La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Candidaturas políticas

Aguirre se pone a disposición de Rajoy para encabezar la lista a la Alcaldía de Madrid

Aguirre se pone a disposición de Rajoy para encabezar la lista a la Alcaldía de Madrid

Se fue en septiembre de 2012 de la primera línea política para volver. O para intentarlo. Era un secreto a voces. Pero hasta este martes su protagonista no había sido tan clara. La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sostuvo tras la reunión del Comité de Dirección de su partido que sí. Que está dispuesta a encabezar la candidatura de su partido a la Alcaldía de Madrid. "Estoy a disposición del Partido Popular y de Mariano Rajoy y así se lo he transmitido", admitió.

Junto a este mensaje, lanzó dos advertencias. Una: que no le gusta hacerse "de rogar". Y dos: que no le gusta gobernar "a golpe de encuestas" porque los afiliados "prefieren la candidatura que mejor defienda nuestros valores". Tras ellas se refleja la desesperación del PP de Madrid ante la tardanza de Rajoy a la hora de despejar el mapa de candidaturas. Y el miedo de la formación regional a que las encuestas lleven al presidente a elegir a un candidato diferente a su presidenta.

Sus palabras, en Génova sonaron a presión. Y el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, se encargó de lanzar una advertencia: "Yo no sé si alguien piensa que Mariano Rajoy es una persona presionable, le garantizo yo que no es una persona presionable", señaló en declaraciones a los periodistas.

Aguirre también dejó claro que el tándem perfecto para Madrid lo conformaría ella junto a su delfín, Ignacio González. "Sin duda, Ignacio González es el mejor candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid". 

Un tándem promocionado ya de largo

Hace poco más de una semana, el sábado 13 de diciembre, los suscriptores del boletín informativo del PP de Madrid recibían la entrega número 212. En el asunto, la siguiente frase: “El tándem Aguirre-Gónzalez calienta motores en Getafe”. Y como imagen de apertura, y con las palabras anteriores como titular, una foto de la presidenta de los conservadores madrileños junto al hombre al que dejó la Presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012. La noticia hacía alusión al reciente acto de entrega de carnés de partido en el municipio madrileño de Getafe. Y, recurriendo a la expresión utilizada, calentaba motores para la tradicional cena de navidad del PP madrileño. Tuvo lugar el pasado lunes, día 15, en la localidad madrileña de Alcobendas. Y el invitado estrella fue Mariano Rajoy. De su boca no salió una sola pista sobre las candidaturas.

Aguirre: “Ha llegado hasta la escalera donde se sube a mi despacho”

El presidente del Gobierno acudía a este acto en un momento en el que todavía no ha deshojado la margarita de las candidaturas a las principales comunidades autónomas y ayuntamientos españoles. Y a sabiendas de que el PP de Madrid es una de las direcciones regionales que más presiona para que desvele el misterio cuando antes. Tuvo mensajes de cariño para Aguirre, para González y para la alcaldesa saliente, Ana Botella. Pero nada más.

La del tándem no era, no obstante, una idea original de los conservadores madrileños pese a que era la primera impresión que se extrae de la lectura de este boletín informativo. Pinchando sobre la foto de la presidenta y su delfín, el lector es redirigido a la crónica con la que el diario La Razón ilustró la entrega de carnés, titulada de forma idéntica a la noticia y el asunto del correo electrónico. Es decir, que el partido hacía suya la idea del diario del Grupo Planeta. Este martes quedó más que confirmado por si alguien albergaba alguna duda.

Las próximas semanas serán clave. El PP celebra una convención nacional a finales de enero en Madrid y la mayor parte de las fuentes consultadas coinciden en que lo lógico sería que para esta fecha ya se supiesen, al menos, los candidatos en Madrid. "Es la única forma de que la convención sea aprovechada y el debate sobre los candidatos no eclipse los mensajes", sostiene un diputado. No obstante, la dirección nacional del partido prefiere no pronunciarse sobre este extremo y fija un tope: el mes de febrero, para cuando los conservadores convocarán un marcroacto de proclamación de candidaturas.

Más sobre este tema
stats