Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la izquierda

IU acusa a Podemos de renunciar a principios de la izquierda para ganar votos

  • Alberto Garzón lamenta que Podemos haya rechazado la oferta de IU de formar un bloque de izquierdas y les anima a explicar a los ciudadanos por qué se oponen al acuerdo
  • El diputado de IU sostiene que su partido quiere ganar, "pero no a cualquier precio", y esto descarta también una disolución en otro partido o un proyecto alternativo

infolibre Publicada 21/12/2014 a las 12:58 Actualizada 21/12/2014 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Alberto Garzón, durante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU de este 14 de diciembre de 2014.

Alberto Garzón, durante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU de este 14 de diciembre.

EFE
El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, cree que Podemos desarrolla una estrategia de ambigüedad ideológica "muy calculada" para intentar llegar a un electorado muy amplio que le hace "sacrificar viejas reivindicaciones de la izquierda", como el republicanismo o el laicismo.

El diputado de IU por Málaga y candidato a las primarias para ser el cabeza de lista al Palacio de la Moncloa advierte en el partido de Pablo Iglesias un viraje hacia la socialdemocracia que lleva a que sus propuestas se parezcan "cada vez más" a las históricas del PSOE, según ha argumentado en una entrevista a Europa Press.

"Una socialdemocracia que ya no tiene cabida en el actual marco de la Unión Europea –concluye Garzón–. Son propuestas imposibles de llevar a cabo porque se sitúan en un marco en el que no hay alternativa al neoliberalismo".

Y para sostener su argumento, pone como ejemplo al presidente de Francia, François Hollande, o el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que "no han podido llevar a cabo" estas propuestas. "En un momento histórico como este, la solución no es la socialdemocracia", ha defendido.

A su juicio, Podemos se presenta ante los ciudadanos con una "ambigüedad ideológica muy calculada" para intentar llegar a un espectro político que abarca desde la izquierda hasta la derecha, pagando el "coste" de "sacrificar" viejas reivindicaciones de la izquierda. "Viejas pero no anticuadas reivindicaciones", ha matizado Garzón aludiendo al republicanismo, el laicismo, el feminismo o el ecologismo.

Frente a esto, presenta la propuesta "rupturista" de IU que se preocupa "por los problemas de la calle" y "va mucho más allá de la socialdemocracia". "A nosotros no nos preocupa Podemos. Yo no quiero dar respuesta a Podemos, yo quiero dar respuesta a la realidad social y a la emergencia social en la calle", ha argumentado.

Según ha apuntado, un gran porcentaje de voto del partido de Pablo Iglesias proviene de gente "desencantada" con otras formaciones políticas y no por una "identificación" con el partido, lo que hace "muy difícil" adelantar cuál será su peso real en las próximas citas electorales.

Eso sí, ha dejado claro que IU no tiene "ningún propósito" de modificar sus propuestas para "vender mejor". "Somos inflexibles en los principios y flexibles en las tácticas", ha explicado presentando a su coalición como la única que puede garantizar un gobierno alternativo de izquierdas.

En este contexto, ha lamentado que Podemos haya rechazado la oferta de IU de formar un bloque de izquierdas y les ha animado a explicar a los ciudadanos por qué se oponen al acuerdo. "Tendrán que ser ellos quienes expliquen a la gente por qué prescinde de la unidad popular", ha emplazado confesando que mucha gente le pide en la calle que unan sus fuerzas para desbancar a PP y PSOE de las instituciones.

Periferia de IU que se pasó a Podemos

Según ha rememorado, IU hizo un "ofrecimiento histórico" de unidad popular y "la inmensa mayoría" de formaciones y organizaciones sociales respondieron afirmativamente. "Podemos primero no dijo nada y después dijo que no. Tendrán que explicarlo ellos", ha reprochado.

Garzón ha recordado que, en su presentación pública hace once meses, Podemos anunció su voluntad de contar con "toda la gente disponible del ámbito de la izquierda". Y reconoce que "hay mucha gente" de "la periferia de IU" y otros movimientos sociales que comenzaron a colaborar con el partido de Pablo Iglesias porque pensaron "que era una estrategia mejor".

Sin embargo, ha asegurado que eso no preocupa en su coalición, donde "la mayoría" de la gente trabaja para conseguir un gobierno de izquierdas con un programa de izquierdas. "Y no una estrategia calculada para llegar a la máxima gente posible", ha respondido arremetiendo contra Podemos.

El diputado de IU ha garantizado que su partido quiere ganar, "pero no a cualquier precio", y esto descarta también una disolución en otro partido o un proyecto alternativo. A su juicio, la unidad popular que defiende se puede construir desde "el respeto y la autonomía a otras fuerzas".

El PSOE, más cerca de una gran coalición

Tras las próximas elecciones generales, Garzón ha insistido en que IU quiere un gobierno de izquierdas que incluya en su programa electoral asuntos como la "democratización de la economía" o la "nacionalización" de empresas energéticas y estratégicas. Y según ha lamentado, ahora mismo ve al PSOE "más tentado de una gran coalición" con el PP que de aceptar estos principios.

El mismo criterio se puede aplicar en los parlamentos autonómicos, en los que cree que desbancar al PP es muy importante pero no se puede hacer "a cualquier precio". "La convergencia, los pactos o la unidad se hacen en torno a un programa. Y el programa lo tiene que aceptar el PSOE", ha dejado claro.

Así, ha reconocido que habrá que estudiar la situación de cada autonomía de forma individual porque son espacios "muy singulares", pero ha insistido en que la base será un programa "de izquierdas". "Si se acepta un programa que incluye lo que nosotros estamos diciendo, bienvenido sea. Si no lo acepta, que ellos asuman la responsabilidad", ha advertido.


10 Comentarios
  • 10 hartodjetas 23/12/14 10:52

    ¿Alberto Garzón acusando a otros de renunciar a principios? ¡Qué ironías tiene la vida!...Que busque en el pasado de su propia estructura política y verá lo que en verdad es renunciar a principios. ¡Hay que joderse lo que hay que oír sin que te piten los tímpanos!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro 23/12/14 06:58

    Es muy fácil de entender Alberto. Imaginaté que IU tiene unas expectativas de voto del 28 % y Podemos de un 5 %, ¿te unirías entonces a Podemos? Además IU teniendo en cuenta su pequeña parcela de poder real, ha robado como el que mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Itsasmir 22/12/14 17:31

    Es lógico lo que dice Garzón. Garzón es miembro del PCE, un partido que, históricamente, ha pretendido controlar cualquier movimiento popular (desde los primeros soviets por parte de los bolcheviques hasta el 15-M, de donde salieron, por cierto, escaldados en más de una ocasión su burocracia dirigente): es la cultura comunista, que, por otra parte, incluye la idea de que la verdadera izquierda son ellos (de ahí que haya que controlar todo lo que se mueva a sus costados). Hay que tener valor desde IU para exigir explicaciones a, en este caso, Podemos, cuando ellos no fueron capaz de articular el gran movimiento del No a la OTAN del que surgió IU (en el que se camufló un agazapado PC al que destruyó Carrillo, no, precisamente, por denunciar los tejemanejes de la transición), cuando gobernaron felizmente en Euskadi con el PNV y ahora sostienen al PP en Extremadura y gobiernan con una mujer como Susana (ampliamente conocida por sus posiciones revolucionarias) en Andalucia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hartodjetas 22/12/14 11:30

    Hay que volver a cantar, de nuevo una vez más, estas estrofas del GRAN BOB DYLAN: If your time to youIs worth savin'- Then you better start swimming- Or you'll sink like a stone- For the times they are a-changing---Traducción: Si el tiempo es para vosotros algo que merece la pena conservar, entonces mejor que empecéis a nadar, u os hundiréis como una piedra, PORQUE LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Nicasio 22/12/14 10:11

    Concreción. Poner los pies en el suelo es lo que se echa en falta entre tanta estrategia de comunicación a base de consignas generalistas. Qué, cómo, a qué precio y en qué tiempo se pretenden hacer las cosas sería la mejor manera de confrontar las intenciones de unos y otros para que los electores podamos decidir. Mientras los candidatos sigan con frases de campaña publicitaria los "nuevos discursos" de las "nuevas formaciones" se llevarán el voto a la urna pues parten de la ventaja de la novedad, y la novedad vende muy bien. ¿Nacionalización de empresas energéticas? bien, ¿cómo? ¿cuándo? ¿a qué precio?. Concreción señor candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 22/12/14 09:56

    Me parecen unas declaraciones muy sinceras e inteligentes. Y aprecio en ellas más un deseo de advertir sobre un intento de "vender corbatas" que un ánimo de molestar u ofender a Podemos. Y en cuanto al PSOE, el mensaje entiendo que lo dirige a “sus bases”. En mi opinión, sería deseable que la "militancia" de Podemos les ponga los pies en el suelo a sus dirigentes y no les consienta más caudillismo del mínimo imprescindible para que el partido sea gobernable y les exijan evitar la demagogia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 21/12/14 19:35

    Albertito... ¿Y por que no renuncias tú a los corruptos del IU· Madrid, ¿por ejemplo?... Claro que en Podemos estamos muchísimo simpatizantes y militantes de otros partidos... Sobretodo asqueados de que en el Psoe existan hipócritas como como Felipe, Bono, Zapatero,Rubalcaba, Griñan, Chaves, etc... O en IU, gente como Ángel Pérez, Gregorio Gordo, Moral Santín, Miguel Reneses, etc... ¿Que tiene de malo huir de esos hipócritas y corruptos, cuando los que debieran expulsarlos no solo los amparan sino que los engordan y los llenan de poder e impunidad. Menos partidismo Albertito y más dignidad... No te quemes tu también defendiendo la basura. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LA CORTE DE LOS MILAGROS 21/12/14 15:22

    tu sigue sin renunciar a principios que cada vez vas a ser mas marginal, pero eso si serás purisimo y ortodoxisimo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rita 21/12/14 14:46

    Ma gusta Alberto Garzón igual que me gustaba y me gusta Julio Anguita. Espero y deseo que en los próximos comicios que nos esperan, IU tenga un papel clave, relevante y decisorio en las nuevas políticas que han de adoptarse si queremos continuar viviendo en democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Segedano 21/12/14 13:57

    Alberto Garzón tiene toda la razón. Ya va siendo hora de preguntarse en serio qué fiabilidad -y honestidad- políticas pueden tener quienes esconden sistemáticamente su ideología para captar votos de incautos o desmemoriados. Quienes usan esa estratagema, lo que en realidad piensan es que la inmensa mayoría de los electores somos menores de edad, cuando no tontos. Lo mismo que piensa el gobierno, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre