LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Ciencia

Rajoy presenta su política en materia de innovación como “modelo a imitar”

El rey Felipe VI junto al presidente el Gobierno Mariano Rajoy, en la cumbre iberoamericana de Veracruz (méxico).

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este martes a España como la "décima potencia mundial en producción científica" y ha expresado como modelo a seguir el cambio de enfoque que su Ejecutivo ha llevado a cabo en las políticas de impulso de la innovación, y que pasa por terminar con la separación existente entre ciencia e innovación para que las ideas que surgen en un laboratorio puedan terminar en el mercado en forma de producto o servicio.

En la segunda sesión plenaria de la Cumbre, dedicada a la innovación, Rajoy ha citado a Albert Einstein para subrayar que "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Aplicando esta máxima, el Gobierno español ha empezado a abordar la I+D+i como un proceso único.

Rajoy: “En muchos aspectos la crisis es historia del pasado”

Rajoy: “En muchos aspectos la crisis es historia del pasado”

"Hasta ahora, la práctica habitual consistía en que unos, los científicos, investigaban y sacaban a la luz sus publicaciones, mientras otros, generalmente las empresas, se encargaban de patentar, de innovar y de generar productos y servicios. Pero en este proceso intermedio morían la mayor parte de los intentos, que no se convertían ni en patentes, ni en procesos creativos, ni en productos y servicios. No conseguían, por tanto, llegar a una remuneración en el mercado que permitiera financiar la investigación, lo que, a su vez, la desincentivaba", ha relatado.

Rajoy, que ha asegurado que su Gobierno ha sido el primero en España en establecer una sola estrategia que abarque la investigación e innovación sin distinciones, ha asegurado que Iberoamérica se enfrenta a "retos similares" a los españoles y por ello se está trabajado en lo que se denomina el Eje de Innovación, que supone un mayor nivel de colaboración entre los países iberoamericanos en esta materia.

La innovación beneficiará a la sociedad, las empresas y el bienestar, según el presidente del Gobierno, que ha destacado que "prosperar en la sociedad del conocimiento implica, cada vez más, apostar por la innovación". "Uno de los factores básicos de desarrollo de los países" y "la base para crecer de forma sólida y sostenible, generando prosperidad para todos", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats