Candidaturas políticas

El PP evita respaldar a Fabra y González como candidatos

Pese a las presiones de las direcciones regionales del PP para que Rajoy nombre ya a los candidatos a las autonómicas de mayo de 2015, la dirección nacional de los conservadores se mantiene firme. El tope fijado es el mes de febrero, a mediados, cuando el partido celebrará un macroacto de proclamación de cabezas de lista. En Génova están convencidos de que alargar la campaña electoral no es una buena estrategia. Y de ahí que los plazos previstos inicialmente no vayan a acortarse. En este contexto, en el entorno de Rajoy ven "precipitados" gestos como los del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que insiste permanentemente en que el partido debe anunciar ya elegidos para acabar con la "rumorología". Y también, el intento de Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana de que los líderes locales de la formación regional firmaran a favor de su candidatura.

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, ofreció este lunes una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la que, evitó respaldar a ambos presidentes autonómicos. Se le preguntó por las palabras de González y por la recogida de firmas de Fabra. Y echó balones fuera. En todas las ocasiones en las que fue preguntado, sostuvo que se trata de una decisión que está en manos del Comité Electoral Nacional, que tendrá que tomar una decisión en los próximas semanas.

Floriano evitó cualquier tipo de concreción sobre el momento exacto en el que se reunirá este órgano de partido. No obstante, mantuvo que lo más posible es que este sea convocado en varias ocasiones y que los anuncios de candidaturas se hagan por tandas, como ya ocurrió en las municipales y autonómicas de 2011.

Cena con Rajoy

La negativa de Génova a dar cualquier pista se produce el mismo día que el presidente del Gobierno y del PP se sentará a la mesa con González y Esperanza Aguirre en la tradicional cena de los conservadores madrileños. Pese al nerviosismo interno nadie espera que de esta cita salgan anuncios. Se interpretarán más los silencios que las palabras de Mariano Rajoy.

De hecho, por si había alguna duda al respecto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sostuvo este mismo lunes que la candidatura de Madrid no está decidida. Y lanzó un mensaje que en clave interna fue interpretado como un aviso a los aguirristas: “Usted coge una encuesta y a lo mejor le sale como el mejor valorado por los ciudadanos una persona que no va a ser presidente del Gobierno”. Los defensores de la candidatura de Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid mantienen que debe ser ella porque es la favorita en los sondeos.

Exposición itinerante

Sin caer en el exceso de optimismo del presidente del Gobierno, Floriano anunció que el Partido Popular iniciará una exposición itinerante por las sedes del partido en toda España para explicar cómo la recuperación está llegando ya el empleo. Los detalles se concretarán en una reunión el próximo sábado, 20 de diciembre, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, con los presidentes provinciales del partido en la sede nacional.

Los conservadores pretenden movilizar a esos 2,8 millones de votantes que, en su día apostaron por sus siglas y que ahora les dan la espalda. El PP, en base a los resultados del último barómetro del CIS creen que de estos 2,8 millons, 2,3 están ubicados ahora en la abstención y 500.000 en el voto en blanco.

Más sobre este tema
stats