Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Cruz Roja atiende ya a dos millones y medio de pobres

  • Destinará los 42,7 millones que le entrega del Gobierno de la casilla de fines sociales del IRPF a 59 proyectos de cooperación, voluntariado social, ayuda a domicilio, atención urgente a necesidades básicas o integración de inmigrantes

InfoLibre Publicada 16/12/2014 a las 13:47 Actualizada 16/12/2014 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un voluntario de Cruz Roja junto a un niño.

Un voluntario de Cruz Roja junto a un niño.

CRUZ ROJA
El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha recordado este martes que con la crisis económica los usuarios de la entidad han aumentado hasta cerca de dos millones y medio de personas, "ciudadanos y familias que son probablemente los del vagón de cola en salir de esta situación".

En el marco de la reunión, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del pleno que aprueba anualmente los presupuestos de la institución humanitaria, Suárez del Toro ha agradecido el apoyo de instituciones, ciudadanos que marcan la casilla solidaria del IRPF, socios y donantes al desarrollo de su labor.

"Todo lo que hacemos de nuestros programas que tienen más que ver con la crisis no van de ayuda sin más, no es sólo entregar comida, ropa o un kit de higiene, sino que tratamos de que sean políticas activas, procuramos que las personas sigan formándose, que no bajen la guardia, que sigan apuntándose a los servicios", ha explicado.

En este sentido, ha destacado la importancia de una respuesta integral, pues "no es sólo la materialidad de las carencias", sino que es importante proporcionar atención a aspectos que "son muy importantes para la autoestima de las personas y para que la gente se sienta integrada en un sistema".

La reunión ha sido presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha puesto en valor la labor de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja dentro y fuera de España y ha dado cuenta del reparto autorizado por su departamento este año de lo recaudado con la casilla solidaria del IRPF en el último ejercicio, 220 millones que irán a parar a 468 proyectos.

Para la secretaria de Estado, "el IRPF es la muestra de solidaridad más importante de los españoles porque cuando tienen la opción de marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta demuestran la solidaridad y valores que impregnan esta sociedad".

De estos fondos, conforme lo acordado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, 42,7 millones de euros irán a parar a Cruz Roja que los empleará en 59 proyectos tanto de cooperación y voluntariado social como ayuda a domicilio, atención urgente a necesidades básicas, centros de día, integración de inmigrantes y transporte en vehículos adaptados.

Camarero ha destacado que este año lo recaudado con el IRPF ha aumentado en diez millones de euros "que han sido destinados especialmente a la pobreza y, en concreto, a la lucha contra la pobreza infantil". "Es algo que nos une a entidades y Gobierno, algo en lo que estamos trabajando y colaborando de la mano", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que también se han repartido 27,5 millones de euros a proyectos de apoyo a la familia y la infancia y 24,4 millones de euros a programas de inclusión social y acceso al empleo. "Son 468 proyectos que se van a ver beneficiados de estos 220 millones, destinados a niños, niñas, mujeres y hombres españoles que más necesitan la colaboración activa de las entidades y este Gobierno, sensible con los que más nos necesitan y preocupado por mantener el bienestar social", ha apuntado.

Desglose del IRPF

Además, Sanidad destinará 23,8 millones de euros –cuatro más que la cuantía de este año– a programas de urgencia social, es decir, proyectos de organizaciones sociales dedicados a facilitar la entrega de alimentos, ropa o productos de higiene; a favorecer el pago de recibos derivados del consumo en los hogares o del alquiler de la vivienda; o a comprar material escolar, pagar los comedores de los colegios o el transporte, según ha informado después su departamento.

Por otro lado, se repartirán 47,2 millones de euros –1,5 millones más que hace un año– a los proyectos dirigidos a personas mayores y 41,3 millones a personas con discapacidad. En ambos casos, según apunta Sanidad, se pretende lograr una mayor autonomía a través de la formación y profesionalización de los cuidadores o por medio de la potenciación de las nuevas tecnologías.

Asimismo, en el marco de las actuaciones en apoyo de las personas con discapacidad, se hará hincapié en su inserción sociolaboral, sobre todo de mujeres con discapacidad, según señala. Los proyectos orientados a la inserción sociolaboral de las mujeres y los programas de inserción sociolaboral de jóvenes, recibirán tres millones de euros y 2,5 millones, respectivamente.

Por otra parte, se mantendrá la dotación a los proyectos de asistencia a víctimas de violencia de género (6,5 millones de euros), para personas inmigrantes (11,5 millones), atención a personas con drogodependencias (5,4 millones), con VIH (3,2 millones) y de inserción sociolaboral de personas reclusas y exreclusas (3,6 millones). Mientras, aumenta ligeramente la dotación de los programas de ayuda al pueblo gitano, hasta los 5,6 millones de euros.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre