Podemos

Pablo Iglesias: “¿Quiero que Cataluña se independice? No, pero la casta española ha insultado a los catalanes”

Núria Orriols

“¡Sí se puede!”. Este fue el grito más repetido este domingo en el primer mitin de Pablo Iglesias después de ser elegido secretario general de Podemos. El lugar: Barcelona. Resultado: más de 2.500 personas han llenado el Pavelló de la Vall d'Hebron, dejando fuera otros miles de simpatizantes del movimiento que no han podido entrar. Así, Iglesias vivió un baño de masas en Cataluña y lo dejó claro: “No he venido a prometer nada a cambio. No me fío de los políticos que hacen promesas. Pero una cosa sí que os digo, no me veréis dar un abrazo ni a Mariano Rajoy ni a Artur Mas”.

Sobre el derecho a decidir de Cataluña, Iglesias aseguró que la formación está a favor de que los catalanes puedan elegir su modelo de relación con España. “Por supuesto”, dijo, pero sentenció que la “democratización” debe ser en todos los ámbitos.”Defendemos un proceso constituyente para discutir con todos y de todo”. A Podemos “no le importan las banderas”, sino las “cuentas bancarias”: “Se llamen Pujol o Rato, estos no tienen más patria que su dinero, son traidores al pueblo”.

Iglesias dejó claro que no quiere que Cataluña se vaya de España pero añadió que sabe que “la casta no ha entendido que el Estado español es una país de países, un país de naciones”. Por eso, apostó por “tender puentes” mientras otros “construyen muros”: “¿Quiero que Cataluña se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes”.

Con estas palabras se dirigió a un público entregado a la causa de Podemos: “Todo el mundo puede ser sujeto histórico del cambio” y este cambio llega en 2015. Así, animó a la movilización ciudadana convocada por su partido el próximo 31 de enero en Madrid. “Nosotros tenemos una cosa que no tiene nadie, miles de personas quieren cambiar, y se lo vamos a demostrar”.

Como ya es habitual en su estilo, Iglesias apeló a la gente, “a los de abajo”, que “son muchos más que los de arriba”, y cargó contra los que pretenden “dividir el tablero político” entre izquierda, centro o derecha, porque así “solo gana la banca”. “El poder teme a la gente”, sentenció. 

Y apelando a la unión entre pueblos y barrios, dijo sentirse en su "casa" cuando está "en Cornellà o Hospitalet”. Iglesias añadió que a los que mandan “les duele y les preocupa que la gente se junte para echarles”. El mensaje fue claro a quienes ostentan el poder: “Vuestro tiempo se ha terminado”.

"Preparados" para disputar el Gobierno

Bajo el lema Comença el canvi (Comienza el cambio), también intervino en el acto Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad de la formación. Subrayó la “esperanza” que “florece en las calles, en las escuelas, en las conversaciones del metro”. Toda esta esperanza “tiene un nombre, Podemos”. Así, anunció que la formación va a presentarse en todas las elecciones: municipales, autonómicas y generales, y que están “preparados” para disputar el Gobierno. “Somos una corriente de barrios y pueblos (…) y debemos convertirla en un tsunami electoral que acabe enterrando este régimen fallido”, clamó.

El president de la Generalitat, Artur Mas, también fue protagonista de parte de su discurso, ya que le advirtió de que no aceptarán “lecciones de catalanidad” de aquellos que “se han financiado con el saqueo del Palau de la Música y se han enriquecido con el 3%”, dijo. Sobre las elecciones plebiscitarias que propone el president, Ubasart afirmó que solo “serán un plebiscito para echar” a su Gobierno.

La secretaria de Plurinacionalidad también fijó un objetivo alto: “La esperanza no vive sin organización. Podemos es partido y no nos resignamos a estar en la oposición. Hemos venido para ganar las elecciones”.

Al acto asistieron como invitados personalidades políticas catalanas de formaciones de izquierdas: Joan Tardà (ERC), Ferran Pedret (PSC), Ricard Gomà (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA). También el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall estaba entre el público.

Perspectivas electorales

IU acusa a Podemos de renunciar a principios de la izquierda para ganar votos

IU acusa a Podemos de renunciar a principios de la izquierda para ganar votos

Pablo Iglesias aterrizó este fin de semana en Cataluña después de la publicación de la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, donde Podemos se colocaba como la fuerza más votada en unas elecciones generales al Congreso de los Diputados.

Esta previsto que Iglesias se reúna con la líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau. Y también será entrevistado en varios medios de comunicación.

Sobre la cuestión territorial, la CUP ha enviado una carta pública a la nueva formación para que se comprometa con la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Por ahora, Iglesias no se mueve de su línea discursiva: proceso constituyente donde se pueda debatir todo.

Más sobre este tema
stats