PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro de la izquierda

Ganemos Madrid apuesta por un modelo de primarias que impida que Podemos e IU controlen la lista

Ganemos Madrid apuesta por la votación proporcional para impedir el voto en bloque

El movimiento municipalista Ganemos Madrid ratificó este sábado, en un nuevo plenario celebrado en el Centro Cultural San Francisco La Prensa de Carabanchel, el reglamento definitivo de cara a unas primarias para confeccionar la lista electoral. Según recoge el documento, estos comicios tendrán un sistema de votación proporcional, en el que cada elector podrá seleccionar en su papeleta diez candidatos de forma individual. Estos serán ordenados por preferencia y recibirán una puntuación, en función del lugar que ocupen, que variará entre un punto, en el caso del primero, y 0,1 para el que esté en última posición. Luego, los candidatos se irán ordenando en función de la puntuación obtenida, alternándose según el género, en lo que se conoce con el nombre de "lista cremallera".

De esta manera, la iniciativa municipalista cierra la puerta a que Izquierda Unida y Podemos, los dos partidos políticos que aglutinan un mayor número de participantes en Ganemos Madrid, puedan monopolizar las listas para la alcaldía de la capital. "El documento estaba muy trabajado, muy elaborado", aseguró a infoLibre Ramón Hernández, uno de los portavoces del movimiento.

El documento se consensuó después de someter a votación una batería de quince enmiendas, de las que fueron aceptadas una docena. Hernández explicó que el reglamento aprobado "está basado en tres ideas fundamentales: lograr que la candidatura sea conformada por la ciudadanía de forma que no exista una distribución de puestos; condiciones de igualdad para todas las partes de forma que nadie pueda salir beneficiado e impidiendo el voto en bloque; y un sistema entendible para la ciudadanía".

"El componente político del texto aprobado es vital porque proporciona cierta confluencia y no es un documento cerrado, está abierto a nuevas modificaciones si son necesarias", apuntó el portavoz de Ganemos Madrid.

Además del reglamento de primarias, las 200 personas que participaron en el plenario del movimiento municipalista ratificaron un protocolo de dinamización y toma de decisiones después de someter el borrador a cuatro enmiendas de las que solo se ha rechazado una.

Ronda de contactos

Ganemos Madrid también adelantó este sábado, durante una rueda de prensa, que comenzarán en enero una ronda de contactos con Podemos, IU, Equo y otros partidos y movimientos sociales representativos para formar una candidatura electoral conjunta. 

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores, que tienen que estar a la altura de las circunstancias que merece la ciudad. A partir de enero, cuando todas las fuerzas políticas hayan pasado sus procesos internos, haremos mapeo con todas las fuerzas sociales", apuntó la portavoz del movimiento municipalista Carolina Pulido

Ganemos Madrid todavía no ha concretado la fórmula electoral con la que se presentará a las próximas elecciones municipales. La Comisión Ejecutiva Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid aprobó durante el mes de noviembre una resolución en la que reiteraba su decisión de participación en procesos de convergencia electoral como Ganemos a partir de la voluntad de articular una coalición electoral

Por su parte, Podemos opta por confluir con iniciativas municipalistas siempre que las candidaturas se presenten preferentemente a través de agrupaciones de electores, un modelo absolutamente opuesto al planteado desde IU.

A pesar de que el formato todavía no ha sido elegido por la iniciativa municipalista, la mayoría de las candidaturas Ganemos son más partidarias de la formula planteada desde el partido liderado por Pablo Iglesias, tal y como adelantó infoLibre.

Extensión territorial

Por otro lado, Hernández también recordó en rueda de prensa que hasta el momento se han constituido 16 grupos motores en varios barrios de Madrid. Concretamente, entre 100 y 400 personas han participado en seis presentaciones, una "evolución bastante acelerada".

Pablo Iglesias pide a Teresa Rodríguez una candidatura conjunta en Andalucía

Pablo Iglesias pide a Teresa Rodríguez una candidatura conjunta en Andalucía

Además, en el boletín digital de Ganemos Madrid hay 16.000 inscritos y la plataforma ha recibido ya 25.000 firmas de las 30.000 solicitadas como elemento esencial para presentarse a las elecciones.

Carolina Pulido destacó que a partir de ahora se abre una segunda fase con varios hitos: uno de ellos es la extensión territorial, para ampliar los nodos de Ganemos a todos los distritos de Madrid; otro es el foro interesectorial, con el que se cerrará el borrador del programa.

Según apuntó Hernández a este diario, el plenario se detuvo a las 12.00 horas para guardar un minuto de silencio, con mordazas en la boca, contra la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad Ciudadana. Además, durante el acto también se recordó a Ladislao Martínez, un histórico del movimiento ecologista en España que falleció a principios de diciembre.

Más sobre este tema
stats