Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

La vieja guardia de IU Madrid acusa a Alberto Garzón de actuar de “profeta” y trabajar poco

  • El colectivo SomosIU, al que se adscriben los señalados Ángel Pérez y Gregorio Gordo, publica una durísima diatriba en su blog contra el candidato a las primarias federales
  • El diputado había acusado a la dirección regional de haber "perdido el rumbo" y advertido de que con él de aspirante los ceses debían "resolverse"

Publicada 18/12/2014 a las 17:30 Actualizada 18/12/2014 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El aspirante a las primarias de IU para ser candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.

Alberto Garzón, el pasado 23 de noviembre, en la clausura del Encuentro Político-Programático de IU.

EFE
Nada de disimulos. La vieja guardia de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no dispara ya sólo (y abiertamente) contra la vencedora de las primarias regionales, Tania Sánchez Melero. También carga ahora contra el más que probable aspirante a la Moncloa, Alberto Garzón. Sin emplear sutilezas ni subterfugios. Se echa a su cuello para acusarle de actuar de "profeta", de trabajar poco y, casi de perder la "dignidad". 

La escalada de tensión no para de crecer día a día. El domingo, la Presidencia Federal de IU aprobó una resolución en la que pedía la renuncia de los dos portavoces institucionales más importantes en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, por su gestión pasada en Caja Madrid y Bankia, ya que ambos fueron coordinadores regionales. Pérez, de 1993 a 2000 y Gordo, de 2009 a 2012. Se les requería su dimisión con una fórmula alambicada, eso sí: "IU-CM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía del compañero Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid, tal y como ha comunicado al coordinador federal de IU. Al mismo tiempo, debe dirigirse al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid al objeto de que su portavocía quede también a disposición de la organización". Además, señalaba que el informe de la comisión de transparencia –que no se ha hecho público– "constata actuaciones políticas no acordes con el código ético ni con la práctica política de IU".

Esa redacción sirvió a la vieja guardia, en la que se integran Pérez y Gordo, y que está agrupada dentro del colectivo SomosIU, para atrincherarse. Los dos siguen siendo portavoces y ninguno ha dado muestras de querer dimitir. La excusa es que la reunión de la Presidencia Regional, del pasado martes, no se pudo celebrar ante la falta de acuerdo sobre el calendario de ratificación de los candidatos de IU-CM, la recomposición de la dirección por la dimisión del coordinador, Eddy Sánchez, y la interpretación de las directrices federales sobre la depuración de responsabilidades políticas por el caso Bankia. La tesis de SomosIU (que perdió las primarias contra Sánchez Melero pero aún mantiene el control de los órganos de dirección regionales) es que los ceses han de abordarse en los nodos de poder de la federación y debatirse en los respectivos grupos institucionales de la Asamblea y el Consistorio de la capital. 

Cese "en manos de los grupos institucionales"

Pérez, en rueda de prensa este miércoles, advirtió de que no dejaría su puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, "lo diga la dirección federal o el sursuncorda". Horas más tarde, la agencia Europa Press publicaba una entrevista con Alberto Garzón, en la que acusaba a la vieja guardia de IU-CM de haber "perdido el rumbo", recordaba que la Presidencia Federal del 14 de diciembre dejaba claro que "IU federal pide a IU Comunidad de Madrid que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo por sus responsabilidades durante los últimos años y lo acontecido en Caja Madrid" y adelantaba que si él es elegido como candidato a la Moncloa las dos renuncias "deben resolverse". 

Pues bien, este jueves SomosIU contestó a través de un post colgado en su blog, "El aspirante a sursum corda", que es una durísima diatriba contra el diputado a quien la inmensa mayoría de IU ve como el seguro aspirante presidencial en las generales de 2015. Carga contra él, primero, por trabajar poco en el Congreso y por dárselas de conocer IU-CM: "El diputado elegido, pero de actividad parlamentaria escasa, Alberto Garzón, lleva un tiempo con Madrid en el punto de mira. Habla de unos y de otros, proclama diagnóstico y dicta sentencia con sorprendente ligereza. Sugiere un conocimiento de la realidad política local y regional, que para sí quisieran las personas más veteranas del foro". No es la primera vez que este grupo carga contra el parlamentario por su actividad en la Cámara baja. 

Después, le afea que se atribuya dos licencias. Primero, que utilice como "recurso de autoridad" la resolución de la Presidencia Federal que, a juicio de SomosIU, no pide la dimisión de Gordo ni Pérez. "Sostiene Garzón, cual sursum corda, que la resolución dice que deben ser cesados. El cese, compañero Garzón, está en manos de los grupos institucionales. Si finalmente, el debate deriva en dogma y la democracia en providencia, podrá irrumpir el profeta, pero mientras tanto, respetemos las leyes terrenales", justifica. SomosIU tiene mayoría tanto en los órganos como en los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento.

Resolución que el diputado "se ha inventado" en parte

Segunda licencia: que Garzón "dispara antes de apuntar", al advirtir de que las dimisiones deben "resolverse", sin ser aún el coordinador federal (lo seguirá siendo Cayo Lara hasta la siguiente asamblea). "Se equivoca el aspirante porque, salvo que se convierta en otra cosa, IU resolverá sus diferencias debatiendo y votando". 

El colectivo SomosIU insiste en calificar la depuración de responsabilidades políticas exigidas por IU federal de "arbitrarias" y avisa de que en ningún caso se retirará "para que la voz del profeta [Garzón] lidere el mundo". "Que modere su ambición. Somos gente de espíritu laico. No nos gustan las cruzadas. Preferimos el debate de ideas. Y en todo caso, seremos intransigentes contra la manipulación y la mentira. Garzón se ha dirigido a nosotros con una resolución, cuyo contenido, en parte, se ha inventado. Que rectifique, y que respete las leyes de la democracia, así en Madrid como en Andalucía". El sector de Pérez embiste habitualmente contra la federación andaluza, por haberse negado a votar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico por el caso de los cursos de formación. 

SomosIU le dedica una postdata demoledora. Le afea que desprecie a quienes no son de su entorno (el grupo de Pérez) aunque sean "acusados falsamente", mientras que "pone la mano en el fuego por personas afines, que tienen pendiente turbios asuntos de gestión, aún sin aclarar". Se refiere el post a Tania Sánchez, a quien el antiguo sector mayoritario reclama una y otra vez que dé cuentas y a la que califica de "candidata bajo sospecha" por su pasado como concejala en Rivas Vaciamadrid. "Un particular ejercicio de la razón –ironiza–. Y es que SomosIU podemos perder el rumbo (su rumbo), pero no la dignidad, ni la coherencia ni nuestro compromiso con la trayectoria histórica de la izquierda en la que militamos". Un último rejonazo a la labor de Garzón como secretario de Proceso Constituyente y Convergencia. A él le acusan de querer diluir las siglas para confluir con Podemos

No es la primera vez que SomosIU arremete contra Garzón. Ángel Pérez firmó un artículo en El País, el mes pasado, donde le venía a atribuir un doble rasero, al demandar cabezas por la gestión en Caja Madrid y no hacerlo por el caso de los ERE de Andalucía. Este último post, de todo su colectivo, ahonda y agrava la brecha. 
Relacionados


10 Comentarios
  • 14 jamonfresco 19/12/14 17:03

    Mas que vieja guardia son guardia vieja y casta obsoleta y gente inutil. Que recurden a al PC y al POUM a tiros en Barcelona mientras Franco se disponia tomar la ciudad. El que no recuerda su historia esra condenado a repetrila. Por favor que se vayan ya pero no por mayores (yo 72) por antiguos y bastante miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 tartessos 19/12/14 14:36

    Estos de IU estan dando el espectáculo, mejor que se disuelvan , despues de 40 años na de na, pues se vuelve uno a casa y los válidos que se meten en Podemos o donde les llame su ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Nicasio 19/12/14 13:50

    ¡Joder con las castas y las gerontocracias! Hay que dar paso a la gente joven en todos los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Kabila 19/12/14 10:32

    ¡Basta ya! Esta vieja guardia casposa debe tomar el camino de Villadiego. Es necesario el relevo para que IU pueda salir a competir con la cara lavada, que los Gordo y los Pérez ya han chupado bastante. Ángel Pérez 'el colocao', ha sido de todo: Diputado en Cortes, portavoz en la C.A.M., Portavoz en el Ayuntamiento, coordinador de Madrid que nombró a Moral Santín y parece que ahora quería ser Senador. El caso es seguir como sea, aunque en las primarias, tanto los militantes como los simpatizantes, y además la dirección federal, le han dicho que se vaya de una puta vez. Es el momento de Alberto Garzón y Tania Sánchez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 badexpectations 19/12/14 10:30

    a menos de un año de las elecciones,la izquierda,o lo que entendemos como tal da  un bochornoso  espectàculo de rifi rafe entre los "antiguos" y la nueva vanguardia. Los històricos se cree vacas sagra- das porque llevan años disfrutando de cargos o carguillos,y ya es hora de que probemos con otra generaciòn y otros planteamientos pues si no IU seguirà sin levantar cabeza y los pperos encanta- dos con el show.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 christopher lee 19/12/14 09:39

    Sres. Pérez y Gordo, ¿Por qué no piden su i greso en el PP?, al fín y al cabo ya trabajan para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Raúl Suárez 19/12/14 08:40

    Inteligente Podemos al decir que no habrá pacto con IU. Vemos que la castuza también está fuertemente arraigada en sus filas. Garzón es el cambio y modernidad que necesita IU, pero hay demasiados chupópteros con intereses entre sus caducas filas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Independiente Libre Alaia 19/12/14 06:49

    Hay la "vieja guardia" de privilegios, rutina, podar, en algunos corrupción por activa y por omisión. seguir el ejemplo del joven de la "vieja" guardia de Julio Anguita, con gran sabiduría, ligero de equipaje y visión del presente-futuro. Sois el pasado dar paso a lo nuevo en otros y en vosotros mismos en mente y corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Giordano 19/12/14 04:09

  • 5 Giordano 19/12/14 04:02

    Para un lector ignorante de sus historias internas pero conocedor de los comunicados que SomosIU aloja en su web, ninguno firmado, por cierto, el lenguaje soberbio, belicoso y teológico que emplean le hace sospechar que detrás de su ardorosa defensa de sagrados valores y heroicas memorias se oculta un rencor insondable que motiva una resistencia numantina, dispuesta a morir matando, en el afán de sostener una supuesta dignidad que se ciega al devenir histórico y que habita en un limbo celestial. El sursuncorda parece que vive entre ellos y su profeta es Ángel Pérez.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre