Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

El Gobierno reconoce fallos de comunicación y refuerza este área con Ayllón, otro hombre fuerte de Santamaría

  • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, sumará a sus competencias actuales la labor de trasladar a los medios de comunicación los detalles de las iniciativas que tome el Gobierno
  • Su labor vendrá a completar las ruedas de prensa de los viernes de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicada 16/12/2014 a las 06:00 Actualizada 16/12/2014 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

José Luis Ayllón junto a Soraya Sáenz de Santamaría.  EP

José Luis Ayllón junto a Soraya Sáenz de Santamaría. EP

El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que una de las conclusiones a las que ha llegado en estos tres años en la Moncloa es que se puede hacer mucho más en materia de comunicación. Que no basta con las ruedas de prensa de los viernes de Soraya Sáenz de Santamaría.

Para poner solución a esta cuestión, el Ejecutivo ha incrementado las competencias de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. El diputado viene a completar tanto la labor de la vicepresidenta, como la de Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación. Así se anunció en la copa de navidad ofrecida a los periodistas este martes en la sede de la Presidencia del Gobierno.

La intención es que el grueso de su función lo desempeñe de lunes a jueves –los viernes se celebra la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros–. Entre otros asuntos, se encargará de informar a la prensa del detalle de las iniciativas del Gobierno, bien en briefings o en ruedas de prensa.También vendrá a cubrir el vacío dejado por el Ejecutivo en algunas ocasiones como, por ejemplo, cuando Moncloa acoge reuniones con presidentes autonómicos y estos ofrecen ruedas de prensa mientras que desde Presidencia se limitan a la emisión de un comunicado. "Se trata también de poner voz a los comunicados", explican fuentes del Ejecutivo.

Considerado otro de los hombres fuertes de la vicepresidenta del Gobierno, el ascenso de Ayllón viene a incrementar el poder de Santamaría y su entorno en Moncloa. En más de una ocasión, el que será segundo portavoz del Ejecutivo ha bromeado con el hecho de que él sea un sorayo. Bajo este calificativo, empleado inicialmente de forma despectiva por la derecha mediática, se conoce a los miembros del Partido Popular que han hecho parte de su carrera junto a la mano derecha de Rajoy.

Hace pocos días, otro sorayo, Alfonso Alonso, llegaba al ministerio de Sanidad tras la marcha de Ana Mato después de que el juez Pablo Ruz considerase en un auto que se había beneficiado de los acuerdos a los que su ahora exmarido, Jesús Sepúlveda, había llegado en su día con los cabecillas de la trama Gürtel.

El poder que ha acaparado la vicepresidenta desde que asumió el cargo –ocupa diez funciones en el Gobierno– despierta recelos en ciertos sectores del Partido Popular y del Gobierno, sobre todo entre los más veteranos, que se quejan del poco juego que reparte el presidente.

La semana pasada, Santamaría fue preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre el caso de Alonso, respondió que, en todo caso, sería el ahora ministro de Sanidad el que la ha introducido a ella en el PP, puesto que el exportavoz del PP en el Congreso es militante en el partido antes que ella.

La semana pasada, Ayllón ya hizo una primera inmersión en su nueva función. Fue él la persona elegida por Moncloa para explicar a la prensa todos los detalles del portal de la transparencia un día antes de que este entrara en vigor.

Junto a este nombramiento, Rajoy anunció este martes que Rafael Hernando será el sustituto de Alfonso Alonso como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la cámara Baja. Hernando tiene un perfil muy político y ha protagonizado más de una polémica. Hernando representa el lado más duro y Ayllón, el más moderado.

Labor de partido

Este cambio de estrategia se produce en un momento en el que el PP se ha propuesto reconquistar, según los cálculos de la formación, los 2,8 millones de votantes que en 2011 les votaron y que ahora están instalados en la abstención. 

En las últimas elecciones generales, 10.866.566 españoles, el 44,63% de los que acudieron a votar, respaldaron al partido que preside Mariano Rajoy. La cifra está muy lejos de la que obtendría ahora tal y como figura en las encuestas –en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) rebajaba el porcentaje hasta el 27,5%–. Pero los conservadores han puesto su objetivo ahora en reconquistar a aquellos electores que en noviembre de 2011 metieron en el sobre la papeleta del Partido Popular y ahora dicen que o no votarán o votarán en blanco. Las fuentes de la formación consultadas han puesto número a ambos conceptos: 2,3 millones de antiguos votantes conservadores estarían ahora en la abstención y medio millón en el voto en blanco. En total, 2,8 millones.

Los datos facilitados por el PP se parecen bastante a los de la última encuesta del CIS, realizada en octubre. De acuerdo con el CIS, los 10,8 millones de personas que votaron al PP en 2011 se distribuirían ahora de la siguiente manera: 6,0 millones dicen que volverán a votar al PP; 2,5 millones declaran que se abstendrán, votarán en blanco o señalan la opción “no saben/no contestan”, y otros 2,3 millones aseguran que apoyarán a otros partidos. De este último grupo, las principales transferencias de votos se producen hacia el PSOE (unos 685.000 apoyos) y hacia Podemos (unas 665.000 papeletas).

Campaña del partido

Principalmente a estos 2,8 millones de votantes perdidos va a dirigirse la última campaña ideada por la dirección nacional de la formación que preside Mariano Rajoy y que dará su pistoletazo de salida este sábado en la sede nacional del partido. Ese día, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presentará a los presidentes provinciales una campaña informativa encaminada a vender el denominado "discurso de la recuperación".


1 Comentarios
  • 1 José González 16/12/14 20:14

    ¿Cómo que fallos de comunicación del Gobierno? Pero si dispone de todos los medios, decide los momentos, los argumentos, el auditorio, los silencios... Transmite mensajes creíbles, increíbles, inauditos, insultantes, innecesarios, según su conveniencia. ¿No será que lo que falla es que la respuesta que recibe de la mayoría del auditorio no es la que espera recibir? A lo mejor es que la plebe, como muestran las encuestas, no valora como debería el contenido del mensaje que llega desde arriba. O que el público no muestra el debido entusiasmo, ni aplaude con el fervor esperado las soflamas del amado líder. A ver si va a ser que el Gobierno no considera interlocutor a ese del que luego espera su voto. A ver si es que solo lo considera un burro de carga, un coñazo, un imbécil que se cree con derechos y no hace más que joder la marrana y pedir trabajo y vivienda, sanidad y educación. Yo creo que lo que pasa es que no hay comunicación porque al interlocutor o se le ignora, o no se le respeta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre