Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El ministro de Justicia promete ampliar los decomisos para recuperar el dinero robado por los corruptos

  • El ministro de Justicia asegura que los casos de corrupción que se están conociendo "están saliendo porque el estado de derecho funciona"
  • Preguntado sobre los casos de corrupción relacionados con el PP, Catalá se limita a recordar que Rajoy ya "ha pedido disculpas" a los ciudadanos

infoLibre Publicada 15/12/2014 a las 12:57 Actualizada 15/12/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este lunes en que el Gobierno trabaja en reforzar la lucha contra la corrupción desarrollando una serie de medidas al respecto. Así se ha pronunciado Catalá en un desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el periódico La Provincia, y donde ha sido presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para el responsable de la cartera de Justicia, no se debería "caer en la generalización que desacredita la labor de tantos y tantos concejales, diputados, consejeros que hacen su trabajo con auténtica dedicación", tras reconocer la preocupación que tiene la sociedad por este tipo de cuestiones, y con el fin de responder a ello, añadió, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya presentó una serie de medidas para seguir trabajando contra la corrupción.

En este sentido, recordó que se trata de la nueva reforma de la financiación de los partidos políticos, una reforma de los estatutos de los altos cargos, así como aspectos relacionados con el Ministerio de Justicia, tales como la reforma del enjuiciamiento criminal o la del Código Penal "para garantizar, por ejemplo, que no hay prescripción". "Si todavía hoy hay quien piensa que a algunos no se les coge nunca, cuando se les coge y enjuicia pasan muchos años, cumplen penas cortas y cuando salen de la cárcel tienen, a través de testaferros, todo el resultado económico de su actividad delictiva, vamos a establecer reglas con un decomiso más ampliado", apostilló.

Además, agregó, que los casos que actualmente se conocen, "están saliendo porque el estado de derecho funciona", por lo que reiteró que hay que "tener la confianza de que las instituciones funcionan".

En cuanto la corrupción, al ser preguntado por los casos relacionados con el PP, aseguró que Rajoy "ha pedido disculpas" a los ciudadanos, así como que los dos ministros que han dimitido en este Gobierno, dijo, en el caso de Ana Mato ha tenido la "valentía" de que habiendo "ausencia penal" ha decidido dimitir, mientras que su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón se fue al considerar que se había producido una "desautorización" con una ley.

Su nombramiento como ministro

Por otro lado, en relación a su nombramiento como ministro de Justicia, al relevar en el cargo a Gallardón, subrayó que "buena parte" de las reformas que se están realizando desde Justicia tiene que ver "con el trabajo desarrollado por el ministro Gallardón y por su equipo" en los primeros tres años de legislatura. "Yo lo que hago es recibir una herencia, como todas las herencias con aspectos más positivos y algunos menos positivos, pero con una calidad extraordinaria de los proyectos como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la asistencia jurídica gratuita", apuntilló.

Asimismo, afirmó que se está recuperando diálogo "donde hubo algún conflicto", ya que reconoció los 'conflictos' y la "mayor tensión" que ha habido con los colectivos profesionales en los últimos años, ya que entiende que "sólo desde el consenso" se podrán abordar las reformas.

En relación a la reforma de la Ley del Aborto incidió en que, tras no concluirse con Gallardón, se está promoviendo una con "carácter inmediato" donde las menores de 18 años estén apoyadas y acompañadas por sus padres, algo que dijo le parece "tan sensato", así como un plan de ayuda para que no se aborte por aspectos económicos, sociales o laborales.

Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas por Catalá en el desayuno informativo en el que ha participado, donde además ha hecho un resumen de cuestiones que se están llevando en el campo de la gestión y organización de la justicia. En este sentido, aseguró que se pueden hacer las "cosas mejor", gestionar "más", ya que reconoció que la Administración de Justicia parece, en algunos casos, "del siglo XIX".

Añadió que España, con 11 jueces por cada 100.000 habitantes de media, se encuentra entre los "estándares razonables" aunque afirmó que existe la capacidad de hacer las cosas "mucho mejor". También citó acciones en el ámbito organizativo y en la introducción de las nuevas tecnologías para agilizar cuestiones.


4 Comentarios
  • 4 Copito 16/12/14 08:29

    Hace mucho que con tantos casos de corrupción ligados al PP y  la financiación ,presuntamente, de su partido, tendría que haber habido elecciones anticipadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rita martinez gude 15/12/14 15:53

    Quiero opinar y opino que a ti no te creo mi. n.i. s. t. r. o

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 15/12/14 14:38

    ¿Qué dice el Ministro de Justicia que va a decomisar el dinero de los corruptos? Jajajajaja, jajajaja… E incluso añadiría ja, ja, ja, ja (ya me ha vuelto a entrar la risa boba).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 15/12/14 14:14

    Este Ministro de Justicia NO TIENE CREDIBILIDAD ALGUNA DESDE EL MOMENTO QUE INTENTA APARTAR AL JUEZ RUZ PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DEL PPrégimen .  Todo lo que pueda decir este personaje sobre la corruPPción se interpretará igual que cuando lo hace Rajoy: UN NUEVO INTENTO DE SAQUEAR LOS BOLSILLOS DE LA CIUDADANÍA. Este imPPresentable está tramitando la LEY MORDAZA, otro "mérito" de la criatura. Sobran las palabras. ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre