Ley Transparencia

El cargo que autorizó la salida a bolsa de Bankia encabeza las indemnizaciones

El portal de la transparencia, que entró en vigor este miércoles a las 12:00, deja al descubierto algunos datos que hasta la fecha era difícil encontrarlos de forma centralizada. Uno de ellos es el que se refiere a las indemnizaciones por razón del abandono del cargo. Para este concepto, esta herramienta, coordinada por el Ministerio de la Presidencia y que supone el grueso de la denominada ley de transparencia, recoge los datos relativos a tres instituciones: el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de la Competencia.

De todo este listado, en el que figuran los altos cargos ya cesados pero que han seguido percibiendo mensualmente una asignación en este 2014, llama la atención, una cifra: los 236.789 euros precibidos en total por Julio Segura Sánchez. El expresidente de la CNMV fue el cargo que autorizó la salida a bolsa de Bankia. Fue nombrado por el PSOE en 2007.CNMV

Según figura en el citado portal de la transparencia, Segura Sánchez cesó en el cargo el 7 de octubre de 2012. Ese mismo día contabilizó como fecha de inicio de una percepción mensual de 9.955,13 euros. En los dos años que se embolsó esta cantidad sumó más de 236.000 euros.

Recientemente, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el 'caso Bankia', anunció que iba a pedir la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de Segura por la "estafa" que supuso su salida a Bolsa.

El pasado día 4, este diario informó de que la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, a un precio de 3,75 euros la acción, quebró a la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Así figura en un informe de dos peritos designados por el Banco de España, que asegura que esta decisión perjudicó a los accionistas y preferentistas.

"El precio fijado, 3,75 euros por acción, que suponía un descuento sobre el valor contable del 74%, volvió inviable a BFA, al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB", explican los peritos del organismo supervisor.

Otros cargos

La percepción mensual de este ex alto cargo es la más alta que figura en los listados que son públicos a partir de este miércoles. Le sigue, con la cesantía todavía en vigor, Lorenzo Almendros Bernardo, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones. Dejó su puesto en 7 de octubre de 2013 y comenzó a recibir indemnizaciones mensualmente el 1 de noviembre de ese mismo año a razón de 9.389 euros cada treinta días. 

Le sigue otro expresidente del mismo organismo, Marcel Coderch y Collell. Cesó en su cargo el 7 de octubre del pasado año. Y el 1 de noviembre comenzó a percibir 8.932 euros mensuales.  

En el extremo opuesto, la cantidad mensual más baja de indemnización es de 4.693 euros.

Más sobre este tema
stats