La situación en el PP

Rajoy elige a Hernando como portavoz del PP en el Congreso para el final de la legislatura

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante su intervención en el debate.

El presidente del Gobierno y del PP anunció esta mañana que Rafael Hernando toma el testigo de Alfonso Alonso al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Lo hizo en una reunión plenaria con sus diputados a la que también asistió la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El nombramiento llega más de dos semanas después de que la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad diese como resultado que Alfonso Alonso dejase la portavocía del Grupo Parlamentario Popular de forma temporal en el secretario general de los conservadores en la cámara, José Antonio Bermúdez de Castro.

El nuevo portavoz tendrá que gestionar la mayoría absoluta del Partido Popular en la recta final de legislatura, una mayoría a la que la oposición acusa con insistencia de actuar como un rodillo. Gracias a ella, el partido ha logrado sacar en solitario iniciativas tan polémicas como la ley de seguridad ciudadana. O ha bloqueado múltiples comparecencias del presidente del Gobierno para que rindiera cuentas sobre los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular.

Una de las principales iniciativas que tendrá en su mano será la de dirigir la aprobación de una de las medidas estrella del Ejecutivo: el paquete legislativo de regeneración democrática. Rajoy ha encomendado al grupo la misión de que salga adelante antes de que termine esta legislatura.

Hernando relaciona el ataque a la sede del PP con las críticas de los medios de comunicación

Hernando relaciona el ataque a la sede del PP con las críticas de los medios de comunicación

Antes de hacer público el nombramiento, el presidente del Gobierno hizo un repaso a la actualidad insistiendo en su discurso de recuperación económica, en sus medidas contra la corrupción y en su posición sobre Cataluña.

El nombramiento de Hernando, de perfil muy político y que ha protagonizado no pocas polémicas, es una clara apuesta por la continuidad.

La apuesta de Rajoy no ha sorprendido a los suyos. De hecho era fijo en las quinielas junto a José Antonio Bermúdez de Castro y Rafael Merino. El secretario general del Grupo Parlamentario sigue en su puesto sin incrementar competencias. "Ya tiene mucho trabajo y hace una labor perfecta. La decisión de Rajoy ha sido la acertada", cuenta un diputado.

Más sobre este tema
stats