Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

El Gobierno se desvincula de la subida de sueldo del gobernador del Banco de España

  • Santamaría sostiene que el Ejecutivo no ha tomado decisiones a este respecto porque existe una "ley de autonomía". Asegura, además, que no van a promover una revisión de los salarios de los altos cargos
  • Evita pronunciarse sobre la situación de Jaime García Legaz en el marco del 'caso del pequeño Nicolás' instando a esperar a que culmine el proceso judicial abierto

Publicada 12/12/2014 a las 14:31 Actualizada 12/12/2014 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Santamaría, entre los ministros Morenés y Soria.

Santamaría, entre los ministros Morenés y Soria.

MONCLOA
El portal de la transparencia de la Administración General del Estado, presentado el pasado día 10, está teniendo su réplica en otros organismos. Uno de ellos es el Banco de España. Su herramienta desvela que el sueldo bruto anual de su máximo dirigente, Luis María Linde, se ha incrementado un 5% en 2014, hasta los 174.733,67 euros brutos anuales, frente a los 166.350 euros que ganó en 2013. 

En un momento en el que los sueldos de los cargos públicos están en el punto de mira, la subida de los ingresos anuales del gobernador no está exenta de polémica. Hasta el punto de que el asunto llegó este viernes a la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Preguntada por una valoración al respecto, la vicepresidenta del Gobierno evitó pronunciarse apelando a la independencia del Banco de España. Según sostuvo, existe una ley de autonomía del Banco de España que regula este tipo de cuestiones. "Como comprenderá –dijo al periodista– hay determinadas cuestiones en las que no tomamos decisiones", zanjó Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes de la autoridad monetaria  sostienen que los 8.383 euros que está cobrando de más Linde frente a 2013 se debe a que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se recortó el sueldo un 5% adicional respecto a la rebaja del 10% que introdujo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a todos los altos cargos de la Administración, informa Europa Press.

Este recorte adicional tenía una duración de cuatro años, por lo que, según fuentes del Banco de España, se trataba de una rebaja temporal que expiraba en 2014.

A vueltas con los sueldos de los altos cargos

Hablando de otros sueldos, los de los altos cargos de la Administración General del Estado (AGE), Santamaría sostuvo que el Ejecutivo no se plantea por ahora modificar el esquema salarial de estos por el hecho de que haya un amplio número que cobren más que el presidente del Gobierno y los ministros. Se trata de uno de los debates abiertos esta misma semana a raíz de que el portal de transparencia centralizase toda esta información.

Santamaría reconoció que haya abierto un debate, pero que no se trata de nada nuevo puesto que esto ha ocurrido en legislaturas anteriores. «Los sueldos han sido así desde tiempo inmemorial. El presidente y los ministros tienen doce pagas, no catorce. Es una de las explicaciones del escalón», añadió. 

A reglón seguido añadió que, a día de hoy, existen otras cuestiones que son prioritarias, como la de actualizar las retribuciones de otros sectores de la función pública, como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Éste [el de los altos cargos], de momento, no está planteado, porque, entre otras cosas, este debate tiene que ser más general y global", dijo.

Sobre las declaraciones a este respecto de un día antes realizadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que reclamó bajada de los sueldos de los altos cargos–, la mano derecha de Rajoy en el Ejecutivo sostuvo que los socialistas "han gobernado bastante tiempo antes de esto y tampoco se hizo nada".

Como ya contó infoLibre este jueves, Con sus 78.185,04 anuales, el presidente del Gobierno no es ni mucho menos el alto cargo del Ejecutivo que más dinero ingresó en 2013. Es más, Mariano Rajoy no figura en el top 20 de cargos públicos mejor pagados dentro de los organigramas de los diferentes ministerios. Una lista, elaborada por infoLibre a raíz del arranque, este miércoles, del portal de la transparencia (transparencia.gob.es). Esta herramienta que constituye el eje de la ley de transparencia y que, entre otra información, ofrece las retribuciones de los altos cargos, permite comprobar cómo ninguno de los ministros del Ejecutivo figura en el listado de los mejor retribuidos. Sí integran este ránking, que encabeza un alto cargo de Defensa –el representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE (181.770,56 euros anuales)– directores generales, secretarios de Estado y subsecretarios de Estado.


5 Comentarios
  • 5 Lourdes González Santos 14/12/14 11:27

    También las universidades públicas tienen una ley de autonomía, y el gobierno fija los sueldos de sus trabajadores cada año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Cada vez parece más claro que hay dos varas de medir para este gobierno, pero, por lo menos, que no nos tomen por tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 catilis1 13/12/14 21:37

    Este tipo impresentable se ha subido el 5% este año, cuando a los demás nos han bajado de media mas del 10% desde que empezó la crisis y no digamos a los nuevos contratos, que donde antes cobraban mas de 1.200 € les han bajado amenos de la mitad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nachoro 12/12/14 20:54

    Ejemplo: Villalonga, González, Pizarro, Martín Villa, Florentino, Entrecanales... Ricos a dedo. ENDESA Empresa Pública. Presidente Señor Fuster años 90, sueldo 12 millones de pesetas al año. Entra el señor Aznar al poder y coloca a Martín Villa con un sueldo de 3 millones de euros al año más incentivos. Resumiendo.- el 80% de la riqueza de este país la tienen 1000 y compran a Políticos, Medios de comunicación y lo que haga falta para seguir como siempre o mejor. Pero ESPAÑA VA BIEN. Y el que esté mal, que se joda, que para eso está la hija de Fabra como diputada y es la que sabe lo que está bien o mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 12/12/14 19:16

    Cinica esta "Sopaya", porque el Gobierno tiene la potestad de poner y quitar a estos tipos  impresentables que acaban todos diciendo lo mismo: "Más trabajar y menos cobrar"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 12/12/14 18:16

    No hace falta que nos lo aclare, señora Vicepresidenta. Hace muchos años que ya sabemos QUIÉN MANDA: el DINERO. Y el Gobierno no es más que un clan de "mandaos", encargados de proteger a fondo los intereses de LOS AMOS INTERNACIONALES. ¡Aunque haya que saltarse todas las Leyes y todas las Constituciones!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre