Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

Garzón acusa a la vieja guardia de IU Madrid de haber “perdido el rumbo”

  • "IU federal pide a IU-CM que dimitan Pérez y Gordo por sus responsabilidades y lo acontecido en Caja Madrid. La respuesta es contundente"
  • El diputado por Málaga advierte de que si él es finalmente candidato de IU a la Moncloa "deben resolverse" los ceses de ambos portavoces institucionales

infoLibre Publicada 17/12/2014 a las 18:05 Actualizada 17/12/2014 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Relacionados
Alberto Garzón, diputado por Málaga y candidato a las primarias de IU, el pasado 6 de diciembre en París.  EFE

Alberto Garzón, diputado por Málaga y candidato a las primarias de IU, el pasado 6 de diciembre en París. EFE

El candidato de IU a las primarias a la Moncloa, Alberto Garzón, se mostró muy crítico con la dirección de la federación en Madrid y les acusó de no aceptar la victoria de Tania Sánchez en las primarias para ser candidata a la Comunidad de Madrid: "Es probable que esa parte de IU haya perdido el rumbo, el norte y el sentido de la realidad. Y eso hay que resolverlo".

En una entrevista con Europa Press, Garzón reconoció que existe un problema con "una parte" de la federación de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) que "no acepta los cambios" y dejó claro que si él es el candidato de IU en las próximas elecciones generales "estas circunstancias se tienen que resolver".

Uno de los principales puntos de conflicto entre IU federal e IU-CM es la depuración de responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid. Este domingo, la Presidencia de IU aprobó una resolución que, según subrayó Garzón, pide la dimisión de los portavoces en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez.

A su juicio, cualquier otra interpretación que se quiera hacer es "interesada" y "ofende a todos los militantes que componen IU federal". "IU federal pide a IU Comunidad de Madrid que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo por sus responsabilidades durante los últimos años y lo acontecido en Caja Madrid. La respuesta es contundente", respondió Garzón preguntado por el comunicado de IU-CM desmintiendo que se pidiese el cese de sus portavoces.

"Deben dar un paso al lado"

El diputado insistió en que las conclusiones de la comisión de transparencia creada en el seno de IU han concluido que "hay personas que tienen que dar un paso al lado" para asumir sus responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid, de cuyo consejo formaron parte tres personas nombradas a propuesta de la federación. Uno de ellos, José Antonio Moral Santín, llegó a ser vicepresidente de la entidad y se le achaca el gasto de más de 450.000 euros con las tarjetas black.

"Hay personas que tienen que dar un paso al lado no porque sean corruptas sino porque han tenido responsabilidades políticas. No es que hayan hecho nada ilegal, pero tienen que dar un paso al lado y facilitar un recambio en la organización", argumentó Garzón.

La resolución de la Presidencia de IU no apuntó ninguna responsabilidad del secretario de Organización y número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses, quien fue coordinador de la federación de Madrid entre finales del año 2000 y principios de 2002.

Acepta que Reneses quede al margen

Garzón no quiso señalar si, a su juicio, Reneses debería haber estado incluido en la exigencia de responsabilidades y recordó que el texto fue redactado a propuesta de los miembros de la comisión de transparencia, quienes justificaron que la información con la que contaban "no daba pie" para achacarle ninguna responsabilidad. "Como no soy un justiciero, me pongo a disposición de la gente que ha trabajado, estudiado y revisado lo que ha pasado –asumió el responsable de Convergencia y Proceso Constituyente de IU–. No pretendo inculpar a nadie cuando no tengo información".

También criticó el proceso de primarias celebrado en la Comunidad de Madrid, en el que, una vez convocado el proceso, se decidió separar las urnas de militantes y simpatizantes. "IU federal no va a hacer trampa a mitad de partido como sí hizo la dirección de Madrid a pesar de que no les funcionó", dejó claro sobre el proceso para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Garzón insistió en que IU federal es "respetuosa con las reglas del juego" y cumplirá el reglamento de primarias aprobado en la Presidencia. "Es absurdo diferenciar urnas entre simpatizantes y militantes", reconoció.

Tania Sánchez no ha hecho nada ilegal

En este punto, defendió a Tania Sánchez de las acusaciones por su actuación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y garantizó tener "una confianza plena" en ella, quien además recordó que "ha dado explicaciones". "No hay nada ilegal en lo que ha hecho y no hay ninguna responsabilidad real en lo que se está diciendo", enfatizó.


Garzón aludió a la comisión de investigación abierta para analizar los contratos concedidos a la empresa del hermano de Tania Sánchez y denunció una "guerra sucia" contra ella que, a su juicio, "forma parte de una estrategia de las élites políticas y económicas de Madrid". Según apuntó, Tania Sánchez es "un peligro" para "la oligarquía madrileña" y "están haciendo lo imposible" para atacarla. Y para ello, lamentó que cuentan con "una parte minoritaria" de IU de Madrid "que se resiste a aceptar que los tiempos han cambiado y que aquí no cabe sino una profunda transformación social" de la Comunidad.


9 Comentarios
  • 9 Jorge Cruz 18/12/14 16:19

    Sería un desperdicio histórico de talento y posibilidades el que esta recua de mafiosos de IU Madrid impidiera que personas tan ilusionantemente válidas como Alberto Garzón o Tania Sanchez pudieran poner en práctica políticas muy necesarias que la coalición lleva décadas proponiendo y que ahora se tornas plausibles. Alberto, haced lo posible y lo imposible porque esta gentuza salga de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 fersac 18/12/14 12:34

    Soy afiliado a IU desde su fundación, si no milito es, entre otras cosas, por las actitudes maniobreras de algunos de sus dirigentes, entre los que se encuentra Ángel Pérez. Ya es hora de que "la vieja guardia" vaya posibilitando el relevo. Y si no lo quieren posibilitar, al menos que no lo estorben. Si se aferran a sus cargos podemos pensar que es porque guardan algo debajo de la alfombra. No me extrañaría nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 christopher lee 18/12/14 11:31

    Recordemos que Angel Pérez, ha defendido al ladrón Moral Santín, diciendo que suscribía su discurso político; creo que sabe que en cuanto se retire, deberá dar cuentas sobre la fundación que ha controlado estos años, y a lo mejor tiene que acompañar a su amigo Granados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 18/12/14 09:13

    Ánimo IU... al fin serán los jóvenes los que deberán limpiar de corruptos la casa. Cuando saquéis la basura, sacad también a los cobardes y llorones. No olvidéis que gracias a ellos los mafiosos se han hecho fuertes, insolentes, impunes.... Izquierda Unida tiene un lugar importante en la construcción de la futura democracia. Fuerza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 18/12/14 08:17

    Producen vergüenza ajena, la cobardía, la falta de generosidad y el apego al cargo (sillón, despacho, sueldo e influencias) de esos dos señores que se han atrincherado "en el puesto" y siguen barajando sus cartas marcadas intentando salvar los trastos. Supongo que, para mayor vergüenza (de esa facción de ese partido), habrá una pequeña recua de "clientelillos" y "acomodados" jaleándoles la gracia para ver si pueden mantener en pie el chiringuito a costa del cual "son alguien" (Y probablemente, comen) Visto desde fuera, que es mi caso, me gustaría apreciar algo más de contundencia, tanto por los responsables a nivel nacional, como -sobre todo- por los militantes y cargos de Madrid. Todo esto no es otra cosa que agua para el molino del neoliberalismo. Y sin duda una eficaz ayuda para perder esta buena oportunidad de cambiar (algo) las cosas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Javi M 18/12/14 00:22

    Si la obcecación y enrocamiento de unos pocos puede traer problemas a IU, la claridad en los planteamientos y la denuncia sin complejos de líderes como Garzón pueden reponer los votos que pierdan aquellos por los votos de gente honruada. Y con creces, me parece a mi. De qué hubiera soñado antes IU que en unas primarias se iban a implicar el doble de simpatizantes que de militantes como ha ocurrido con la inyección de ilusión que ha insuflado Tania Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LÁZARO 17/12/14 21:45

    Siempre igual, y siempre los mismos con el mismo guión.... seguir y seguir .. Qué pena, así pasa lo que pasa y es que los ciudadanos miran y optan  por otras alternativas aunque sean vendedores ambulantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maribel666 17/12/14 21:30

    Que la derecha produzca tamayazos... cabe esperarlo, pero que la izquierda produzca perezayos y gordoayos no tiene nombre, ni justificación

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfama 17/12/14 19:47

    De verdad es todo tan complicado???? saboteando el proyecto de izquierda en Madrid,asunto feo, muy feo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre