LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La guerra de irak

Aznar dice que ha “llegado el momento” de actuar contra el Gobierno de Venezuela

Aznar dice que ha “llegado el momento” de actuar contra el Gobierno de Venezuela

InfoLibre

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido a la comunidad internacional que actúe contra el "comportamiento antidemocrático" del Gobierno de Venezuela y contribuya "al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos".

Además, Aznar ha denunciado que en Venezuela la oposición democrática sufre, de forma cotidiana, una "constante presión política y judicial". Por eso, cree que "ha llegado el momento de hablar y actuar alto y franco rompiendo el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela".

Según ha informado la Fundación FAES en un comunicado, Aznar se expresó así durante su intervención tras recibir un premio de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú.

Sus declaraciones coinciden con las pronunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el lunes reiteró que "Aznar es un asesino" por la muerte de 1,2 millones de iraquíes en la guerra de Irak de 2003, por lo que ha pedido que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

El expresidente español recibió en Lima la distinción a los valores democráticos 'Fernando Belaunde Terry', que otorga la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (USIL) en honor al expresidente peruano por su "constante defensa y promoción" de la democracia en el mundo.

Carta abierta junto al chileno piñera

El pasado 5 de diciembre Aznar y el expresidente chileno Sebastián Piñera firmaron una "carta abierta" en la que pedían a los Gobiernos y los organismos internacionales que actúen por la libertad y los derechos humanos en Venezuela, incluso "aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan".

La oposición venezolana marchará contra el uso de la fuerza mortal en las protestas

La oposición venezolana marchará contra el uso de la fuerza mortal en las protestas

Los exmandatarios firmaron esa carta tras conocer que la opositora venezolana María Corina Machado sería llevada a los tribunales acusada de "conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro" en lo que calificaron de una "absurda e injustificada" acusación.

También denunciaron la "detención ilegal" del opositor Leopoldo López –recuerdan que su liberación ha sido reclamada por la ONU– y la "constante presión política y judicial del conjunto de la oposición venezolana".

"Estos atropellos inaceptables deben ser denunciados de forma firme y clara", afirmaban Aznar y Piñera, que instan a países y organismos internacionales a reivindicar la libertad de los "demócratas venezolanos" y a adoptar medidas para "conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".

Más sobre este tema
stats