Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Castro, sobre si la Infanta está indefensa: “Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios”

  • El juez se pronuncia en contra de lo que alega la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado el archivo de la imputación de la duquesa al recriminar que únicamente se le acuse en base a "sospechas"
  • El magistrado dice que dictará el auto en el que abra juicio oral de la causa y resuelva si envía al banquillo a la hermana del rey "lo antes posible"

infoLibre Publicada 10/12/2014 a las 11:12 Actualizada 10/12/2014 a las 11:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El juez José Castro, a su llegada a los Juzgados de Palma de Mallorca el 1 de diciembre.

El juez José Castro, a su llegada a los Juzgados de Palma de Mallorca el 1 de diciembre.

EFE
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha manifestado este miércoles, a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, que "nunca" ha pensado que la infanta Cristina se encuentre en una posición de indefensión, en contra de lo que alega la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado el archivo de la imputación de la duquesa al recriminar que únicamente se le acuse en base a "sospechas".

"Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios", ha recalcado el magistrado ante los medios que desde primera hora aguardaban su presencia en las dependencias judiciales. Del mismo modo, preguntado sobre cuándo dictará el auto en el que abra juicio oral de la causa y resuelva si envía al banquillo a la hermana del Rey Felipe VI, Castro ha apuntado que "lo antes posible, pero no puedo aventurar una fecha".

De hecho, ha señalado que ello "dependerá de la complejidad" de los escritos de calificación que las acusaciones le han entregado, en los que concretan las penas que solicitan para los inculpados del caso.

Cabe recordar que, respecto a la infanta, el fiscal Pedro Horrach reclama el sobreseimiento de su imputación al apuntar a la inexistencia de "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva" de la actuación supuestamente delictiva de la Infanta. Manos Limpias, sin embargo, solicita ocho años de cárcel para la Duquesa al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Baleares dejó en manos del juez Castro la decisión de aplicar sobre la infanta, "con libertad de criterio", la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular –en este caso Manos Limpias– y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido. Ni Ministerio Público ni Agencia Tributaria apuntan a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del Rey Felipe VI.


4 Comentarios
  • 4 Angels 10/12/14 20:01

    No es curiosisimo, que los medios que se definen independientes y progresistas tengan con informadores y tertulianos a Podemos y a Manos Limpias. No comparo, para nada, pero ahi esta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jvanlvis 10/12/14 18:08

    Con referencia a la doctrina Botín, en los delitos fiscales el bien jurídico protegido es "El orden económico dentro del más amplio orden social". O sea, el erario, y aunque lo recauda hacienda, pertenece al conjunto de la ciudadanía (Tesoro Público). Por ello cualquier ciudadano con capacidad legal de obrar, puede personarse ante los tribuales. En el caso NOOS puede hacerlo la fiscalía, la abogacía del Estado y/o la hacienda pública. Pero como esos "defensores de lo público" pasan de hacerlo, Manos Limpias TIENE LEGITIMIDAD PROCESAL PARA DEFENDER EL ERARIO, y para mayor vergüenza de los entes antes citados, y que al igual que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores hicieron de Don Tancredo cuando Bankia salió a bolsa, habrá que responsabilizar a los primeros en el caso NOOS y a los segundos en el caso Bankia, pues de otro modo ¿para que están esos cargos con sueldos millonarios?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 10/12/14 14:56

    Tiene toda la razón Su Señoría, el juez Castro. Siempre hay criterios y criterios. Entre otras muchas posibilidades, unos pueden ser claros y honestos, y otros retorcidos y torticeros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LA CORTE DE LOS MILAGROS 10/12/14 14:16

    si la infanta teniendo como defensor a un padre de la constitucion, a un fiscal y a una abogacia del estado que no la acusa, esta indefensa no quiero pensar como estará uno que dependa del turno de oficio

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre