Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Rajoy insiste en que la crisis es historia del pasado, aunque “no son historia sus secuelas”

  • El Gobierno y los agentes sociales firman un acuerdo por el que se creará una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración, con cargas familiares y sin prestaciones
  • Tajoy mantiene el optimismo y dice que "no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2%"
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO asegura que Podemos ha sido capaz de encauzar el descontento y el rechazo, pero queda por ver si pude "convertirlo en propuestas"

InfoLibre Publicada 15/12/2014 a las 11:58 Actualizada 15/12/2014 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que presidió hoy la firma del acuerdo para la activación del empleo.  EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que presidió hoy la firma del acuerdo para la activación del empleo. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado este lunes sus palabras de la pasada semana y, después de reiterar que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado", ha admitido que "no son historia sus secuelas".

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha dicho, para volver a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual".

Así lo ha dicho tras presidir la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, por el que se creará una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, en el marco del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Los primeros en estampar la firma al acuerdo han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la Presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE.

A continuación, los firmantes han sido los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han pasado el testigo, finalmente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En el turno de valoraciones, tanto patronal como sindicatos han hecho una llamada al Gobierno para que aproveche la recuperación económica para devolver progresivamente a empresas y ciudadanos lo que la crisis les ha quitado por el camino.

Ante estas peticiones, Rajoy ha dicho que "hay cosas que a todos nos gustaría haber hecho y que nos gustaría hacer, pero las cosas son como son". También ha recalcado que España ha vivido la peor crisis de su historia y que esta situación ha llevado a adoptar reformas estructurales y a hacer grandes esfuerzos para reducir el déficit público.

Si bien, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que ello está permitiendo "sentar bases sólidas para el futuro" y con lo que "cada vez más podremos seguir haciendo cosas" en beneficio de la sociedad.



España crecerá por encima del 2%

Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestaba horas antes que las previsiones oficiales de crecimiento del 2% en 2015 son hoy por hoy "moderadas", el presidente del Gobierno señaló que "no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año".

"No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses", ha apostillado.

Por ello, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha sido partidario de hacer un "esfuerzo adicional" y que lo quería hacer conjuntamente con los agentes sociales al firmar este acuerdo en beneficio de los más necesitados.

"Todos teníamos en mente a todas estas personas en paro desde hace mucho tiempo. Con el acuerdo de hoy, 450.000 personas tendrán ayudas especiales. No es cuestión de insistir, pero es un programa que busca la integración efectiva, no ayudas que sólo sirvan para paliar situaciones personales extremas", ha añadido.

Por último, ha recordado que en el desarrollo de este programa "será indispensable la colaboración de las comunidades autónomas". "Agradecer públicamente el compromiso responsable de los agentes sociales y sumarme al agradecimiento a todas las personas que han trabajado para que las cosas hayan salido bien", ha sentenciado.

Opiniones de Fernández Toxo, CCOO

En la misma firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha asegurado que, hasta ahora, la formación liderada por Pablo Iglesias, Podemos, ha sido capaz de encauzar el descontento y el rechazo. "Vamos a ver si también puede convertirlo en propuestas", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la irrupción de este tipo de formaciones es la "evolución natural" de un conflicto social prolongado durante mucho tiempo y que ha tenido expresiones anteriormente como el movimiento 15M de 2011.

"Que la gente encauce las manifestaciones, huelgas y movilizaciones en la calle por la vía de la oferta política no me parece mal, sino todo lo contrario", ha puntualizado Toxo, matizando que el éxito del partido de Podemos ha sido saber canalizar esto y "dar perspectiva" a mucha gente que de otra manera se abstendría en las elecciones. "Depende del resto de las formaciones políticas, y en particular aquellas que han hegemonizado el mapa político español, contrarrestar esto si es contrarrestable", ha sentenciado al respecto.

Eso sí, ha afirmado que su sindicato lleva planteando desde hace dos años la necesidad de una renta mínima garantizada con prueba de renta, en línea con la que ahora ofrece Podemos en su programa electoral. "Ellos han mostrado una gran habilidad a la hora de la utilización de los canales de comunicación y los sindicatos llevamos un tiempo que solo salimos en las páginas de sucesos de los medios", se ha lamentado.

A este respecto, ha explicado que esta renta no podría ser universal y que "cobre tanto Amancio Ortega como la persona que no tiene ningún ingreso". "Nuestro país tiene una deuda con varios millones de personas que no tienen ingresos, pero no está en condiciones de establecer una renta garantizada para todos independientemente del nivel de renta", ha aclarado Toxo.

Por otro lado, preguntado sobre el sindicato creado por miembros de Podemos, Somos, Toxo ha asegurado que no le consta que se haya presentado como candidatura en ningún centro de trabajo.

Ley de Seguridad Ciudadana


En cuanto a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aprobada por el PP en el Congreso en solitario, ha asegurado que "está pensada en un momento de fuertes movimientos sociales en España". Además, cree que esta Ley, a la que se ha referido con el nombre de Ley Mordaza, es una respuesta "muy inadecuada", ya que según el líder sindical, "el conflicto social no se resuelve intentando amordazar a la gente que va a las huelgas y manifestaciones sino buscando soluciones a los problemas que motivan que haya movilización social".

De esta manera, ha sentenciado que es fundamental que el derecho de huelga sea preservado porque sin el derecho a manifestación no hay equilibrio ni en las relaciones sociales ni en las laborales.

En este sentido, Toxo se ha mostrado "preocupado" por esta Ley y por la reforma del Código Penal, recordando que hay cerca de 300 sindicalistas encausados en España, algunos, como ocho trabajadores de Airbus, con peticiones fiscales de algo más de ocho años para cada uno.


7 Comentarios
  • 7 luissot 16/12/14 11:05

    Este tio es tonto a la hora que se levante. ¿donde vivira este imbecil?, ¿ es que no sale a la calle?, me averguenzo de ser español, sin ser independentista, quiero la independencia, no quiero ver mas a este gilipollas y todo el atajo de lameculos que le van detras, estoy hasta los cojones de oir tonterias y ver a la gente pasarlo mal, que pasa en este pais cuando le preguntas a un niño ¿y tu que quieres que te traigan los reyes?, y te dice, comida....entonces no te queda otra que cagarte en la madre que los pario

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 hartodjetas 15/12/14 20:31

    Hay que endurecer los segmentos del discurso. A estos cantamañanas del politiqueo neoliberal hay que devolverles las palabras al cuerpo.Tenemos que aprender a combatir los eufemismos que se utilizan desde este GOBIERNO-GENOCIDA-SOCIAL con la perversa intención de edulcorar la realidad dura y sangrante para la mayoría. Así, no se debería decir CRISIS, se dice ESTAFA. No se debería decir REFORMAS, se dice RECORTES. No se debería decir RECUPERACIÓN, se dice AUMENTAR LA DEUDA. No se debería decir PATRONAL, se dice ESCLAVISTAS. No se debería decir AGENTES SOCIALES, se dice LAMEALMORRANAS. No se debería decir NUEVA AYUDA, se dice ASPIRINA. No se debería decir MÉNDEZ/TOXO, se dice TIRALEVITAS. No se debería decir RAJOY, se dice IMBÉCIL DE BABASSCHSSS. No se debería decir LA ECONOMÍA CRECE, se dice LOS DEL IBEX SE FROTAN LAS MANOS. No se debería decir FÁTIMA BÁÑEZ, se dice ADEFESIO.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 15/12/14 16:35

    Hace ya tres días que Mariano decretó la llegada de las vacas gordas... en mi barrio no están... ¿ y en el suyo ?... Ruegue usted Mariano que la inflación de activos estalle cuando ya esté gobernando Podemos y sean ellos los que carguen con la culpa de la segunda fase recesiva...con deflación, deuda impagable y España absolutamente parada.... Los que están gordos de tanto comer vacas son los buitres, Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juan blanco 15/12/14 14:56

    Insisto en mi comentario anterior sobre Rajoi. Este tio perdió la cabeza. Cada vez que habla dice alguna gilipollez. Debería de leer algún libro y dejarse de tanto Marca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 15/12/14 14:42

    El Presidente Rajoy y sus conmilitones de partido, aparte de mentirosos, corruptos y ladrones, no tienen ni el más mínimo atisbo de empatía con los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 15/12/14 13:37

    Las ayudas vienen bien para no terminar de hundirnos, pero sin trabajo estamos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 15/12/14 13:24

    ¿la crisis es historia del pasado? Pues los desahucios son el presente, y estan creciendo ¿como pueden decir que ha pasado la crisis? NO NOS QUITEIS NUESTROS HOGARES, NO QUEREMOS CARIDAD QUEREMOS TRABAJO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre