Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Coalición Canaria

EL TS archiva una causa por cohecho contra el senador Zerolo porque el delito ha prescrito

  • Tampoco cree que las acusaciones por obtener tres millones de euros y un piso por parte del parlamentario de Coalición Canaria estén suficientemente acreditadas
  • El Senado tramita su suplicatorio por otras causas, pero advierte al Supremo que el día 31 dejará de ser parlamentario

infolibre Publicada 16/12/2014 a las 14:07 Actualizada 16/12/2014 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miguel Zerolo, senador de CC, en una imagen de archivo.

Miguel Zerolo, senador de CC, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta ha archivado la causa en la que investigaba al senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en el denominado caso Forum por un supuesto cochecho al estimar que las dádivas que supuestamente obtuvo del constructor José Ana Pérez Lobajos, también imputado, están prescritas al ser los hechos anteriores a 2005.

Además, el auto dado ha conocer este martes señala que por el momento no ha podido de deducirse del interrogario realizado a ambos el pasado viernes "una mínima acreditación" de la obtención por el parlamentario 3 millones de euros ni de la segunda dádiva, consistente en la adquisición por la hermana de Zerolo de una vivienda por un precio inferior en un cincuenta por ciento al del mercado.

El pasado viernes Zerolo negó ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta su implicación en los delitos de los que venía siendo acusado en esta causa, derivados de operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares que fueron conocidas a raíz de un documento incautado en el registro de la empresa de bienes filatélicos Forum.

La decisión del TS se ha conocido el mismo día que la Mesa del Senado ha iniciado los trámites para atender la petición de suplicatorio realizada por el Tribunal Supremo para poder proceder contra el senador por los delitos de prevaricación administrativa y malversación en el denominado caso Teresitas. Al mismo tiempo, la Cámara ha acordado informar al Supremo de que el senador dejará de serlo en cualquier caso el próximo 31 de diciembre, puesto que presentó su renuncia al escaño con efectos desde ese día y la Mesa lo aceptó. Si el suplicatorio no está decidido para entonces, Zerolo perderá de todos modos la inmunidad parlamentaria.

Zerolo está siendo investigado desde junio de 2012 por poner en marcha siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife unos mecanismos administrativos cuya finalidad era la compra, por parte del consistorio, de las once parcelas que integraban el frente de la playa de las Teresitas a un precio "a todas luces muy elevado", según el auto del Supremo.

Añade que se pueden considerar "hechos probablemente concurridos" que el senador, siendo alcalde y miembro del Consejo de Administración de Caja Canarias, perjudicó a las arcas municipales en 39 millones de euros pagados de más en relación con la tasación pericial de esas parcelas.

Miguel Zerolo ha tenido otras dos causas en el Supremo. Por una de ellas fue condenado el pasado mes de julio a ocho años de inhabilitación por prevaricación en la concesión de las obras de acondicionamiento de un edificio municipal. Y la investigación por un presunto delito de cohecho el caso Forum, que acaba de archivarse. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre