Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sucesos

Un hombre empotra un coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP

  • El análisis realizado por especialistas en explosivos de la sustancia que transportaba el coche revela que es inflamable pero no explosiva
  • El conductor, quien dice ser un empresario arruinado y responsabiliza al PP por ello, ya ha sido detenido

infoLibre Publicada 19/12/2014 a las 09:03 Actualizada 19/12/2014 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen del coche en el interior de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Imagen del coche en el interior de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

E.P.
El empresario que ha empotrado su coche contra la sede del PP en Madrid con dos bombonas de butano y una sustancia inflamable a primera hora de este lunes ya se encuentra detenido. Su nombre es Daniel Pérez Berlanga y tiene 37 años, según han dicho a Europa Press fuentes policiales. Berlanga, quien dice ser un empresario arruinado, responsabiliza al PP de sus problemas económicos.

Sin embargo, fuentes policiales han confirmado a la Cadena Ser que no era empresario, sino que trabajaba en una fábrica y que debido a problemas psicológicos acabó dejando el trabajo. Actualmente se encontraba en tratamiento psiquiátrico.

Los servicios de emergencia del Samur no han tenido que atender a ningún herido en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova, según han confirmado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Todo parece indicar que el conductor del coche no tenía la intención de inmolarse en el lugar, ya que avisó a los agentes que custodiaban la sede del PP de que el artefacto podía explotar "en una hora y media" a través de un temporizador. "Salir de allí, salir de allí", dijo a los policías cuando se apeó del coche.

De momento, el único 'móvil' que ha alegado el detenido es que "quería atentar contra toda la clase política, no de un partido en concreto, porque los políticos le habían causado la ruina", ha relatado el jefe superior de la Policía de Madrid. "Estaba harto de la situación y por eso quería una acción reivindicativa", ha señalado.




La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha explicado en declaraciones a esRadio que el coche ha llegado hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.

"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que la trabajadora está "bien" pero se "ha llevado un susto horroroso".

Sustancia no explosiva

El artefacto que iba en el coche era "rudimentario", formado por gasolina y fertilizante.  Los especialista en explosivos (Tedax) creen que no habría llegado a explotar, según ha informado el director general de la Policía tras un primer análisis de los expertos en la desactivación de explosivos.

"Tiene que ser la Policía Científica la que determine con toda precisión cuál es el explosivo, se trataría de alguna mezcla de gasolina con algún tipo de producto fertilizante, pero aún es pronto", ha dicho Cosidó en declaraciones a los medios de comunicación. Sí ha sido tajante a la hora de negar la posibilidad de atentado terrorista. "Es imposible establecer una vinculación con ningún tipo de organización terrorista", ha dicho al tiempo que ha señalado que se trata de una acción "completamente individual".

Sobre el tipo de artefacto, que ya ha sido desactivado "completamente" por los Tedax, ha destacado que era de carácter "casero y rudimentario". De hecho, según ha añadido, los expertos creen que "hubiera sido difícil" que llegase a explosionar, siempre según este primer análisis de los Tedax.

La Policía conocerá más detalladamente el modus operandi y la preparación previa del artefacto una vez le tome declaración al apresado para confeccionar el atestado, ya que de momento le están trasladando a Los Bronchales (Teruel), su municipio de origen, donde harán un reconocimiento de su casa para conseguir pruebas y otros indicios.

Ya se ha restablecido la normalidad en el metro, pero el perímetro de seguridad en la calle Génova se va a mantener, según ha explicado, hasta que la Policía Científica haga su examen.

Floriano llama "a la tranquilidad" 

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho este viernes una "llamada a la tranquilidad" tras conocerse que un hombre ha empotrado su coche contra la sede del partido y ha confirmado que "parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".

En declaraciones a la Cope, Floriano ha precisado que sí se han producido daños materiales y han relatado que la Policía ha pedido a los trabajadores que no acudan a la sede hasta que la situación esté controlada.

Gran despliegue policial en los alrededores de Génova

La Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la sede del PP, en la Calle Génova 13 de Madrid. Se ha establecido un perímetro de más de 500 metros alrededor del edificio, al que no pueden acceder ni los vehículos ni los peatones.

En el lugar hay una decena de furgonetas de Policía Nacional, además de unidades de atención sanitaria –aunque no ha sido necesario atender a heridos– y bomberos. Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona. La Policía ha activado la llamada 'Circular 50', el protocolo de seguridad para casos de atentados con explosivos.


3 Comentarios
  • 3 María Malva-Roja 19/12/14 13:09

    Si con un simple alunizaje en su escaparate (las cristaleras son lo único tansparente de esa casa y aún éstas fueron pagadas en negro oscuro), si así acabáramos con la legislatura del PP, yo misma me lo pensaría. Pero eso no es posible. Así que tendrá que ser en las urnas y en la calle, sin armas y sin atentados, y, sobre todo, con la cabeza colectiva en plenas facultades mentales. ------------------ Y la nueva pregunta es: ¿Cómo van a arreglar los daños en su portal? Los seguros no cubren bandalismo. Está claro que el arreglo lo pagaremos entre todos, seamos del PP o los odiemos, no es ésa mi duda. Lo que pregunto es: ¿lo pagaremos todos con el dinero público declarado, el que les pagamos por subvencines, o lo pagaremos todos como les hemos pagados todas sus obras, con el dinero público que nos roban y que sigue estando en su caja B?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 19/12/14 12:48

    Cuando falta alrededor de un año para que los ciudadanos expulsen al  infecto PP alguien ha pretendido hacer del verdugo la víctima. Es seguro que el pequeño Nicolás no ha participado en la organización de esta farsa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 miquelga 19/12/14 11:28

    con el PP hay que acabar en las proximas elecciones, a ver si podemos quitarnos de encina a este regimen postfranquista.... sa.lut

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre