Congreso

Mato, elegida vicepresidenta de comisión con el voto en solitario del PP

La nueva vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.

infolibre

La exministra Ana Mato, que dejó el Gobierno el 27 de noviembre tras verse salpicada por la trama Gürtel, ha sido elegida este jueves vicepresidenta primera de la Comisión de Cooperación Internacional. Solo ha recibido 24 votos: el máximo que tiene el Partido Popular, mientras que la oposición se ha ausentado o ha votado en blanco.

A diferencia de lo que ocurre en otras comisiones, la elección de Ana Mato como vicepresidenta de Cooperación ha sido objeto de votación con papeleta en urna. Al márgen de los votos de los conservadores, ha habido 10 en blanco procedentes de PSOE y CiU. El resto, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y el Grupo Mixto e, incluso, parte de los socialistas, prefirieron no acudir a la reunión, que sólo tenía este asunto en el orden del día.

Justo después de tomar posesión sentándose en su nuevo asiento de vicepresidenta, Mato ha recibido la felicitación de los demás miembros de la Mesa de la Comisión: el presidente, Carlos Aragónes (en su día jefe de Gabinete de José María Aznar) y su compañera del PP, Sara Cobos. Después, se ha fundido en un abrazo con la diputada del PSOE por Madrid y expresidenta del PSM Delia Blanco y ha saludado a la también socialista María del Mar Rominguera.

Wyoming, sobre Ana Mato: “Deberíamos llamarla Ana Gato; aunque la cague siempre cae de pie”

Wyoming, sobre Ana Mato: “Deberíamos llamarla Ana Gato; aunque la cague siempre cae de pie”

Desde que se conoció la propuesta del PP, varios portavoces de la oposición manifestaron públicamente que la decisión del Grupo Popular de premiar a la exministra con este puesto institucional haciendo hincapié en que Mato dimitió después de que el juez Pablo Ruz la haya considerado "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel.

Acabada la comisión, Mato se mostró "muy contenta" por el apoyo que ha obtenido de su grupo parlamentario y de sus "compañeros de la comisión". "Creo que es una responsabilidad importante y que hay mucho por hacer", dijo cuando se le ha preguntado si estaba satisfecha con su nuevo cargo.

Además, dejó claro que no comparte ninguna de las críticas que ha hecho la oposición a su nombramiento como vicepresidenta de comisión. "No hay ningún motivo para que yo no pueda ejercer cualquier responsabilidad igual que el resto de los 349 diputados", se defendió.

Más sobre este tema
stats