Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Pablo Iglesias dice que el ‘pásalo’ del 13 marzo de 2004 se gestó en su facultad

  • El líder de Podemos asegura que el SMS que sirvió para convocar la protesta frente a la sede del PP en plena jornada de reflexión lo "gestó" un "grupo de gente" que estuvo pensando cómo generar la movilización
  • El SMS decía: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!"

infoLibre Publicada 10/12/2014 a las 13:16 Actualizada 10/12/2014 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el mensaje de móvil que sirvió para convocar la concentración de protesta frente a la sede del PP el 13 de marzo de 2004, en plena jornada de reflexión, se "gestó" en su facultad, por parte de un "grupo de gente" que estuvo pensando cómo generar esa movilización.

Iglesias desvela ese "secreto" en su entrevista, difundida este fin de semana, al periodista Iñaki Gabilondo en su programa Otra vuelta de Tuerka. "El famoso SMS se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres –el máximo previsto en un SMS– y generara ese efecto de flashmob", afirma en el vídeo.

El SMS al que se refiere Iglesias decía: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!".

La convocatoria, en plena jornada de reflexión, derivó en una concentración de una multitud que acusaba al Gobierno de no decir la verdad sobre los atentados del 11 de marzo, que habían tenido lugar sólo dos días antes causando la muerte a 191 personas.

En los días posteriores, la emisora por Internet Radiocable difundió una entrevista con quien dijo ser el autor de SMS en la que éste aseguraba que no previó el alcance de la convocatoria y que lo que hizo fue "un acto de protesta muy primario", "un gesto casi a la desesperada", para reclamar "el derecho a la verdad" y "sin pensar que produciría la movilización que produjo".

Incluso bromeó con que pensaba que sólo irían un grupo de amigos y que entonces se irían "al cine". Eso sí, una vez comprobada la movilización, el autor del mensaje opinaba ya en 2004 que esa reacción en cadena a una convocatoria por SMS era un fenómeno a estudiar.

Además, en el libro 13-M, Multitudes online se relata cómo el autor envió el mensaje el día 13 por la mañana y sólo a 10 direcciones, entre ellos medios extranjeros, para asegurarse visibilidad internacional, personas bien relacionadas y con credibilidad para promover convocatorias.


5 Comentarios
  • 5 Antonio1980 10/12/14 21:42

    Pues yo pienso que lo lanzó ETA, que sí sabía la verdad, pero simplemente había esa inquietuz de manifestarse y alguien puso la chispa, quien, es lo de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Panchito M Laborde 10/12/14 20:54

    Lo que da pena es que haya gente así, como la Arenales o Pujalte o Hernando o Andrea Fabra en el Congreso dirigiendo nuestras vidas... Que sigan hablando, así será la hostia que se van a pegar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 10/12/14 20:42

    ¡¡¡¡ MUY BIEN PABLO !!!! Ha sido UN MISIL EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL PPrégimen !!!! Ninguno de los títeres de Mariano Bárcenas quiere comentar la noticia. Bueno, salió Arenales Serrano y ... ¿ sabes qué dijo ?  Dijo: " es una pena..."  No pude contener la risa,.... de hecho cada vez que pienso en Arenales diciendo esto y en el resto de títeres del PPrégimen haciendo oídos sordos, todavía me vuelven las carcajadas.... ¡¡¡¡ PABLO GRANDE, MUCHO, SIEMPRE EN CONTRA DEL PPrégimen !!!!  JUNTOS PODEMOS  !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 10/12/14 16:17

    ...Y el descubrimiento de America... de verdad que no tienen abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 10/12/14 13:58

    ¡¡¡¡ ENHORABUENA PABLO !!!! Si es cierto eso, TODAVÍA ERES MÁS GRANDE, PORQUE HAS CONTRIBUIDO A DESALOJAR A UN GENOCIDA DEL PODER !!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre