Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Los jueces defienden a Castro, que ha demostrado que la justicia funciona sin “presiones”

  • Las distintas asociaciones han manifestado que "el Estado de Derecho funciona" y que el auto de Castro refleja su "independencia" en el caso

InfoLibre Publicada 22/12/2014 a las 13:58 Actualizada 22/12/2014 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El juez Castro, a su llegada a los juzgados el pasado sábado.

El juez Castro, a su llegada a los juzgados el pasado sábado.

MONTSERRAT DÍEZ
Las principales asociaciones judiciales destacaron que la decisión del juez José Castro de sentar en el banquillo a la Infanta Cristina por el 'caso Nóos' demuestra que "el Estado de Derecho funciona" y que el magistrado ha sido coherente durante todo el procedimiento "por encima de las presiones".

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, afirmó que la decisión era "esperada" y que, "al haber acusación, lo lógico era el auto de apertura de juicio oral". "Demuestra que, por encima de presiones e instrucciones, el juez ha terminado la investigación con su propio criterio", ha añadido.

Dicho esto, remarcó que la referencia a la 'doctrina Botín' podrá ser invocada durante el juicio ante el tribunal sentenciador, si bien Castro motiva su no aplicación en el auto en el que confirma el procesamiento de la hermana del Rey como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, "el auto de Castro, la investigación que ha realizado en un tema tan complejo habiendo estado sometido a todo tipo de presiones, también de medios de comunicación, demuestra que el Estado de Derecho funciona igual para todas las personas con independencia de su condición".

La Audiencia de Palma también apreció indicios de delito

En este sentido, recalcó que la resolución refleja la "independencia" del juez del caso Nóos, que guarda consonancia con el criterio de la Audiencia de Palma sobre la existencia de indicios de delito contra la Infanta. "Los cuatro han considerado de forma idéntica que existen indicios de delito", ha añadido.

Dicho esto, Bosch ha puesto de manifiesto que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha emitido un auto "muy técnico", en el que analiza toda la jurisprudencia para descartar la aplicación de la doctrina que permitió a Emilio Botín librarse del juicio en el 'caso de las cesiones de crédito' del Santander.

Desde el Foro Judicial Independiente, su portavoz Conrado Gallardo ha mostrado su "plena confianza" en que el juez instructor ha actuado en función de las pruebas encontradas a lo largo del proceso y de la legislación aplicable. "No tenemos dudas de que es así", ha agregado.

Por último, Gallardón ha concluido también que el juez José Castro ha ofrecido una decisión "bien razonada" para descartar que la doctrina Botín pueda ser aplicable al caso de la Infanta Cristina.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre