Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Pokémon

Baltar declara ante la juez que las donaciones al PP de Ourense “normalmente se entregaban en metálico” al gerente

  • El expresidente de la Diputación de Ourense afirma que no sabe si se firmaban recibís y niega que a él le hubiesen entregado aportaciones dinerarias en metálico
  • Eso sí, admite que "normalmente" él mismo era informado de esos donativos

infolibre Publicada 23/12/2014 a las 18:11 Actualizada 23/12/2014 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, con José Luis Baltar en Ourense.

El presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, con José Luis Baltar en Ourense.

El expresidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, declaró ante la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, que las donaciones al partido –hablando de aportaciones 'legales'– "normalmente se entregaban en metálico" a la figura del gerente.

No obstante, Baltar afirmó que no sabe si se firmaban recibís y negó que a él le hubiesen entregado aportaciones dinerarias en metálico. En todo caso, admitió que "normalmente sí" él mismo, como presidente de los conservadores ourensanos, era informado de esos donativos.

En la declaración del pasado mes de julio, la jueza le preguntó quién era el gerente del PP de Ourense en mayo de 2011 –mes en el que se celebraron elecciones municipales– en relación a un informe de Vigilancia Aduanera en el que apuntó que Baltar Pumar habría recibido 6.000 euros en metálico del Grupo Vendex.

José Luis Baltar, tras dudar sobre el apellido de la persona, afirmó que este puesto lo ocupaba en esa fecha Luis Vergara, que es el actual gerente del partido. Ya después, y en general, señaló que cuando había donaciones al partido, hablando de aportaciones legales, era la figura del "gerente" la que las tramitaba, aunque en ningún momento nombró al que fue gerente desde 1983 hasta 2010, Emilio Pascual.

Baltar Pumar acudió a declarar, en el marco de la operación Pokémon –que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas– el pasado 7 de julio a los juzgados de Lugo en calidad de imputado por supuestos delitos de cohecho. El expresidente del PP de Ourente y de la Diputación podría haber sido receptor de, además de los 6.000 euros señalados, diversos regalos por parte del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el responsable de la empresa en Ourense, Adrián Cordero, y el grupo empresarial en general.

Baltar, maestro de profesión ya jubilado, se sentó en el banquillo de los acusados también en el mes de junio por la contratación irregular de 104 personas en la Diputación de Ourense, que gobernó durante 22 años y que ahora preside su hijo, José Manuel Baltar Blanco.

El exbarón popular, que ahora ya está retirado de la política, fue condenado a 9 años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, por el centenar de contrataciones que se hicieron en vísperas del congreso que llevó a Baltar Blanco a la Presidencia del PP de Ourense.

En su declaración ante Pilar de Lara en julio pasado, que ha sido entregada en formato de audio este martes a las partes personadas en la operación Pokémon, y a la que ha tenido acceso Europa Press, apenas se hace mención al funcionamiento del partido en lo que respecta a las donaciones, aunque la jueza sí se interesa por conocer quién gestionaba la economía del partido.

Niega contactos con los directivos de Vendex

En su declaración ante la jueza, Baltar Pumar negó varias veces haber tenido contactos telefónicos con los directivos de Vendex, así como haber recibido regalos de estas empresa. En concreto, la jueza le preguntó por una pluma y por dos relojes que, según los apuntes requisados en los registros a las sedes del grupo, se entregaron entre los años 2008 y 2010.

Pilar de Lara, a lo largo de la media hora que dura la declaración, le hace escuchar los pinchazos de una conversación entre José María Tutor y Adrián Cordero, en la que hablan de una reunión concertada con Baltar Pumar, por intermediación del concejal Pepe Araújo, e incluso de una llamada del presidente del PP ourensano al responsable de Vendex en Ourense.

Baltar negó haber telefoneado a Adrián Cordero, ni "directa ni indirectamente", afirmó que desconocía si 'El Viejo' es un apodo que se corresponde con él, y atribuyó esa conversación a que Adrián Cordero querría "venderle a su jefe gestiones que hace". "Pero yo no tengo nada que ver", sentenció ante la jueza.

"Yo no he recibido ningún dinero" o "por supuesto que no" son algunas de las frases que, durante la declaración, utilizó Baltar Pumar para negar haber tenido contactos con la empresa Vendex en mayo de 2011, en el entorno a la cita electoral municipal que se celebró ese año.


1 Comentarios
  • 1 José González 24/12/14 14:42

    Y que este ser inclasificable haya sido alcalde durante once años, senador durante siete, presidente de la Diputación ¡durante veinticinco!, ¿eh? ¡Hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre