Ley Memoria Histórica

El PP rechaza retomar la Ley de Memoria Histórica y el reconocimiento a las víctimas

Crowdfunding para exhumar a 300 víctimas de la Guerra Civil

infolibre

El PP ha rechazado en el Pleno del Senado una moción propuesta por el PNV y apoyada por el resto de partidos para reanudar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, tomar medidas para reconocer a las víctimas del franquismo y colaborar en la recuperación de desaparecidos.

Todos los grupos de la Cámara Alta han respaldado la iniciativa defendida por el portavoz vasco, Jokin Bildarratz, quien ha asegurado que buscaba el consenso. "A todas las víctimas les debemos un compromiso y eso tratamos de buscar con esta moción", ha explicado.

La iniciativa original tenía seis puntos, con los que el PNV pedía cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas para "promover la verdad" y la reparación moral y económica de las víctimas, colaborar en la búsqueda de desaparecidos, elaborar un censo de símbolos franquistas y permitir la apertura de los archivos de las cárceles.

El portavoz nacionalista ha aceptado aportaciones del PSOE, la Entesa y CiU para transformar el Valle de los Caídos en centro de la memoria, recuperar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y realizar un censo de las incautaciones del gobierno franquista.

El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha explicado el voto en contra de su grupo. Ha minimizado el documento de Naciones Unidas porque según él es solo un informe realizado por un relator "que estuvo en España dos semanas y se enteró de una serie de cosas", pero que también incluye algunas valoraciones positivas, como la importancia de la Transición, ha dicho.

"No hemos hecho comisión de la verdad ni falta que nos hace. Me acuerdo de la novela de Orwell, 1984, que creaba un ministerio de la verdad. En las democracias no hay verdades oficiales, cada uno expone lo que le parece oportuno. En estas cuestiones la verdad la exploran los investigadores", ha añadido.

Y ha asegurado que el modelo de transición española "no es el centroamericano", que a su juicio es el seguido por el relator de Naciones Unidas. "Aquí el proceso se hizo de reconciliación, que empezó por los que se decía que habían perdido la guerra. Lo siento mucho, tienen que escuchar esto porque es así", ha agregado el portavoz elevando la voz sobre las protestas de la oposición.

También ha rechazado Muñoz-Alonso el censo de los símbolos franquistas, porque ya hay un acuerdo de Consejo de Ministros de retirarlos. "Hacienda garantiza que está insistiendo para que se haga la defección de esos restos del franquismo, que están desapareciendo", ha señalado.

Por el PSOE, Francesc Antich ha asegurado que una parte del país "no quiere dar pasos a favor de la memoria histórica" y que el Gobierno del PP lo demuestra por no dedicar dinero al desarrollo de la ley.

"No nos esperábamos una respuesta tan radical por el PP, que no siguieran la línea de los partidos conservadores del resto de Europa. No es posible intentar vender este mensaje de que ya se arregló todo durante la Transición y que esto busca la confrontación. No dar solución a estas cuestiones es mantener víctimas de primera y de segunda", ha dicho.

Huesos de diez fusilados anónimos integran el primer memorial por las víctimas de Franco en Navarra

Huesos de diez fusilados anónimos integran el primer memorial por las víctimas de Franco en Navarra

La senadora de CiU Rieradevall ha pedido "no dejar solas a las víctimas" desde el Estado y "mecanismos para aclarar la verdad" tras casi 150.000 "desapariciones forzadas" durante la guerra y el franquismo. "Es imprescindible investigar los crímenes y trabajar para la reparación de las víctimas", ha argumentado, recordando la oportunidad del debate en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por la Entesa, Joan Saura ha pedido al PP "romper" con el franquismo como han hecho otros países con sus pasados de dictadura y ha asegurado que desde Naciones Unidas se constata que en España no ha habido una política de Estado para pasar página. "Es necesario leer esa página y el cierre del tema de la memoria histórica pasa por que el PP no haga pensar que de alguna manrea no condena de forma clara la dictadura", ha dicho.

El senador de IU Jesús Iglesias ha asegurado que la democracia tiene "una deuda pendiente", reconocer que hay víctimas del franquismo y ha criticado que se alegue falta de recursos para no cumplir la ley.

Más sobre este tema
stats