Podemos

Echenique estudia anunciar ya su candidatura a liderar Podemos en Aragón

El grupo de Echenique baraja pelear los liderazgos autonómicos de Podemos

Los congresos autonómicos de Podemos se acercan y los posibles candidatos van definiendo sus posiciones. Al anuncio que realizó hace unos días la eurodiputada Teresa Rodríguez, que confirmó su candidatura para liderar el partido en Andalucía, podría sumarse el próximo viernes el también eurodiputado Pablo Echenique, que ha convocado un acto público para "rendir cuentas ante la ciudadanía" de su actividad parlamentaria desde que fue elegido el pasado 25 de mayo.

A finales del pasado mes de noviembre, una vez terminado el congreso estatal que otorgó un amplio poder a Pablo Iglesias como secretario general de Podemos, cuatro de los miembros más señeros del equipo Sumando Podemos –el grupo que con más fuerza plantó cara a las propuestas organizativas de Iglesias, que terminaron imponiendose– comenzaron a plantearse aspirar a liderar el partido en sus respectivas comunidades autónomas. Además de Rodríguez en Andalucía, también barajaban esta opción Víctor García en Cataluña y la eurodiputada Lola Sánchez en la Región de Murcia, mientras Echenique dejó caer que no descartaba liderar las listas electorales para el Gobierno de Aragón.

Lo que entonces era sólo una posibilidad ha ido tomando forma estos últimos días. Rodríguez anunció el pasado día 18 que se había decidido "dar un paso al frente" para liderar Podemos en Andalucía al frente de una candidatura “lo más participativa e inclusiva posible”, un anuncio al que Iglesias respondió un par de días después pidiendo a la eurodiputada que negociase una candidatura unitaria con Sergio Pascual, miembro del Consejo Ciudadano estatal y de la ejecutiva del partido desde el pasado noviembre, cuando fue elegido dentro de las listas de Iglesias en el congreso fundacional.

El próximo en anunciar su candidatura podría ser Echenique, si bien fuentes de su entorno se resisten a confirmar que el acto del viernes –donde el eurodiputado tiene pensado "resumir" su trabajo en el Parlamento Europeo durante estos meses y "analizar la situación de Aragón"– vaya a servir para ello. "No te puedo decir ni que sí ni que no", responden estas fuentes al ser preguntadas al respecto. No obstante, desde la propia formación reconocen que el europarlamentario –que decidirá en enero si encabeza las listas electorales de Podemos en la autonomía, según El Periódico de Aragón– es el que cuenta con "mejor cartel".

Lola Sánchez renuncia a presentarse

Quien ya ha tomado su decisión es la también eurodiputada Lola Sánchez, que en noviembre reconocía que estaba "tomando la temperatura" a los círculos de la Región de Murcia para decidir si se presentaba a la secretaría general autonómica. No obstante, aunque hace un mes la europarlamentaria admitía que "varios círculos" le habían pedido que encabezase una candidatura, Sánchez ha decidido finalmente no postularse para liderar el partido en la comunidad. "Me gusta el trabajo de eurodiputada, y en estos meses he visto que desde aquí se pueden hacer muchas cosas", explica la representante a infoLibre

Sánchez, que en noviembre sostenía que sólo iba a presentarse si suponía "un elemento de consenso y no de división", señala igualmente que aún no ha decidido si dará su apoyo explícito a alguna de las candidaturas que se presenten. Pero sí plantea que, a su juicio, deben ser "los murcianos" quienes lideren Podemos en la comunidad y no una candidatura pilotada desde Madrid. Y algo similar plantea Víctor García, que explica además que en Cataluña no existe un liderazgo claro que permita anticipar un claro favorito para liderar el partido en la autonomía.

Pablo Iglesias pide a Teresa Rodríguez una candidatura conjunta en Andalucía

Pablo Iglesias pide a Teresa Rodríguez una candidatura conjunta en Andalucía

García señala que tanto su equipo como el resto de los posibles aspirantes a los órganos de dirección de Podemos en Cataluña están esperando a que terminen los congresos municipales –el 2 de enero se publicarán los resultados– para comenzar a definir sus propuestas y listas. No obstante, el militante añade un elemento a tener en cuenta en la región a la hora de conformar las candidaturas: a la pugna habitual entre modelos que existe en otros territorios –y que a nivel estatal también se dio entre la estructura más tradicional que proponía Iglesias y la más asamblearia planteada por Echenique–, se suma el posicionamiento ante la cuestión soberanista.

Por de pronto, quien más claramente se ha ubicado en este esquema ha sido el equipo Podemos Unidos, liderado por el doctor en Ciencias Políticas Enric Martínez, que definió hace unos días a su corriente –que ha presentado listas en más de 20 municipios catalanes– como "solidaria, internacionalista, interculturalista y federalista". "La inmensa mayoría nos sentimos hermanos con unos y otros españoles y queremos la igualdad de oportunidades, sin privilegios para castas locales", señaló Martínez, que aseguró que la mayoría de votantes de Podemos "se sienten españoles y la independencia les tiene hartos".

El resto de equipos, por contra, no se ha pronunciado con tanta claridad a este respecto, si bien la posición del partido a nivel nacional es clara: abrir un proceso constituyente donde se debata sobre la posible independencia de Cataluña. García explica que este es uno de los puntos que tendrán que discutir con el resto de grupos, incluido És clar que podem –apoyado por Iglesias–, para decidir si finalmente presentan una candidatura propia, renuncian a ello o incluso constituyen una lista conjunta. Por ahora, todas esas posibilidades están abiertas, si bien García admite que ya han mantenido contactos informales con algunos de los equipos para explorar sus opciones.

Más sobre este tema
stats