Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Centrales nucleares

Los consumidores de luz dejarán de pagar en diez meses la moratoria nuclear de 1984

  • Esta moratoria consiste en una indemnización aprobada por el Gobierno para indemnizar a los promotores de los proyectos de tres centrales nucleares cuya construcción había quedado suspendida
  • En los próximos meses se desembolsarán los últimos 35,7 millones de euros de una deuda de 4.383 millones de euros

infolibre Publicada 09/12/2014 a las 18:16 Actualizada 09/12/2014 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Central nuclear.

Central nuclear.

EUROPA PRESS
Los consumidores de electricidad dejarán de pagar el próximo 26 de octubre de 2015 la moratoria nuclear de 1984, tras desembolsar en los próximos meses los últimos 35,7 millones y saldar de esta forma treinta años después una deuda de 4.383 millones de euros.

Estas cifras aparecen recogidas en el informe de ingresos y costes del sistema eléctrico para el ejercicio 2015 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como en la última auditoría del Fondo de Titulización de Activos Resultantes de la Moratoria Nuclear, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su informe, la CNMC indica que los consumidores de electricidad costearán de forma fraccionada lo que queda de deuda nuclear hasta el 31 de agosto, con el objeto de que en septiembre se realice el último pago y de que a finales de octubre quede "amortizado totalmente" el último de los préstamos de la moratoria.

Esta moratoria consiste en una indemnización aprobada en 1984 por el Gobierno para indemnizar a los promotores de los proyectos de tres centrales nucleares cuya construcción había quedado suspendida. En concreto, la medida afectó a las plantas de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II.

La compensación se pagó de una sola vez a cuatro empresas, que son Endesa, su filial Sevillana de Electricidad, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) e Iberdrola, y se distribuyó a razón de 2.273 millones para Lemóniz, 2.043 millones para Valdecaballeros y 66 millones para Trillo II.

El pago de la compensación fue asumido por el fondo de titulización de la moratoria nuclear, creado en 1996, con el objeto de que la cifra total quedara sufragada a través de la tarifa eléctrica durante 25 años a partir de 1995, esto es, hasta 2020, mediante un porcentaje inferior al 3,54%.

Posteriormente, los gestores del fondo certificaron que el ritmo de amortización había sido más rápido que el inicialmente previsto y fijaron para 2015 el vencimiento final de la deuda. Esta aceleración en los pagos, explica el fondo en su auditoría, es fruto de los aumentos de la demanda y de la reducción de los tipos de interés en los primeros años del siglo.

Ante esta circunstancia, en abril de 2006 entró en vigor un real decreto que fijó en el 0,33% el porcentaje de la tarifa eléctrica con destino específico para la moratoria y que situó en 2015 la amortización final de la deuda eléctrica, fecha que acaba de ratificar la CNMC en su informe de la semana pasada.

La central de Lemóniz era propiedad de Iberdrola al 100% en el momento de la moratoria, mientras que Valdecaballeros estaba participada en un 48,08% por Iberdrola y en un 51,9% por Sevillana. En Trillo II participaban Unión Fenosa (63,6%) y Endesa (36,3%).


4 Comentarios
  • 4 Dudu 10/12/14 10:17

    O sea llevamos más de 30 años haciendo el gilipoyas y yo pensaba que era solo desde el Castor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 10/12/14 07:37

    Se indemniza por no hacer nada. Como en el reciente caso Florentino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 10/12/14 06:15

    A dos años de estrenarse cómo presidente del gobierno, Felipillo el accidentalista ya comenzaba su andadura de trapicheos con lo privado. La sombra de la puerta giratoria comenzaba a materializarse...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 09/12/14 21:09

    Las capas de asco Bipartito se acumulan unas tras otras. Durante 36 años... Y aun quieren seguir.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre