Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Rajoy sostiene que “el barullo” es “malo” para la economía

  • Considera que Podemos no está tan consolidado como Syriza en Grecia
  • Deja caer que no prescindirá de Santamaría para que esta dé el paso a la política local como cabeza de lista al Ayuntamiento

Publicada 16/12/2014 a las 06:00 Actualizada 16/12/2014 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Rajoy, junto a Hernando y Cospedal.

Rajoy, junto a Hernando y Cospedal.

EFE
Cataluña, repaso a la situación internacional, repaso a la situación interna del PP, candidaturas políticas, política internacional y economía. Mucha economía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó este martes en el palacio de la Moncloa a la prensa para la tradicional copa de navidad. Fueron varios los corrillos que mantuvo y en los que abordó, a petición de los informadores, gran parte de los asuntos de actualidad. Eso sí, intentó esquivar los más incómodos y de los que siempre rehúye, como las cuestiones de partido relacionadas con la corrupción y las candidaturas. Y se explayó en el terreno en el que mejor se siente: el económico. Precisamente, hablando de economía, el jefe del Ejecutivo compartió con los periodistas su preocupación con la situación que atraviesa Grecia. Un malestar que resumió con una frase: "El barullo", dijo, es "malo para la economía". Frente a ese "barullo", se dibujó como garante de la estabilidad.

Ligado a Grecia se le preguntó sobre el papel de la formación Syriza y su posible extrapolación a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias. A juicio de Rajoy, el partido revelación de las europeas y el que pisa más fuerte en todas las encuestas, no está "tan consolidado" en España como el partido griego. 

Hasta la fecha, y todo apunta a que esta estrategia no va a cambiar, los conservadores creen que la irrupción de Podemos es un filón en tanto en cuanto les va a servir para movilizar a esos 2,8 millones de votantes –2,3 en la abstención y 500.000 en el voto en blanco– que según el partido en su día sí les votaron y ahora les dan la espalda.

Ya sobre su propia formación, el Partido Popular, el presidente del Gobierno consideró que el hundimiento que le pronostican las encuestas para las municipales y autonómicas no será tal. Y mantuvo que en las elecciones europeas, tanto el PP como el PSOE daban muy mal en las encuestas y al final fueron los dos partidos que mejores resultados obtuvieron. Ligada a esta idea, en un corrillo anterior, se preguntó por qué el exlíder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había marchado cuando tanto el PSOE como el PP podían ser considerados los ganadores de estos comicios. De hecho, admitió que, en su día, pidió al antecesor de Pedro Sánchez que no se fuera.

La corrupción, mejor que no se hubiese producido

No es un secreto que la relación entre Sánchez y Rajoy es más fría que la que mantenía con Rubalcaba. Hace un par de semanas, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente le espetó que el PSOE estaba mejor en la etapa anterior. Los conservadores consideran una traición que sean ahora ellos los que planteen otra reforma de la Constitución a cuenta del artículo 135.

El presidente no está muy cómodo hablando sobre asuntos de corrupción. Y dio una nueva muestra más de ello cuando, en conversación informal, los periodistas le preguntaron por la imputación de la cúpula del PP de Francisco Camps en la rama valenciana de la trama Gürtel. Sin querer entrar en el fondo de la cuestión, sostuvo que es mejor que esto no hubiese ocurrido. Sin más.

No obstante, esto no hace que dé por perdida la Comunidad Valenciana, uno de los principales graneros de votos para los conservadores. "No doy por perdida ni la hora", añadió.

Las listas de Madrid: la "incompatibilidad de Santamaría"

Un día después de compartir mesa y mantel con Esperanza Aguirre e Ignacio González, el presidente del Gobierno seguía resistiéndose a soltar prenda sobre sus planes para Madrid. Y daba la impresión de que su misterio no se desvelará próximamente. Todo apunta a que habrá que esperar al mes de enero. Sin querer decantarse por los nombres que suenan en las quinielas, el presidente sostuvo que apostará por aquellos "que ganen". Pero no se decantó por ninguno de los nombres que suenan. De hecho, presumió de que no comparte con nadie decisiones de este calado. Y puso como ejemplo que no se filtrara ni el nombre de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, ni el de Rafael Hernando como sustituto de éste último al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Si dio a entender, aunque no fue una afirmación rotunda, que no se iba a desprender de su número dos en el Ejecutivo para que ésta encabece la lista al Ayuntamiento de Madrid. Lo hizo cuando sostuvo que el puesto de vicepresidenta "no es compatible" con el de alcaldesa.

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, el presidente cuenta con que el debate del estado de la nación se celebre en febrero. Está pendiente de una conversación con Pedro Sánchez para fijar posibles.

Sobre Cataluña dijo no contemplar un adelanto electoral a modo de elecciones plebiscitarias. A su juicio, la estrategia de Artur Mas y del líder de ERC, Oriol Junqueras, es una forma de dilatar el tiempo.

El jefe del Ejecutivo reconoció no haber hablado con el president del 9-N a día de hoy. Los contactos, aunque menos frecuentes que en la etapa previa a la consulta, los mantiene Santamaría con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.


2 Comentarios
  • 2 juan blanco 17/12/14 14:58

    Lo que es malo para la economía del pais y de los ciudadanos son las medidas que ha tomado el sr Rajoi, nos han llevado al desastre en el que nos encontramos. Eso sí que es un barullo. Tengo la esperanza de que en este país no vuelva a gobernar jamás el PP, y que el bipartidismo que hemos sufrido desaparezca para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Segedano 17/12/14 01:06

    “El barullo” es “malo” para la economía": un descubrimiento científico que, sin duda, grangeará el próximo Nobel en economía al sesudo técnico de tan sorprendente como genial diagnóstico. Se podrá dudar de si salimos de la crisis económica, o no, pero nadie podrá dudar de la supremacía intelectual del gobierno liderado por Rajoy. Lástima que se hayan tenido que despedir a Ana Mato, que, si no, arrasan también en los Premios Ig Nobel.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre