Gobierno

Los 'regalos' de Mariano Rajoy para el año electoral

Los 'regalos' de Mariano Rajoy para el año electoral

Los que se dedican a la política aseguran que hay montones de tópicos que giran alrededor de las campañas electorales. Uno de ellos es que los meses previos a unas elecciones constituyen la campaña más larga de la historia. Es posible que España no esté viviendo ahora la precampaña electoral más larga de su historia, pero lo que sí es cierto es que el Gobierno y el Partido Popular están con la mente muy puesta en las municipales y autonómicas de mayo y en las posteriores elecciones generales. Se lo juegan todo a una carta. Mantenerse o caer.

Se nota por el tono mitinero de los discursos de sus principales líderes, sobre todo de Mariano Rajoy, que se ha conjurado para vender a su formación como garante de la estabilidad y el equilibrio. De la "sensatez" frente a propuestas –"populistas" las llama el PP– como las de Podemos o vaivenes como de los del PSOE de Pedro Sánchez. También se nota en el cambio de estrategia de comunicación. Desde la vuelta del verano, y empujados por unas encuestas que describen a un PP en caída libre, Gobierno y PP se plantearon a dar un giro a este área. Un giro que se ha consumado con el diseño de campañas informativas de aspectos como el empleo, con la llegada de Alfonso Alonso, de perfil moderado y dialogante, al Ministerio de Sanidad, y con el nombramiento de una especie de viceportavoz del Ejecutivo, tarea encomendada a José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Y se nota porque los conservadores se han reservado para 2015 algunas medidas con las que pretenden reconciliarse con los ciudadanos o, al menos, con un sector de su electorado que en 2011 les apoyó y ahora les da la espalda. La dirección nacional del partido ha puesto número a esos descontentos a los que ahora quieren reconquistar: 2,8 millones.

La oposición acusa al Gobierno de moverse por intereses electoralistas, mientras que las fuentes de Moncloa consultadas responden que no van a dejar de gobernar porque haya elecciones en menos de un año. Y añaden que ahora que la situación económica ha mejorado es lógico que los ciudadanos empiecen a notarlo. 

¿Cuáles son estos 'regalos' que entrarán en vigor en año electoral?

1) Mutualización de la deuda autonómica y local. Ha sido el último de los anuncios. Se ha concretado esta misma semana después de que se disparasen los rumores de que el Ministerio de Hacienda estudiaba perdonar parte de la deuda de las comunidades autónomas. Fue en la tradicional copa que Presidencia del Gobierno ofrece a los periodistas –tuvo lugar este martes– donde tanto Rajoy como Cristóbal Montoro apuntaron a esta posibilidad. 

La idea que se baraja, según fuentes de Hacienda, es que sea el Tesoro el que emita la deuda que necesiten las administraciones públicas y que se les aplique un tipo del 0%. Esto implica que sea al Estado al que repercutan los costes de esta medida cuyo coste no está aún cuantificado. Según Montoro, se pretende "contribuir a la reducción del déficit público de las comunidades y los ayuntamientos, optimizando la financiación del déficit y la deuda pendiente de refinanciación". 

La pregunta sobre la oportunidad de la medida, a pocos días de entrar en un año electoral, fue obligada en el encuentro que mantuvo Montoro con la prensa en el Congreso de los Diputados. Él rechazó que exista cualquier tipo de relación. "Que en 2015 hay elecciones ya lo sé, no se me olvida, pero se ha llegado a la lógica de que cada acción que programa el Gobierno es porque hay elecciones. Pero, ¿hay elecciones en todos los territorios de España? No. La obligación del Gobierno es gobernar y trasladar las mejores condiciones financieras que entre todos hemos sido capaces de generar", se defendió. "¿Lo podíamos hacer en 2012, cuando no había elecciones? Pues no, una medida como ésta era implanteable. Hoy lo es porque el Tesoro se puede financiar en esas condiciones, porque hemos recuperado la confianza", añadió.

La letra pequeña se conocerá en las reuniones de la Comisión de Administración Local (CENAL) y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 23 de diciembre. Tres días después, el 26, podría llegar al último Consejo de Ministros del año. Podría ser el propio Rajoy el que vendiese los detalles si Moncloa decide hacer coincidir esa cita con la rueda de prensa de fin de año.

El anuncio llega después de una legislatura caliente en materia de financiación autonómica en la que Rajoy ha renunciado a reformar el sistema pese a la insistencia de comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana. Puertas adentro del PP, los barones autonómicos han mantenido serias disputas a cuenta de este sistema.

Pese a que Montoro subraya que no todas las comunidades celebrar elecciones, el grueso del poder autonómico en España está en manos de los conservadores.

2) Ayuda de 426 euros. "Ahora podemos hacer cosas que meses atrás no pudimos". Así sellaba el presidente del Gobierno este lunes la firma junto a los interlocutores sociales del acuerdo que pone en marcha el Plan Extraordinario de Activación para el Empleo. Este trae consigo un nuevo subsidio de 426 euros mensuales para personas que lleven más de un año desempleadas y hayan agotado todas las prestaciones.

Según los cálculos del Ejecutivo, cerca de 450.000 personas podrán beneficiarse de estas ayudas especiales.

Como ocurre con el tema de la mutualización, la ley que pondrá en marcha esta nueva ayuda todavía no está redactada, por lo que se desconoce el proceso que debe completar un ciudadano para pedir la ayuda.

Junto a la ley de infancia y familia, que empezó a desarrollar Ana Mato antes de abandonar el Ministerio de Sanidad, esta medida de ayuda a parados de larga duración es concebida como una pieza clave del giro social que el Ejecutivo se ha marcado para la recta final de legislatura. 

Con total seguridad, esta iniciativa de los 426 euros tendrá un apartado especial en la exposición itinerante que los conservadores están diseñando para explicar en las sedes del partido de toda España las políticas que el Gobierno en materia de Empleo. Los detalles de esta exposición los expondrán este mismo sábado en la sede nacional del PP, en Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a la ministra del ramo, Fátima Báñez

3) Reforma Fiscal. El 1 de agosto, el Consejo de Ministros daba luz verde a tres proyectos de ley que componen el grueso de la reforma tributaria, una de las tareas pendientes de un Gobierno que subió los impuestos cuando se había comprometido a lo contrario, sobre todo el IVA. El propio presidente del Gobierno fue uno de los firmantes, en 2010, de la campaña 'No +IVA','No +IVA', ideada por el PP de Madrid, presidido también por entonces por Esperanza Aguirre.

Y es el año 2015, en el que la mayoría de españoles tendrán una cita con las urnas, el año el que empezará a surtir efecto la reforma fiscal. 

Según figura en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto esta reforma, en el caso del IRPF supondrá una importante reforma de la carga fiscal. "El número de tramos se reduce de siete a cinco. El tipo mínimo pasa del 24,75% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. El tipo máximo de gravamen pasa del 52% al 47% en 2015, y al 45%, en 2016"

El Gobierno calcula que como consecuencia de la bajada de las retenciones, 20 millones de contribuyentes contarán cada mes con más renta disponible desde enero de 2015. La rebaja media será del 12,5%. El mensaje oficial es que la reforma está diseñada para beneficiar a las rentas bajas y medias. Y que, en base a esto, los mileuristas dispondrán de su sueldo íntegro a partir del año que viene, ya que dejarán de tributar.

4) Más dinero para los autónomos. Ligado a este tema de la reforma fiscal, la rebaja del IRPF será de mayor calado para este colectivo. Los conservadores consideran que los autónomos son uno de sus principales caladeros de votos. Operativo desde el pasado mes de julio vía Real Decreto Ley, el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros se redujo del 21 al 15%. 

Además, en 2015, la retención para autónomos se reducirá del 21% al 20, y al 19% en 2016. Y el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación se mantiene.

5) Menos impuestos para las empresas. El Impuesto sobre Sociedades también contempla una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad y simplificación de deducciones. "Con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas a los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30% al 28%, en 2015, y al 25%, en 2016.

6) Ley de protección a la Infancia. Sin conocerse aún la dotación presupuestaria, es una de las grandes bazas del Gobierno de Mariano Rajoy, la ley sobre la que descansa el giro social que quieren dar a una legislatura marcada por la frialdad de las cifras económicas.

El proyecto de ley ya pasó por el Consejo de Ministros

en la etapa de Ana Mato como ministra de Sanidad. Ahora será su sustituto, Alfonso Alonso el que se encargue del texto definitivo que salga del Gobierno. 

Montoro pide a las comunidades que “dejen de mirar al vecino”

Montoro pide a las comunidades que “dejen de mirar al vecino”

Entre otros asuntos, se modifica la Ley de Protección de Familias Numerosas para evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida, una de las principales demandas de estos colectivos. Y además, "previa modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto del Empleado Público, los padres y madres que se ofrezcan para la adopción y acogedores tendrán derecho a ausentarse de sus puestos de trabajo para acudir a las sesiones informativas obligatorias y a las de valoración de su idoneidad, obligatorias ambas", informó en su día el Ministerio de Sanidad.

Más que por la dotación presupuestaria que pueda suponer, la ley pretende, también, reconciliar al Gobierno con el sector del electorado conservador que quedó decepcionado con la retirada de la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón

Cuando Ana Mato presentó este proyecto en abril, Mariano Rajoy no había retirado el proyecto de ley del Ministerio de Justicia. Ahora, este texto debe acoger la promesa del presidente del Gobierno de impedir que las menores de 18 años puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

Más sobre este tema
stats