Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

El Gobierno vasco propone a ETA un desarme “rápido y efectivo”

  • Exige crear un Comité para el desarme al que la banda entregue la localización de sus armas para que el Ejecutivo "actúe como proceda"
  • La Comisión Internacional de Verificación asegura que "inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos es un paso previo necesario al desarme completo"

infolibre Publicada 21/12/2014 a las 18:27 Actualizada 21/12/2014 a las 22:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Dos de los verificadores durante la verificación del pasado mes de febrero.

Dos de los verificadores durante la verificación del pasado mes de febrero.

E.P
El Gobierno vasco ha hecho llegar al Comité Internacional de Verificación una propuesta de "desarme rápido" basado en "un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional". Entre los cinco puntos que el Ejecutivo exige a la banda se incluye la creación de un "comité para el desarme" al que la banda entregue "en un plazo de tiempo comunicado" la localización de sus armas para que el Ejecutivo autónomo actúa como proceda.

El Gabinete Urkullu ha hecho pública esta oferta después de que los verificadores hayan anunciado en un comunicado que han recibido informes de ETA de que continúa el sellado y puesta fuero de uso operativo de sus armas y explosivos.

En su propuesta, el Gabinete Urkullu asegura que, "pasados 38 meses" del anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, es "demasiado tiempo sin un resultado efectivo". Tras afirmar que el anterior gesto de desarme fue "un paso a todas luces insuficiente", afirma que "la ausencia de avances y el incumplimiento de compromisos anunciados, incluso públicamente, confirman que ETA se ha instalado en el no desarme".

Para el Ejecutivo autónomo, ello "no es aceptable" porque "tiene un alto coste social y político que ha de pagar la sociedad vasca en forma de injusta hipoteca". Por ello, afirma que "ha llegado la hora de hacer un emplazamiento directo a ETA con una propuesta concreta para un procedimiento rápido, viable y efectivo de desarme".

Recuerda que "el desarme mediante sellado no verificado y sin calendario" es el modelo actual por el que ha optado ETA, asegura que "a efectos prácticos y políticos, se trata de una forma de no-desarme. Un sellado de armas sin verificación y sin calendario equivale a nada" por lo que cree que "no es un escenario aceptable".

Por ello, cree que "ha llegado la hora de poner encima de la mesa un planteamiento claro". Su propuesta incluye cinco pasos, entre ellos que ETA acepte "materializar el desarme ante la sociedad vasca y canalizarlo mediante los buenos oficios de un comité para el desarme con una composición social, internacional, e institucional".

Añade que, "en un plazo de tiempo comunicado", ETA estructurará el depósito de todas sus armas y explosivos "en un número determinado de almacenamientos localizables y seguros para la población".

Paralelamente, agrega, se constituirá "un Comité para el Desarme compuesto por una representación del Foro social que ha venido reuniéndose con el Comité Internacional de Verificación, de los agentes internacionales y por representantes del Gobierno vasco".

También se solicitará el apoyo del Parlamento vasco para este comité. "La banda armada deberá hacer entrega de la localización de sus almacenamientos de armas y explosivos a la representación de la sociedad vasca representada en el Comité para el Desarme", añade.

Por último, afirma que "esta representación social" entregará esta información al Comité para el Desarme que lo pondrá, a su vez, "en manos del Gobierno vasco para que éste actúe como legalmente proceda".

El Gobierno vasco se ha dirigido a ETA y le ha emplazado a asumir esta propuesta "porque representa la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca". "El no-desarme es una hipoteca que ETA obliga a pagar a la sociedad vasca. El desarme es un deuda que ETA tiene contraída con la sociedad vasca".

Inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, aseguró este domingo que ha recibido informes de ETA en los que se indica que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos.

En un comunicado remitido a los medios, la CIV indicó que desde su experiencia en otros procesos, "inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos es un paso previo necesario al desarme completo".

Tras recordar que fue constituida en septiembre de 2011 para verificar "el alto el fuego permanente, general y verificable" declarado por ETA y la subsiguiente declaración de "final definitivo de la violencia" de octubre de 2011, afirmó que desde que se constituyó, la Comisión "ha verificado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar todo tipo de asesinatos, atentados, amenazas y extorsión".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre