Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Ruz envía al banquillo a 11 exdirigentes de CiU y del PSC implicados en el ‘caso Pretoria’

  • Entre ellas se encuentran los exdirigentes de CIU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta así como ex alcaldes o ex diputados del PSC como Bartolomé Muñoz y Luis Andrés García

infoLibre Publicada 18/12/2014 a las 14:33 Actualizada 18/12/2014 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación abierta por el llamado caso Pretoria y considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 11 personas, entre ellas los exdirigentes de CIU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta así como ex alcaldes o ex diputados del PSC como Bartolomé Muñoz y Luis Andrés García. El magistrado les imputa los delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho y delitos continuados de blanqueo de capitales.

En su auto de modificación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en el sumario) el juez relata toda una trama que desarrollaron los imputados desde 2000 a 2009 para intermediar e influir en adjudicaciones públicas. Su ámbito de actuación eran operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona. A cambio de su labor de intermediación los imputados recibían "cuantiosas comisiones" que posteriormente ocultaban con la finalidad de hacerlas florecer posteriormente a través de complejos entramados societarios y financieros.

En el caso de Alavedra y Prenafeta, el juez cifra en 6 millones y 14,9 millones, respectivamente, las ganancias generadas, en parte por comisiones. En el caso de Luis Andrés García, que según el juez tuvo una intervención principal, sus ganancias ascendieron a 5,8 millones de euros y Bartolomé Muñoz 1,7 millones.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre