Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciencia

El hombre evoluciona hacia la ‘mentalidad rebaño’

  • Según un estudio de la Universidad de Exeter, el deseo natural de ser parte del grupo podría dañar nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas
  • El estudio ha demostrado que las personas utilizarán más la información social y copiarán a otros más de lo que deberían

InfoLibre Publicada 17/12/2014 a las 10:17 Actualizada 17/12/2014 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los grupos evolucionan para no responder a los cambios de su entorno

Los grupos evolucionan para no responder a los cambios de su entorno.

E.P.
Que el hombre es un ser social, al que le gusta formar parte de un grupo es algo demostrado desde que el mundo es mundo. Sin embargo parece que el deseo de integrarse puede suponer una involución cuando la influencia de los demás nos lleva ha seguir sus actos o creencias hasta el punto de abandonar lo que nuestra intuición o ideales nos marcan.

Así lo indica un estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que nos demuestra que un deseo natural de ser parte del grupo podría dañar nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas. La investigación ha demostrado que los individuos han evolucionado para ser excesivamente influenciados por sus vecinos, en lugar de confiar en su propio instinto y, como resultado de ello, los grupos se vuelven menos sensibles a los cambios en su ambiente natural.

Este estudio internacional, que incluye a académicos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos; la Universidad de la Sorbona y el Instituto de Investigación en Ciencia y Automatización (INRIA) de Francia, se publica en 'Interface'. El autor principal, Colin Torney, del Departamento de Matemáticas de Exeter, en Reino Unido, explica que "la influencia social es una fuerza poderosa en la naturaleza y la sociedad".

"Copiar lo que otras personas hacen puede ser útil en muchas situaciones, como qué tipo de teléfono comprar, o para los animales, de qué manera moverse o si una situación es peligrosa", resalta. "Sin embargo, el reto está en evaluar las creencias personales cuando contradicen lo que otros hacen. Hemos demostrado que la evolución llevará a los individuos utilizar más la información social y copiar a otros más de lo que debería", añade.

Conflicto evolutivo clásico

El resultado, según los expertos, es que los grupos evolucionan para no responder a los cambios en su entorno y "pasar demasiado tiempo copiándose unos a otros y no tomar sus propias decisiones". El equipo utilizó modelos matemáticos para analizar cómo el uso de la información social se ha desarrollado dentro de los grupos de animales.

Mediante el uso de un modelo simple de toma de decisiones en un entorno dinámico, el equipo fue capaz de demostrar que los individuos se basan excesivamente en información social y evolucionan para ser demasiado influenciados fácilmente por sus vecinos. Los científicos sugieren que esto se debe a un "conflicto evolutivo clásico entre el interés individual y colectivo".

"Nuestros resultados sugieren que no debemos esperar a que los grupos sociales en la naturaleza respondan eficazmente a entornos cambiantes. Es probable que la norma sea que los individuos pasen demasiado tiempo copiando a sus vecinos", concluye el doctor Torney.


9 Comentarios
  • 9 Laniebla 17/12/14 21:00

    En mi humilde opinion la capacidad de las personas para adaptarse es inmensa solo asi se entiende que personas sobrevivan a situaciones limite de sufrimiento durante meses y años. Pero tambien es cierto que a veces cualquier chispa puede ser el detonante de una reacción masiva, como el caso de los 43 asesinados en mexico. Tambien la revolucion francesa por ejemplo llevas a la gente al limite y a pesar de que tendemos a adaptarnos cualquier chispa puede hacer saltar la indignación. Siempre desde mi punto de vista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Dudu 17/12/14 20:30

    Los mensajes publicitarios pretenden inducir a pensar y consumir como el rebaño,no veo que el resultado pueda sorprender a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AMP 17/12/14 19:27

    ¡Menudo hallazgo! Anda que no conozco yo bichos de este tipo, que como primates, hacen poco más que lo que ven hacer sin cuestionarse nada ni a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 isa50 17/12/14 17:24

    Por favor, corregid el primer párrafo: "cuando la influencia de los demás nos lleva a seguir". Aquí no es el verbo "haber", sino la preposición "a". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 17/12/14 16:20

    Desde mi humilde punto de vista, creo que es un error basarse en modelos matemáticos para sacar conclusiones acerca de algo tan complejo como la evolución de la mentalidad humana, pues existen infinidad de variables, unas presentes y otras ausentes según el contexto social, cultural e histórico, que resultan imposibles de tener en cuenta. De estar evolucionando hacia la "mentalidad rebaño", lo haríamos por cuestiones educativas. El ser humano ha logrado ser el animal más evolucionado gracias al extraordinario desarrollo de su cerebro, y fue la vida en grupos la que permitió al cerebro humano tal desarrollo, pues gracias a ella los individuos lograban medios para sobrevivir de forma más rápida y eficaz, permitiéndoles disponer de tiempo para estimular su cerebro explorando su medio. Por lo tanto, es comprensible que el ser humano tenga en cuenta la información social, pues es la vida social la que le ha situado en el escalón evolutivo en el que está.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MI15 17/12/14 12:41

    Desde luego el PP como prueba irrefutable de la mentalidad de manada, también llamada rebaño, tropa y en sentido más estricto, piara (sin ánimo de ofender), es impagable. Con estos los de Exeter tienen bastante trabajo adelantado. Que conste que el PSOE le pisa los talones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 17/12/14 12:39

    Recuerden el documental aquel donde unos cuadrúpedos intentan cruzar el río siempre por el mismo lugar, todos juntos y en unos días precisos. Los cocodrilos los aguardan y se los comen. Lo mismo pasa con la pesca del atún, sabemos donde estarán en determinada época y allí vamos a pescarlos. Los grupos sociales somos igual de previsibles. Además, también hay grupos sumamente interesados en estudiar, sistematizar y aprovechar ese "efecto cardumen" de nuestras sociedades.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 17/12/14 11:33

    Otra explicación de esta teoría, la tenemos en la iglesia católica, la que se ha afanado en convertir en Planeta en un infierno provocando la mayor parte de las guerras que han sido y a continuación nos promete el cielo para que lo gocemos una vez muertos. Hay que ser borrego, para pertenecer a este rebaño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 17/12/14 11:28

    Esto explica que el PP gobierne con mayoría absoluta. O lo que es lo mismo, absoluta estupidez de gran parte de sus votantes

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre