Oriente Próximo

El PP europeo impide que la Eurocámara pida a los Estados el reconocimiento de Palestina

Vista general del Parlamenot Europeo.

infoLibre

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones una resolución de compromiso que evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestinareconocimiento y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz con los israelíes como paso previo.

El Tribunal Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

El Tribunal Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

El texto ha sido pactado entre populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria. La Eurocámara "apoya en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que ambas cosas deben ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que debe llevarse adelante", según la resolución final aprobada.

Socialistas, verdes e Izquierda Unitaria habían propuesto mociones en las que se pedía a todos los Estados miembros que reconocieran al Estado palestino sin condiciones previas. Sin embargo, el PP europeo se opuso y logró primero retrasar de noviembre a diciembre el voto de la resolución y luego descafeinar el texto.

La votación de la Eurocámara se produce después de que Suecia haya decidido reconocer al Estado palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Otros siete Estados miembros (siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía) ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats