Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Susana Díaz: el tren de la Secretaría General del PSOE ya pasó, “y si vuelve a pasar, ya se verá”

  • La presidenta de la Junta reconoce que tiene "ambición por cambiar las cosas" y "tener la confianza de la gente"
  • Asegura que el barón manchego, Emiliano García-Page, habría sido "un buen secretario general" para los socialistas

infoLibre Publicada 17/12/2014 a las 15:02 Actualizada 17/12/2014 a las 15:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Susana Díaz charla con Emiliano García-Page tras su conferencia en Toledo, este 17 de diciembre de 2014.

Susana Díaz charla con Emiliano García-Page tras su conferencia en Toledo, este 17 de diciembre.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció este miércoles que tiene "ambición por cambiar las cosas" y "tener la confianza de la gente" y apuntó que "ya se verá" si vuelve a pasar "otro tren" que la lleve a la Secretaría General del PSOE, como ya pasó el pasado verano.

En un desayuno informativo organizado por el diario digital Encastillalamancha, en el que fue presentada por el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en presencia del exministro José Bono, la presidenta andaluza recordó que ya tuvo oportunidad de aspirar a la Secretaría General de su partido el pasado verano, cuando hubo que elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Pude ser secretaria general el pasado verano... O no, porque quizás no me hubieran votado. El tren pasó, ahora no me preocupa. Si vuelve a pasar el tren, ya se verá, y si no pasa, tampoco pasa nada", respondió Díaz cuando se le preguntó por sus aspiraciones futuras. "Si en la estación me quedo, pues me quedo, y si pasa otro tren, ya se verá", insistió.

Eso sí, dicho esto, dejó claro que apoya al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se le preguntó por las críticas a su gestión que se han atribuido a su federación en las últimas semanas. Díaz recalcó que ella es una mujer "de partido" y subrayó que, en consecuencia, el líder de los socialistas "siempre" contará con su apoyo.

Pero, advirtió de que, en su opinión, esto no impide que cuando el líder del partido tome decisiones que no le "gusten", así se lo transmita, porque cree que "no hay nada mejor, en la política y en las relaciones humanas, que la sinceridad sobre todo cuando se pretende construir y ganar el futuro juntos". "Cuando las cosas se dicen con lealtad y sinceridad, la crítica constructiva es buena", insistió, "convencida" además que Sánchez así lo entiende.

A partir de aquí, la líder de los socialistas andaluces insistió en que quiere evitar "líos internos" cuando la gente "lo está pasando mal". "No voy a colaborar a que la imagen que estamos dando los socialistas cuando la gente lo está pasando tan mal sea de líos internos", remachó. Además, evitó hacer "ciencia ficción" sobre su futuro y subrayó que no quiere dar un "mensaje equivocado", porque hablar de estos asuntos "cuando la gente lo pasa tan mal" le parece "una frivolidad".

España necesita "un PSOE fuerte, unido y con respuestas"

Díaz ha defendido que España "necesita un PSOE fuerte, unido y con respuestas" y aseguró que en eso van a "estar". A su juicio, en el país hace falta "un proyecto global" y "liderazgo" y cree que los socialistas tienen a "8.000 hombres y mujeres capacitados para tener la confianza de la gente" en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Preguntada acerca de si ve improvisaciones y bandazos en la gestión de Pedro Sánchez, recalcó que el PSOE "está donde tiene que estar, que es en la centralidad de este país", que contribuyó a "vertebrar". La presidenta de los andaluces reconoció que el momento político es complicado, pero subrayó que su partido tiene "mucha capacidad de caerse y levantarse". "El PSOE es el partido de los españoles y le pasa como a este país, que nos caemos pero nos levantamos", afirmó. "Es normal que en un momento en que el país lo pasa mal el PSOE también lo pase mal porque somos los que más nos parecemos a los españoles –indicó–. De lo que pasó el año pasado tomaremos nota para llevar a los ciudadanos el partido que merecen y demandan".

Además, Díaz se mostró convencida de que García-Page "hubiera sido un buen secretario general del partido", porque "tiene capacidad para lo que quiera". De este modo reaccionó la presidenta cuando se le preguntó por este asunto concreto, y confirmó que ella mismo se lo dijo el pasado verano cuando el partido celebró un proceso de primarias para elegir a su secretario general.

"Lo puedo confirmar. Yo se lo dije. El pasado verano había diferentes referentes del PSOE en el territorio nacional que hubieran sido buenos timoneles, sobre todo si queremos que el PSOE llegue al puerto que tiene que llegar", admitió. Díaz dijo que el pasado verano "hubo mucha gente, que en un momento difícil para el PSOE lo miró a él" –en referencia a García-Page– y se lo pidió "porque daba seguridad, daba garantía, porque representa los valores del PSOE, porque es un hombre talentoso y la política necesita de gente así".

Acuden José Bono y Máximo Díaz Cano

Al encuentro informativo de la presidenta andaluza acudió buena parte de la familia socialista castellano-manchega, entre ellos el expresidente regional José Bono. Entre los asistentes, también se encontraba Máximo Díaz Cano, que fue delegado del Gobierno en la región y que ahora ocupa la Secretaría General de la Presidencia andaluza, para quien tanto García-Page como Susana Díaz han tenido palabras de elogio.

También acudieron el exalcalde de Talavera José Francisco Rivas, senadores y diputados nacionales, como José Miguel Camacho y Alejandro Alonso; los alcaldes de Cuenca, Juan Ávila, y el Valdepeñas, Jesús Martín, así como los expresidentes de las diputaciones provinciales de Toledo y Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y José Manuel Tofiño. Tanto el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, como el de UGT, Carlos Pedrosa, también se apuntaron a esta cita informativa, que contó con la presencia de empresarios de la ciudad, pero no representantes de la Federación Empresarial Toledana ni de la Confederación de Empresarios, que celebran la elección de sus dirigentes nacionales.


6 Comentarios
  • 6 Lunilla 19/12/14 07:29

    La protociencia es el concepto utilizado para descubrir una hipotesis, se diferencia de la ciencia en un aspecto filosòfico, carece de los fundamentos, pruebas empìricas o demostraciones que posibiliten  su transformaciòn como unn hecho incuestionable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lunilla 18/12/14 22:59

    Retoriqueo, retoriquear, en un sentido despectivo de "retòrica" trata sobre cuestiones Bizantinas, sin ninguna relaviòn con el presente y futuro sobre temas trascendentes superados en el tiempo. Tanto retoriqueo, se diria que se ttrata de la histeria que alimenta la ignorancia de alguna gente cuando ya no es escuchada, lo que està escrito es lo que ya a pasado, el futuro todavia està por escribir, salvo que algun Analista poseas la "BOLA DE CRISTAL". Las tribus celticas ya se sabe habitaban las islas Gran Bretaña en el 2000 , ac , fueron unificadas por los "Druidas" los cuales  serian los primeros en  usar los cristales en la adivinaciòn. Durante el Medievo en la Europa Central (500-1.500) Videntes,  Magos, Hechiceros, etc. etc.  usaron cristales para ver el pasado el presente y el futuro."La tercera Bola de Cristal" mas grande de la historia, se encuentra en el Museo Penn, y en tal museo sigue expuesta, nos sè  ..no se tengo mis serias dudas sobre la "protociencia" del Analista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 17/12/14 22:00

    ELLA Y ÉL QUIEREN... PERO NO PUEDEN.  (Lo que natura no da Salamanca no presta.)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 17/12/14 21:58

    En Ferraz se dijo, luego de la espantá de Fredo Rubalcaba, que lo importante era llegar a tener una "amplia variedad" de candidatos a Presi 2015. ¿Por qué? La respuesta fue múltiple. Por un lado se quiso  prolongar la congelación del Tapao Madina (oferta definitiva del Aparato) en un intento de preservarlo del desgaste que produciría los comienzos de la campaña lanzamiento del “nuevo PPSOE”, en tanto y en cuanto el PPSOE debía afrontar la papeleta de sus políticas neoliberales.  Y esto mata hasta el mejor engominado... pero nadie en Ferraz podía imaginar el rotundo fracaso de Pedrito... Duró lo que dura un pensamiento razonable en Sálvame...  También se habló de impulsar a Susanita. Pero fueron muchos los que dijeron que “era peor el remedio que la enfermedad”... que con acallar lo de Chaves y Griñán ya estaba más que amortizada... El fracaso de estos dos acelera los nervios por presentar a Madina, porque ni Susanita ni Pedrito están dotados y el pescado sigue sin verderse... pues sí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 orenes 17/12/14 19:32

    EN verdad, creo que SUSANA tiene algo de envidia porque  a PEDRO SÁNCHEZ lo ha elegido toda la militancia con voto directo y a ella no, pero haría bien dejando las cosas como están y no andar removiendo, que no esta haciendo ningún favor al partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 17/12/14 16:23

    Pues ¡menos mal que hicieron una regeneración transparente en la que los afiliados tomaron las riendas del partido a través de las primarias! Si no lo llegan a hacer, visto lo visto, vuelven al leninismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre