Memoria histórica

Los diputados que se resisten a perder la memoria (histórica)

Víctimas del franquismo alzan la voz en el Congreso de los Diputados

Marta Semitiel | Mario Escribano

Colectivos de víctimas del franquismo intervendrán el próximo 9 de diciembre en la sala Perez Llorca del Congreso de los Diputados para “reivindicar la necesidad de que los 19 imputados en Argentina sean detenidos y extraditados y se cumplan las normas internacionales”, cuenta María Arcenegui, portavoz de la Red de Apoyo a la Querella Contra los Crímenes del Franquismo. El 30 de octubre de 2014, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires imputó crímenes contra la humanidad a un total de 19 personas, incluidos siete expolíticos franquistas. El auto ordenaba la detención preventiva e inmediata con fines de extradición para los 19 imputados, entre ellos Rodolfo Martón Villa.

Sin embargo, dichas órdenes de detención no han sido ejecutadas por las autoridades españolas, a pesar de haber sido debidamente transmitidas y cursadas. El pasado noviembre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, vaticinó que la Audiencia Nacional denegará la extradición a Argentina de la veintena de investigados, entre ellos varios exministros, por crímenes durante la dictadura franquista alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.

Meses antes, en abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional yarechazó la extradición a Argentina del exinspector de policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al considerar que los delitos de torturas que se le imputan en ese país habrían prescrito "ampliamente". La víctimas del franquismo, sin embargo, sostienen que España incumple, de esta forma, la Ley de Extradición Pasiva, el Tratado Bilateral de Extradición suscrito con Argentina y órdenes de la Interpol.

Los grupos Izquierda Plural, Parlamentario Vasco (PNV) y Grupo Mixto presentaron el 25 de noviembre una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a cumplir las órdenes de detención y a poner a los 19 requeridos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Pero ha sido rechazada. El Gobierno todavía no ha iniciado ninguna medida al respecto y, por su parte, “PP y UPyD tampoco nos apoyan”, denuncia María Arcenegui. Al Congreso acudirán el próximo 9 de diciembre, entre otros, Manuel Blanco Chivite, representante del colectivo de víctimas de fusilamientos, cárceles y torturas, y Andoni Txasco, representante de las víctimas de asesinatos.

“Chivite es uno de los que estaban condenados y no fue fusilado por lo de Carrero Blanco y Andoni Txasco está ciego por una paliza que le dieron bajo órdenes de Martín Villa. No pedimos que Villa vaya a la cárcel, tan solo queremos que se dé la vuelta a la historia, que se reconozca que ellos son las víctimas y no los delincuentes, como lo es por ejemplo Chivite todavía para la Justicia española”, denunció Arcenegui.

El 'olvido' de la memoria histórica

Desde finales de 2011, cuando comienza a gobernar Mariano Rajoy, la memoria histórica se ha visto olvidada, cuando no despreciada o rechazada. Un claro ejemplo de ello es la partida presupuestaria dedicada a las víctimas de la dictadura franquista y la Guerra Civil. Así, estas ayudas pasaron de los 6,25 millones de euros de 2011 a los 2,5 millones en 2012, para finalmente quedar eliminada la partida al año siguiente.

Otro hecho relevante fue el rechazo en solitario del Partido Popular a condenar el franquismo y declarar el 18 de julio como día de reprobación de la dictadura y homenaje a las víctimas. De este modo, el Congreso tumbó la moción de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, apoyada por toda la oposición, excepto por UPyD, que se abstuvo poque consideraba que esta propuesta imponía "una verdad oficial".

Esta no ha sido la única propuesta de Izquierda Plural respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP. En otro caso se frenó una proposición no de ley (PNL) que estimaba que existe "una paralización de la Ley de Memoria Histórica", por lo que instaba al Gobierno a cumplirla de facto. En el debate, la diputada del PP Belén Hoyo aseguró que la ley se cumple, acusando a la oposición de electoralismo e invitándola a condenar el "totalitarismo comunista".

La ONU da al Gobierno hasta comienzos de octubre para cumplir la ley de Memoria Histórica

Pero estas iniciativas no llegan solo desde el interior del Parlamento, sino también desde fuera. La Plataraforma por la Comisión de la Verdad, apoyada por PSOE, IU, PNV, CC y Compromís-Equo, respaldó una propuesta para que en España, que lidera el ránking de países con desaparecidos en el mundo, se creara una comisión de la verdad y la exhumación en un plazo máximo de dos años. Aunque fue presentada en noviembre de 2013, aún no ha sido votada.

De hecho, ante las continuas evasivas del Gobierno de Mariano Rajoy, esta plataforma recurrió al Parlamento Europeo para pedir amparo y apoyo y, también, denunciar la situación en España, donde afirman que se les niega el derecho a la verdad, la justicia y la reparacón

Naciones Unidas también ha intentado que el Gobierno cumpla con la Ley de Memoria Histórica, instando a España a realizar políticas de Estado para reparar a las víctimas de Franco. No obstante, el Gobierno se negó a revisar la ley de amnistía de 1977 ante un comité de Desapariciones Forzadas de la ONU. 

Más sobre este tema
stats