Congreso

Un juez condena al portavoz del PP por decir que UPyD se financió de forma ilegal

Los dislates de Rafael Hernando

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid, Lorenzo Valero Baquedano, ha condenado al actual portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y al diputado de esta misma formación Rafael Merino López, por asegurar en Radio Nacional de España (RNE) y en Telemadrid que Unión Progreso y Democracia (UPyD) se había financiado de forma ilegal, pues según la sentencia estas aseveraciones “constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor” del partido liderado por Rosa Díaz.

Y por ello, el magistrado condena a Hernando y a Merino a indemnizar de forma solidaria a UPyD con 20.000 euros, pero también a publicar “el encabezamiento y fallo de esta sentencia en dos diarios de tirada nacional”.

Tanto Hernando, que entonces era viceportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, como Merino pueden recurrir en 20 días el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid.

... y las 7 de años anteriores que siguen interesando a los lectores

Los hechos se remontan al 16 de julio de 2013, cuando Hernando fue entrevistado en el programa de RNE El día menos pensado sobre la figura del extesorero del PP Luis Bárcenas. “Hacia el final de la entrevista, con objeto de reforzar sus previos argumentos por los que desvinculaba absolutamente al Partido Popular” asegura: “Pero es que UPyD que era un partido que se creó en 2007, cuando se le ha hecho la primera investigación sobre sus cuentas en 2008 en el Tribunal de Cuentas ha dicho que se ha financiado ilegalmente y la señora Rosa Díaz va por ahí dando o intentando dar lecciones de legitimidad democrática, cuando su partido, dirigido por ella misma […], el Tribunal de Cuentas ya ha dicho el primer año que se ha financiado ilegalmente y que ha infringido lo previsto en la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Algunas personas van dando lecciones por ahí cuando lo que tienen es el pañal muy sucio”.

El PP recurrirá la sentencia "de inmediato"

Según Europa Press, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano ha confirmado este viernes que la sentencia será recurrida y ha reprochado a UPyD que sea tan "estrictamente cuidadoso" con las declaraciones que afectan a su partido mientras sus dirigentes lanzan "gruesas afirmaciones" sobre el PP y "llaman corruptos a todos". En ese sentido, ha pedido a UPyD "la misma exquisitez" que exigen a los demás.

Más sobre este tema
stats