Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Jueces progresistas lamentan las críticas del Gobierno a la excarcelación de etarras

  • La organización recuerda que la Audiencia Nacional ha actuado de acuerdo con una Decisión Marco de la Unión Europea "que resulta vinculante para nuestro país" 
  • La vicepresidenta del Gobierno dice que en el Ejecutivo "no se entiende" la decisión del tribunal y asegura que apoya la intención de la Fiscalía de recurrir las excarcelaciones

Publicada 10/12/2014 a las 11:28 Actualizada 10/12/2014 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
Jueces para la Democracia ha lamentado este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya "atacado" a los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por ordenar la excarcelación de personas condenadas por terrorismo, en referencia a la reciente puesta en libertad de terrositas como el histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, inductor del atentado de Hipercor, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.

Y es que la vicepresidenta del Gobierno afirmó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que en el Ejecutivo "no se entiende" la puesta en libertad de estos etarras, cuando la segunda sección de la Sala de lo Penal del mismo tribunal "no aplicó el mismo criterio con otro preso de ETA", recordó. "Los ciudadanos no lo entienden y claramente nosotros tampoco", remarcó la número dos del Gobierno.

Sáenz de Santamaría dijo apoyar la intención de la Fiscalía de recurrir las excarcelaciones ante el Tribunal Supremo: "Lo tenemos muy claro y nos llena de desazón que los ciudadanos se tengan que enfrentar a criterios judiciales tan dispares y tan incomprensibles", subrayó.

Las decisiones judiciales "están ampliamente motivadas"

La organización recuerda en un comunicado que este tribunal ha actuado de acuerdo con una Decisión Marco de la Unión Europea "que resulta vinculante para nuestro país, en la línea de lo que ha indicado el Tribunal Supremo en esta materia". Sin embargo, y ante dichas decisiones judiciales que "están ampliamente motivadas" –apuntan–, la vicepresidenta del gobierno "ha atacado con dureza a los magistrados de dicho tribunal". El colectivo no olvida mencionar que determinados medios de comunicación "también han arremetido en términos similares contra estos magistrados".

Jueces para la Democracia ha señalado que "en un Estado de derecho son los tribunales independientes los únicos competentes para interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico y que los otros poderes deben acatar y respetar las decisiones judiciales". "No resulta aceptable la descalificación institucional, ni tampoco las presiones para que nuestros órganos judiciales se ajusten a los criterios del poder político" critican y remarcan que, con estas actuaciones, el Gobierno "está perdiendo los papeles, al atacar la independencia judicial y al olvidar principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional como la división de poderes".

Los magistrados no consideran "ético utilizar el dolor de las víctimas de manera partidista" y lamentan que el Consejo General del Poder Judicial y su presidente, Carlos Lesmes, "sigan sin cumplir sus funciones constitucionales de garantes de la independencia judicial ante una grave injerencia del poder ejecutivo en un asunto sobre el que no tiene competencias". Por último, remarcan que "una democracia constitucional se debilita cuando el poder político utiliza mecanismos de instrumentalización emocional para atacar las instituciones judiciales", por lo que reclaman al Gobierno "un mayor respeto hacia la actuación independiente de los tribunales".


2 Comentarios
  • 2 isachampman 10/12/14 20:47

    La Vicepresidenta cuando habla de ETA ¿se refiere al Movimiento Vasco de Liberación, con el que negocio Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 10/12/14 19:28

    Si los que mas etarras ha excarcelado ha sido el PP, que se lo digan a Mayor Oreja.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre