Transparencia

El Gobierno oculta una parte sustancial de los sueldos que cobran los embajadores

El Gobierno oculta parte de los sueldos que cobran los embajadores

Este miércoles se cumplió justo una semana desde que arrancó el portal de la transparencia (http://transparencia.gob.es/)http://transparencia.gob.es/. Una herramienta concebida como el plato fuerte de la ley aprobada hace un año y en la que, en teoría, figuran datos sobre contratos públicos, adjudicaciones, subvenciones públicas y retribuciones de los altos cargos de la Administración General del Estado (AGE). En teoría. Porque al navegar por esta plataforma gestionada por el Ministerio de la Presidencia el usuario se topa con varias lagunas y mucha letra pequeña. ¿Es posible, por ejemplo, concocer con exactitud cuánto cobran los embajadores de España en el extranjero? La respuesta es no. Por poner un ejemplo: Federico Trillo, exministro de Justicia de José María Aznar, es embajador en Londres. En el portal de la transparencia se le atribuyen unos ingresos de 70.601 euros anuales brutos. Pero la verdadera cantidad que figura en su nómina es mucho más alta, ya que incluye una serie de variables cuyo desglose no es público. Un extremo que reconocen fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por infoLibre.

De hecho, a pie de página del listado de retribuciones para el año 2013 de los altos cargos del Ministerio de Exteriores que ofrece el portal de la transparencia, figura la siguiente leyenda en relación con las cantidades asignadas a los embajadores: "No incluye la indemnización por destino en el exterior, recogida en el Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de todos los funcionarios españoles designados en el extranjero, calculada mediante la aplicación de los módulos de equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida".

Esa cantidad extra que serviría para conocer los ingresos totales de los embajadores de España en los diferentes países depende de factores relacionados con el territorio en el que desempeña sus funciones. Fuentes diplomáticas aseguran que, en ocasiones, este tipo de complementos puede suponer hasta un 30% del sueldo total de algunos embajadores. En consecuencia, muchos de estos diplomáticos también superarían ampliamente los 78.185 euros anuales que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes del departamento que dirige el ministro José Manuel García-Margallo explican que esa "idemnización por deplazamiento" de la que alerta el portal de la transparencia incluye conceptos como la peligrosidad del destino, la distancia que existe entre este país y España y el coste de la vida en el mismo. Estos baremos se actualizan cada año en una comisión interministerial y no sólo afectan a los embajadores, sino a los trabajadores públicos de cualquier ministerio que desempeñen sus funciones fuera de las fronteras españolas.

Según el Real Decreto 6/1995, "los funcionarios en el extranjero percibirán una indemnización" mediante la aplicación a sus retribuciones de un par de módulos: el de equiparación de poder adquisitivo y el de calidad de vida. Con el primero de ellos se pretente "paliar los efectos de los tipos de cambio y las diferencias de los niveles de precios entre los países de destino y España". Respecto al de calidad de vida, se establece que "estará en función de factores como lejanía, clima, insalubridad, incomunicación, situación de violencia o guerra, inseguridad ciudadana y otros similares que puedan disminuir la calidad de vida del funcionario en relación a España".

Una fórmula para el cálculo y muchas incógnitas

La base del cálculo de esta indemnización figura en el punto cuatro del texto consolidado de dicho real decreto. Pero de su lectura es imposible extraer una conclusión sobre los baremos en los que nos movemos. La cuantía de la indemnización se extrae de la siguiente fórmula (S14+CD+CE) (M1 x M2). En ella, S14 responde al sueldo anual, más la repercusión de las extraordinarias; CD, al complemento de destino anual; CE, al complemento específico anual; M1, al módulo de equiparación del poder adquisitivo y M2 al módulo de calidad de vida. Las tablas para despejar los módulos las publica anualmente el Ministerio de Hacienda

Junto a estos módulos, la ley establece que "los funcionarios destinados en países en los que los estudios cursados en su sistema público educativo presenten, por razones de índole lingüística, cultural o pedagógica grandes divergencias con los oficialmente vigentes en cada momento en España, podrán obtener una indemnización por cada hijo o menor a cargo, de menos de veinte años, efectivamente escolarizado en el país de destino". Esto implica que esta cuestión habría de ser tenida también en cuenta en el caso de los embajadores que se encuentren en esta situación. Pero la única información extra que proporciona el Gobierno son los trienios acumulados por estos funcionarios que también tienen cubiertos los gastos de residencia y desplazamiento.

Sin tener en cuenta estas indemnizaciones, que suponen una parte sustancial del sueldo de los diplomáticos, los embajadores que más ingresaron fueron los de Portugal (71.166, con 13 trienios incluidos), Italia (71.363, con 14 trienios), Reino Unido y Francia (ambos perciben 70.601 euros, con 12 trienios). El que menos, en el mismo periodo, estuvo destinado en Nueva Zelanda (36.408, 7 trienios). Aunque se desconocen los datos de las percepciones definitivas, aplicando lo que contempla el real decreto, sólo por lejanía, el complemento de este último diplomático ha de ser mayor que el del resto. 

España mantiene misiones diplomáticas en 140 países.

¿Qué pasa con los embajadores en Misión Especial?

La opacidad en el caso de las cantidades que cobran los embajadores en misión especial es todavía mayor. Y es que, si en el caso de los embajadores figuran las cifras sin los complementos analizados anteriormente, en el de los destinados en misiones especiales, no se aporta un sólo dato.

La retribución de estos cargos, para cuyo nombramiento es necesario el acuerdo del Consejo de Ministros, no figura, no obstante, en el portal de la transparencia. La explicación que ofrece Exteriores a este hecho es que no son considerados altos cargos de la Administración General del Estado y que esta plataforma sólo recopila lo que cobran los funcionarios que se mueven en ese rango. Fuentes gubernamentales añaden que estos embajadores tendrían una equiparación similar a la de subsecretarios. Estos, por cierto, sí figuran en el portal. Y muchos de ellos, como ha informado infoLibre se encuentran en el top 20 de los altos cargos mejor pagados del Gobierno de Rajoy.

Sólo el 24% de los miembros de la carrera diplomática son mujeres

Sólo el 24% de los miembros de la carrera diplomática son mujeres

A diferencia de las embajadores, el Gobierno no facilita un listado de estos embajadores en misión especial.

En lo que va de legislatura, han sido nombrados más de una decena de embajadores en misión especial. El primero, en marzo de 2012, fue Francisco Elías de Tejada Lozano. Se le encomendó la Unidad de Emergencia Consular.

El último de estos nombramientos tuvo lugar el pasado junio. El día 10, María de la Soledad Fuentes Gómez, fue nombrada embajadora en misión especial-directora de la Unidad de Emergencia Consular. Dos meses antes, Alberto Antón Cortés recibió la luz verde del Consejo de Ministros como embajador en misión especial para la Diplomacia Digital.

Más sobre este tema
stats