Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

Un particular ha registrado el nombre de Guanyem

  • Interior ha denegado la inscripción de la formación de Ada Colau porque dos días antes de que iniciase el proceso se registró otro partido bajo el nombre de Ganemos en todos los idomas
  • Julià de Fabián López, número uno de la plataforma Hartos.org y concejal de de Santa Maria de Palautordera (Barcelona), se ha hecho con la 'marca' electoral

infolibre Publicada 17/12/2014 a las 14:06 Actualizada 17/12/2014 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ada Colau, portavoz de la PAH, atiende a los medios.

Ada Colau, portavoz de Guanyem, atiende a los medios.

EFE
Guanyem Barcelona ha alertado de que un particular ha "usurpado" el nombre de la candidatura al registrarlo en todos los idiomas dos días antes de que ésta se constituyera como partido, puesto que para pasar de asociación a formación política y validar el proyecto se propusieron lograr antes 30.000 firmas.

 

En rueda de prensa este miércoles, los portavoces de Guanyem Barcelona, Ada Colau y Jaume Asens, han explicado que el Ministerio del Interior ha dado la razón a este particular, Julià de Fabián López, número uno de la plataforma Hartos.org y concejal en de Santa Maria de Palautordera (Barcelona).

Colau ha dicho que antes de ir a los juzgados, agotarán la vía administrativa, y si el conflicto no se soluciona antes de las municipales pueden concurrir incluso con otro nombre: "Se puede adoptar, porque lo importante es la candidatura", aunque no duda de que recuperarán el nombre.

Guanyem Barcelona se constituyó en asociación el 25 de junio de 2014, y en agosto inició los trámites para convertirse en una formación política –el 13 se hizo la firma ante notario y el 28 se inscribió– para evitar "malos usos" del nombre.

Este septiembre, Guanyem recibió un dictamen que denegaba la petición al ya estar registrada la nomenclatura, lo que Asens ha calificado de "claro y clamoroso fraude de ley".

Han cargado contra el Ministerio por "dilatar" los tiempos de respuesta y obstaculizar el proceso, además de avalar el nombre a este particular, cuando estaba claramente demostrada la existencia de la candidatura con la asociación, las comparecencias a los medios, la sede y el logotipo.

Según Colau, se reunieron con el particular para solucionar el problema y éste les "chantajeó" pidiendo el control de la marca en todas sus variantes a cambio de dejar la de Guanyem Barcelona, lo que el partido rechazó y le exigió que restituyera el nombre.

Asens ha remarcado que esta situación "afecta al derecho al sufragio pasivo y activo de los ciudadanos", y al derecho a las personas que participan de la candidatura para poderse presentar.

En el registro de este "partido fantasma" consta que la sede se encuentra una nave industrial propiedad de Agbar, por lo que Colau ha pedido explicaciones a la empresa y que aclare si se ha hecho con su consentimiento.

En un comunicado, Agbar ha anunciado que emprenderá de forma inmediata "acciones legales" contra quienes han registrado Guanyem en unas dependencias de la compañía, y ha dejado claro que no tiene vinculación con la empresa que ha desaprobado y condenado los hechos.



3 Comentarios
  • 3 cm 18/12/14 12:53

    Pero cuántos chanchullos y trampas de cara a las elecciones, juego sucio, apoyado por el gobierno y sus instituciones, bulos infames. Imagino que todos tomaremos nota para echarlos de una maldita vez. Gentuza así no puede volver a ninguna institución ni gobierno del estado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 17/12/14 23:08

    Antonio1980 dijo..
    Con la condescendencia "interesada" del Ministro OPuisdeísta del Terror y sus criminales sectarios del PP. Nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio1980 17/12/14 21:25

    Que chuscos y a la vez efectivos son los activistas de derechas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre