Política

Podemos quiere limitar las empresas públicas y mixtas “que se han convertido en un nido de enchufados”

Sergio Pascual.

INFOLIBRE

Podemos es partidario de reducir hasta "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente, así como de limitar la prestación de competencias de las administraciones por parte de empresas públicas y mixtas que se han convertido, según el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, en un "nido de enchufados".

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explica que aunque su formación todavía no ha concretado sus planes en lo que a la reforma de la Administración Pública se refiere, hay algunas medidas que "son evidentes".

"Hay que acabar con el proceso según el cual la mayor parte de las competencias de las administraciones públicas pasan a ser descentralizadas a una figura que se inventaron, que son las empresas mixtas y públicas, en las cuales ya no hace falta seguir el criterio de competencia y de méritos para poder acceder a un puesto público, si no que casualmente resulta más sencillo entrar si tienes algún tipo de conocido o contacto", ha lamentado.

Según Pascual, este proceso de descentralización "tiene que acabarse" mediante la reducción de dichas entidades, ya que aunque algunas siguen "a rajatabla el procedimiento natural de contratación", muchas otras se han convertido "en un nido de enchufados".

"Es un hecho conocido por cualquier funcionario o cualquier empleado público. Incluso algunos empleados públicos que han entrado en estas empresas en base a un procedimiento digno se indignan de como han entrado otros", ha apostillado.

En esta misma línea, Pascual también ha abogado por reducir a "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente y potenciar en su lugar "que la mayoría de los puestos altos del escalafón sean técnicos funcionarios", para evitar que los partidos coloquen en estos puestos a sus miembros "a dedo" para controlar la Administración.

Según el dirigente de Podemos, que es funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía, esta práctica afecta al buen funcionamiento de las administraciones, ya que cuando cambian los gobiernos, o incluso "la familia dentro del partido que gobierna", cambian con ellos la mayoría de altos cargos y también las políticas y el modo de actuar de los organismos que dirigen.

"Eso no puede ser porque además es disfuncional. Yo he vivido cambios dentro del mismo partido político que gobernaba que hacían girar completamente la política de una Dirección General, que era perfectamente coherente durante un tiempo y la hacían girar sólo porque cambiaban el nombre de quien la encabezaba", ha relatado.

"Creemos que esto no puede ser", ha sentenciado, para añadir que para que funcione una administración tienen que tener, en primero lugar, "una dirección que sepa de lo que habla, que no sea alguien que pones a dedo sino que sea alguien que tiene una cierta experiencia en esa tarea y conocimientos adquiridos, y que haya ganado su puesto en base a méritos, como se ganan los puestos en las administraciones públicas".

Despolitización del CPGJ

Pascual también ha manifestado la necesidad de despolitizar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). "Creemos en la independencia de poderes y por lo tanto entendemos que el Poder Judicial tiene que ser más independiente, no sé cuánto, pero más de lo que es ahora mismo del control político", ha señalado.

Así, ha criticado que "no puede ser que se inventen una triquiñuela para quitar a un juez que está juzgando un caso de máxima relevancia para el partido político del Gobierno, sacando a concurso su plaza", haciendo referencia al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'.

"Es indignante, los ciudadanos no soportan más que se les burle, y les tomen el pelo de esta forma, ese nivel de injerencia en la Justicia que nos deja indefensos tiene que acabar con leyes", ha defendido Pascual, para añadir que "por eso es tan importante", a su juicio, que Podemos llegue a ser Gobierno. "Porque eso sólo se acaba con leyes que impidan que el partido político que esté en el Gobierno, sea el que sea, siga pudiendo manipular la justicia a su antojo", ha remachado.

No obstante, Pascual ha recordado que para estudiar todas estas cuestiones y decidir cómo se plasmarán finalmente en su programa electoral, deben primero acudir a los "expertos" en las diferentes materias, algo que ya han comenzado a hacer desde que a finales de noviembre presentaran el documento económico elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, que servirá para sentar las bases de sus propuestas.

Sobre dicho documento, el secretario de Organización ha explicado que recoge los "grandes proyectos" que Podemos quiere poner en marcha, y que ahora lo que deben hacer es "afinar". "Lo que hay que hacer ahora es concretar. En esa tarea estamos y nos llevará meses, porque si queremos hacer un programa serio y eficaz en el que los tiempos cuadren y que nos sirva para responder a la ciudadanía hay que hacer las cosas bien", ha destacado.

"Eso implica trabajo, tiempo y expertos, gente que viene haciendo este tipo de cosas desde hace mucho tiempo, que ha dicho cómo habría que hacer determinadas cosas y a la que nunca se escuchó, a esa gente es la que estamos incorporando ahora en esta fase", ha remachado.

Apoyo de los empresarios

Vargas Llosa sobre Podemos: “Sería una tragedia que hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo”

Vargas Llosa sobre Podemos: “Sería una tragedia que hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo”

Sin embargo, ha defendido que, a falta de concretar, "los grandes números salen", al tiempo que ha rechazado que desde algunos sectores se trate de sembrar el "miedo" sobre una posible llegada de Podemos al Gobierno. "Es el último recurso que le queda a la casta para defenderse, decir que viene el lobo, un lobo que es inexistente. El lobo ya lo tenemos aquí, es el que se está comiendo ahora mismo a las ovejas y el que nos está desangrando", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que "la gran mayoría de los empresarios sensatos de este país", especialmente los pequeños y medianos empresarios, están de acuerdo con Podemos en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal "que reequilibre las cargas". "Entienden que no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo porque eso les perjudica a ellos", ha apostillado.

"Estamos convencidos de que eso no va a causar ningún problema porque ya lo hacen en otros países. Estamos muy por debajo de la media europea en imposición fiscal", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que han recibido muchos mensajes de "ánimo" de esos pequeños y medianos empresarios. "Nos vemos a menudo, incluso en los mítines, porque nos apoyan. Son gente que cree en este proceso de transformación democrática que es Podemos", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats