Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Podemos avisa de que pedirá a la Junta Electoral que invalide las candidaturas municipales que lleven su marca

  • La formación evitará así que se incumpla la decisión aprobada por su asamblea en octubre de no concurrir a los comicios locales 
  • La dirección también reclama que se que eviten fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras "denominaciones comunes"

infolibre Publicada 08/12/2014 a las 12:35 Actualizada 08/12/2014 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Parte del equipo promotor de Podemos, en su asamblea de octubre.

Parte del equipo promotor de Podemos, en su asamblea de octubre.

EP
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha avisado de que cuando se produzca el registro y la revisión de candidaturas para las elecciones municipales pedirán a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice ninguna que utilice su nombre para concurrir a estos comicios. "En su momento nos reuniremos con ellos, y una de las cosas que tenemos que decirles es que no admitan ningún tipo de candidatura de Podemos en las elecciones municipales porque nosotros no nos presentamos a las elecciones municipales", ha explicado Pascual en declaraciones a Europa Press.

De esta forma, Podemos evitará que se incumpla la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con sus marca. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación. Así, Pascual recuerda que aunque hubo equipos que durante el proceso de constitución de Podemos como partido defendieron la postura de concurrir a las municipales con papeleta propia, "esa posición perdió". "Nosotros estamos obligados como Ejecutiva a hacer cumplir el mandato que se dio", ha recalcado.

"En este caso es muy sencillo. La Junta Electoral consulta al partido sobre candidaturas que tienen que utilizan su nombre. Evidentemente nosotros le instruiremos para que ninguna candidatura municipal que utilice el nombre de Podemos sea autorizada", ha remachado. Asimismo, el secretario de Organización de Podemos ha señalado que "esto es algo habitual". "No es algo excepcional en nuestro caso. Siempre es así. La Junta Electoral se pone en comunicación con los partidos y pregunta en qué municipios se presenta", ha explicado.

La propuesta del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo, que recabó finalmente el apoyo de más del 80% de las bases, fue una de las que centraron el debate durante la asamblea celebrada por la formación, en la que aprobaron sus estatutos y su estrategia electoral. Aunque algunas propuestas contrarias tuvieron buena acogida por parte de las bases, finalmente se impuso con gran respaldo en la votación la postura de Iglesias y los suyos, que ahora integran la dirección nacional. De esta forma, todos los círculos locales deben asumir que no podrán usar la marca de Podemos, y en el caso de que alguno lo haga, su candidatura no pasará el filtro de la Junta Electoral, según Pascual.

Evitar los 'Ganemos' 

Además de no concurrir con marca propia, desde la dirección de Podemos también se ha pedido a los miembros de su formación en los municipios que eviten fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras "denominaciones comunes" del estilo que se presentan en "amplios territorios" pero sin "ningún tipo de coordinación interna". "Repetir una misma denominación para iniciativas municipalistas distintas entraña riesgos evidentes", advierte el Consejo Ciudadano en un documento aprobado el pasado 29 de noviembre. "El más obvio es pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre, pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político", continúa.

La estrategia electoral aprobada por las bases y que la dirección desarrolla en el citado documento también defiende que la fórmula "más coherente" y "adecuada" para configurar las "candidaturas de unidad popular" de las municipales es la agrupación de electores. "Están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral", argumentan.

Según Pascual, es muy difícil que, leyendo el documento, "nadie pueda interpretar" que es preferible otra fórmula como la coalición de partidos frente a la agrupación electoral. "Se dice que no se admitirán sumas de siglas ni candidaturas que sean lo viejo con ropaje nuevo", recuerda. "Teniendo en cuenta esa lectura, la agrupación electoral es la fórmula que entendemos que encaja con ese ADN de Podemos, aunque la idea era dejarlo suficientemente claro para que todos entendieran cual era la fórmula preferente de Podemos", apostilla.


6 Comentarios
  • 6 Artero 09/12/14 04:51

    ela dijo..
    Muy simple, Podemos no quiere que las municipales, reflejen el éxito de la unidad, no le conviene que se vea algo como lo mas útil, para comparecer en las siguientes elecciones electorales; autonómicas y generales, pues sería un duro contrincante para que Podemos pueda obtener óptimos resultados. Ahora creemos que Podemos, cuando podamos; ¿ ? que haremos Lo que ahora se está haciendo yo por lo menos, no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ela 08/12/14 21:57

    Ela dice: Me estoy haciendo un lío, creí que podemos apoyaba a Ada Colau en Barcelona?. Y porqué no aprovecha Podemos las estructuras de IU para apoyarla en ciudades como Madrid u otras si muchos han militado o trabajado para IU; creo que es un mal comienzo, la única forma de que gane la izquierda es unirse, de otro modo seguirá la derecha llevándose el gato al agua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 08/12/14 17:52

    ¿Que es Podemos una marca?Al final todos los detergentes lavan igual. Puede que sea el momento de IU 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 08/12/14 17:48

    A quién no le parezca bién, tiene otras formaciones políticas donde participar. Respaldo la idea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 08/12/14 15:25

    ¿Si lo de la agrupación de electores ya lo habéis dejado claro, eso supongo que querrá decir que en GUANYEM BARCELONA, no vais a participar porque va a utilizar la coalición electoral no? ¿En Madrid como vais a presentar a Monedero en Ganemos Madrid o no? ¿y ese Ganemos irá por agrupación electoral no?, ¿lo que quiere decir que no contaréis con IU en Ganemos Madrid no? Pues os deseo mucha suerte, coherencia tenéis poca tirando a ninguna, pero en fin allá cada uno con lo que quiera hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JPMarat 08/12/14 14:12

    Ja voll mein führer!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre