Castilla-La Mancha

Cinco diputados del PSOE expulsados por mostrar camisetas contra el cierre de la planta térmica de Elcogas

infolibre

Cinco diputados socialistas fueron expulsados este jueves durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se debatió y aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2015, por exhibir una camiseta y otros elementos contra el cierre de la central térmica de Elcogas, situada en Puertollano (Ciudad Real).

Todo comenzó tras la reanudación la sesión plenaria tras el parón del mediodía, cuando los diputados se disponían a debatir las enmiendas previstas para esta jornada vespertina y el parlamentario socialista Santiago Moreno subió a la tribuna vistiendo una camiseta en la que se podía leer 'No al cierre de Elcogas'.

Este acto provocó que el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado, rogara en varias ocasiones al diputado socialista que se quitara esa prenda puesto que, recordó, la normativa parlamentaria veta este tipo de manifestaciones en la cámara autonómica.

Tras un cruce de declaraciones entre ambos y la negativa de Moreno a quitarse la camiseta, Tirado llegó a suspender el pleno, que se reanudó unos minutos más tarde con el presidente de las Cortes dando lectura a la normativa que impide este tipo de manifestaciones.

Como Santiago Moreno insistió en no quitarse la prenda, Tirado le llamó al orden hasta en tres ocasiones y, dado que el diputado no modificaba su postura, el presidente de la Cámara autonómica le expulsó del salón de plenos.

En ese momento y mientras el diputado socialista José Molina portaba una gorra también contra el cierre de la central térmica –siendo amonestado por ello– sus compañeros de bancada se fueron pasando la camiseta cuando les tocaba intervenir.

Expulsiones en cadena

Esto motivó que, tras la de Moreno, fueran encadenándose las expulsiones de José Manuel Caballero, Modesto Belinchón, Beatriz Labián y Dolores Andújar, y que fueran llamados al orden José Molina, Sonia Reyes, Marta Chacón, Yolanda Lozano, José Luis González y Amaya Villanueva, por mostrar la camiseta y la gorra o chapas alusivas al cierre de Elcogas.

Después de las dos primeras expulsiones, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, tomó la palabra para informar a Tirado de que su grupo había solicitado la convocatoria extraordinaria de la Mesa del Parlamento para revisar la interpretación que éste estaba haciendo de las normas de la casa.

El presidente de las Cortes, por su lado, le contestó que ya le habían comunicado esta petición y que esa cita se iba a celebrar, "en tiempo y forma", como establece el Reglamento.

En una rueda de prensa posterior en la sala de prensa de las Cortes, el diputado socialista Santiago Moreno apuntó que lo sucedido este jueves es "una estupenda lección" de "cómo se concibe la libertad de expresión de los diputados en el Parlamento de Cospedal". Asimismo, apuntó que en el Congreso de los Diputados este tipo de manifestaciones se pueden hacer "sin ningún problema" y defendió que la camiseta que han portado los diputados socialistas no es ofensiva para nadie.

Más sobre este tema
stats