Corrupción

Siete vocales del CGPJ piden a Lesmes que la renovación de Ruz la decida el pleno

Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

infolibre

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido por escrito este viernes al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que eleve al Pleno la discusión sobre el concurso público de plazas entre las que se encuentra la que ocupa actualmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que, de aprobarse, impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano.

El escrito lo firman seis magistrados del sector progresista del Consejo –Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez– a los que se ha sumado el vocal designado a propuesta del PNV, Enrique Lucas.

Estos vocales han reaccionado tras conocerse que la Comisión Permanente que se celebrará el próximo martes, día 9, podría incluir la aprobación de un concurso público que afecta a 38 plazas de juez que se encuentra, como Ruz, en comisión de servicios.

Si el concurso se abre la plaza de la Audiencia Nacional será adjudicada al juez con más antigüedad que la pida, lo que descartaría al actual instsructor del caso Gürtel. No obstante, permanecería unos meses más hasta que la plaza fuera definitivamente adjudicada.

Los jueces se muestran divididos sobre la idoneidad de renovar a Ruz

Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona actúa de juez de enlace en Reino Unido.

El pasado 24 de junio, el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el denominada caso Gürtel, la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal. caso Gürtel,

google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats