Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El PNV pide un censo de símbolos franquistas y la apertura de los archivos de las cárceles

  • Los nacionalistas vascos reclaman en el Senado al Gobierno que investigue los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
  • Quieren un "texto acordado entre todos los grupos" que reconozca la "injusticia y proteja a sus víctimas"

INFOLIBRE Publicada 08/12/2014 a las 18:40 Actualizada 08/12/2014 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Foto de archivo de las víctimas del franquismo.

Víctimas del franquismo, en un acto ante el Congreso.

EUROPA PRESS
El PNV ha presentado una moción en el Senado para exigir al Gobierno la aplicación en 2015 de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 y el desarrollo de medidas concretas como un censo de símbolos y leyendas franquistas, la apertura de los archivos de las cárceles y la investigación de los "graves crímenes" cometidos durante la guerra civil y el franquismo.

"Hacerlo sobre la base de la clarificación del pasado, la búsqueda de las personas desaparecidas y el apoyo a las familias a la hora de recuperar los restos de sus seres queridos", afirma el grupo nacionalista en la iniciativa, que será debatida en el Pleno que empieza el martes.

El PNV recoge unas palabras del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien afirmó que "no hay herida más grande" que la guerra de 1936 y que ni este Gobierno "ni ningún otro nunca, nunca, se sentirá tranquilo mientras exista una persona enterrada en una cuneta, da igual de qué bando sea".

Explica el grupo vasco que con la moción quiere buscar un "texto acordado entre todos los grupos" para "reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas", que debe ser la prioridad del Estado de derecho. "Entendemos que es imprescindible reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar", dice el PNV.

De la ONU a los ayuntamientos

La moción que se debatirá esta semana está dividida en seis puntos. En el primero, se recuerda la necesidad defendida por la ONU de promover la verdad, la justicia, la reparación "y las garantías de no repetición".

Partiendo de este contexto, el PNV insta al Gobierno a que se investiguen "los graves crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo", clarificando el pasado y ayudando a buscar a los desaparecidos.

También plantea que el Ejecutivo trabaje para que "las víctimas y asociaciones de víctimas se sientan suficientemente reconocidas y reparadas" y para que los Presupuestos de 2015 tengan recursos suficientes para aplicar la Ley de la Memoria Histórica, que reconoce derechos y amplía medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia.

Además, el PNV quiere que el Gobierno colabore con comunidades autónomas y ayuntamientos para elaborar un censo de "símbolos, leyendas, menciones y reconocimientos franquistas" repartidos por la geografía nacional. Por último, los nacionalistas reclaman que el Gobierno permita el acceso y la apertura de los archivos de las cárceles dependientes del Ministerio del Interior.


Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre